Inicio Estado de México Arranca este sábado X Festival Calaveras y Muertitos Tultepec 2019

Arranca este sábado X Festival Calaveras y Muertitos Tultepec 2019

445
0

También habrá Feria de Pan, Atole y Dulces Típicos

Tultepec, Edoméx.-Como ya es una tradición desde hace 10 años en el marco del Día de Muertos, Tultepec prepara La Fiesta de Todos, a través del X Festival Calaveras y Muertitos, que se realizará del 26 de octubre al 3 de noviembre, con el objetivo de rescatar y fomentar las tradiciones mexicanas y más aún las originarias de este municipio.

Con la participación de varias dependencias de la administración 2019-2021, la celebración inicia este sábado 26 de octubre en punto de las 15:00 horas con el tradicional concurso de catrinas de tamaño natural en el patio de la presidencia municipal.

Este mismo día a las 18:00 horas se realizará un colorido desfile de calaveras y piezas monumentales de cartonería alusivos al Día de Muertos y personas caracterizadas de catrinas y al término del desfile la Tuna Virreynal de Cuautitlán cantará en el kiosco haciendo gala de su tradición musical.

Mientras que en punto de las 20:00 horas se realizará el encendido de iluminación de una catrina monumental frente al kiosco y a las 20:10 horas, la música también se hará presente en la Concha Acústica donde se realizará un baile con la reconocida Danzonera de Felipe Urbán.

Para difundir y preservar las tradiciones netamente mexicanas del Día de Muertos, el domingo 27 de octubre será de mucha actividad, ya que a partir de las 10:00 horas se desarrollará un taller de calaveritas de cerámica dirigido a los niños, pero es una actividad que bien puede llevarse a cabo en familia.

El mismo domingo a las 17:00 horas se realizará un paseo ciclista de Calaveritas Rodantes que partirá de la explanada principal. A las 17:30 horas en la Concha Acústica se presenta la obra teatral La Casa Embrujada por el grupo Arlequines. A las 19:00 horas se presenta la Banda Sinfónica de la Casa de Cultura y a las 21:00 horas la música se hace presente con Calacas Jazz Band.

El lunes 28 de octubre en el Festival Calaveras y Muertitos que nació hace 10 años precisamente para difundir la cultura, se exhibirán tres películas de terror a las 18:00, 20:00 y 22:00 horas en el Panteón Municipal de San Martín, éstas son: Monster House, La Noche del Demonio e IT Eso capítulo I, respectivamente.

Y como ya también es una tradición, para quienes disfrutan del terror, el martes 29 y miércoles 30 de octubre a las 22:00 horas en el Panteón Municipal de San Martín, se presenta Leyendo Leyendas y Cuentos sobre la muerte. Por primera vez se leerán los cuentos finalistas del concurso.

El jueves 31 de octubre a las 17:00 horas se realizará el concurso de ofrendas frente al Palacio Municipal. Y como estas tradiciones también se pueden degustar, a las 17:30 horas será inaugurada la Feria del Pan, el Atole y Dulces Típicos de Día de Muertos frente a la explanada de la Escuela de Bellas Artes.

En el marco de la celebración del Día de Muertos y como colofón del 10º Festival Calaveras y Muertitos, como cada año desde 1875, se realizará el tradicional Paseo de Los Muertitos, cuya creencia popular es guiar con una candela encendida en un farol las almas de los niños que han muerto y no recuerdan el camino a casa de sus familiares, a quienes vienen a visitar cada año el 31 de octubre. El contingente saldrá a las 18:00 horas en la parte posterior de la Concha Acústica.

El X Festival Calaveras y Muertitos concluye el domingo 3 de noviembre con la realización de la 4ª Carrera Atlética de 5 kilómetros de Catrines y Catrinas que partirá frente al Palacio Municipal a las 08:00 horas.