Julio Hernández aseguró que cualquier petición relacionada con la presunta violación a los derechos humanos cometida por autoridades de nuestra entidad, debe ser escuchada por la Codhem.
  • “Aplicaron la fuerza pública para lesionar, lastimar y reprimir los derechos de las mujeres: Julio Alfonso Hernández

Toluca, México.- Por unanimidad, la Legislatura local aprobó que la Junta de Coordinación Política llame a comparecer al titular de Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), Jorge Olvera García y al Fiscal General, Alejandro Gómez Sánchez para que informen sobre el desalojo violento de mujeres que se manifestaron en la Visitaduría de Ecatepec.

Al presentar un punto de acuerdo, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Julio Alfonso Hernández Ramírez recordó que el 11 de septiembre, mujeres activistas tomaron de manera pacífica las oficinas de Codhem, replicando la ocupación de las oficinas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, al igual que se pronunciaron sus similares en Michoacán, Veracruz, Aguascalientes y Puebla, en demanda de atención a víctimas.

Sin embargo, fueron desalojadas por elementos de la Fiscalía General, a petición el titular de Codhem, quien manifestó que las exigencias de las activistas no tenían que ver con la institución que preside, y que tras agotar negociaciones pidieron la intervención de la Fiscalía.

Julio Hernández aseguró que cualquier petición relacionada con la presunta violación a los derechos humanos cometida por autoridades de nuestra entidad, debe ser escuchada por la Codhem.

“Para el Grupo Parlamentario de Morena es inaceptable la actuación de estos organismos autónomos, aplicaron la fuerza pública para lesionar, lastimar, reprimir los derechos humanos de la ciudadanía, en lugar de dialogar, el deber de las autoridades es atender las demandas y exigencias de la población, para darle solución a las mismas”, reclamó el presidente de la comisión de Derechos Humanos.

El Estado de México es uno de los más afectados por la violencia de género y los feminicidios, y la Fiscalía General y la Codhem deberían enfocar sus esfuerzos para combatir estos flagelos, sin agravar más la situación de las víctimas ni atacar a las activistas.

El exhorto aprobado también solicita que estas dependencias atiendan y den seguimiento a las peticiones de las activistas, se establezca diálogo y negociaciones con ellas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here