Inicio Estado de México Aprueban convocatoria para Consejo Ciudadano de Desaparición de Personas

Aprueban convocatoria para Consejo Ciudadano de Desaparición de Personas

1253
0
  • Habrá representantes de familiares de desaparecidos de 8 regiones de la entidad; 21 de abril elegirían en el pleno

Toluca, Edoméx.- Por unanimidad, los integrantes de la Comisión Especial para las declaratorias de Alerta de Género contra mujeres por de Feminicidio y Desaparición, aprobaron la convocatoria pública para elegir a los integrantes del Consejo Estatal Ciudadano previsto en la Ley en materia de Desaparición forzada.

La diputada Karina Labastida Sotelo detalló que el plazo para la integración y toma de protesta es el 21 de abril, de acuerdo a lo establecido en la Ley General en la materia.

El Consejo Estatal ciudadano estará integrado por un familiar de personas desaparecidas por cada una de las ocho regiones del estado, dos especialistas, e integrantes de tres organizaciones sociales de derechos humanos y formará parte del mecanismo Estatal de Coordinación en materia de Prevención, Investigación y Búsqueda de Personas.

Para la elección se dividió a la entidad en ocho regiones: centro, oeste, noroeste, norte, región este, sureste, nornoreste.

Los especialistas interesados en integrarse al consejo deben ser de reconocido prestigio en la protección y defensa de los derechos humanos, con conocimiento en la búsqueda de personas desaparecidas o en la investigación de los delitos previstos en la Ley General, o especialista en materia forense.

Los aspirantes al consejo deben presentar sus documentos en la oficina de la Presidencia de la Comisión Especial para las Declaratorias de Alerta de Género contra las Mujeres por Desaparición y Feminicidios, ubicada en el recinto legislativo, del 18 al 25 de marzo de 2020, en un horario de 10 a 17 horas, 26 y 27 será revisión de documentos.

El 30 de marzo habrá reunión de trabajo para informar sobre los aspirantes, 1 y 3 de abril serán entrevistas de aspirantes, y el 13 de abril habría reunión privada para integrar listado de los aspirantes a integrar el Consejo y luego reunión pública para informar a los seleccionados, y el 21 podría llevarse al pleno la propuesta del Consejo Ciudadano.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here