Inicio Estado de México Apoya CAEM programa de desazolve para prevenir inundaciones en Tultepec

Apoya CAEM programa de desazolve para prevenir inundaciones en Tultepec

1342
0
Con los trabajos preventivos de desazolve quedará libre y funcional la red hidráulica de drenaje ante la próxima temporada de lluvias.

Refuerzan Programa de Desazolve permanente en toda la infraestructura hidráulica, pozos, cajas, bocas de tormenta y subcolectores en todo el municipio.

Tultepec, Edoméx.- Derivado de una reunión celebrada hace unos días entre titulares de organismos de agua potable de la región con autoridades de la Comisión de Agua Potable del Estado de México (CAEM), se acordó que esta dependencia estatal se coordinara con operadores municipales para realizar trabajos intensivos de desazolve en puntos de riesgo de encharcamientos o inundaciones.
La dependencia estatal facilitó un camión tipo Vactor al gobierno de Tultepec durante una semana, para reforzar el programa de desazolve en avenidas principales de todo el municipio con el objetivo de prevenir encharcamientos e inundaciones durante la temporada de lluvias que se avecina, informó Eduardo Ramírez Peralta, titular de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Tultepec (DAPAST).
Precisó que los trabajos iniciados el miércoles en la Avenida Benito Juárez en Santiago Teyahualco, continuarán por una semana completa en los puntos considerados críticos de encharcamientos e inundaciones, sobre todo cuando se presentan fuertes precipitaciones.
Personal de Agua Potable realiza labores de limpieza, retiro de basura y escombro en coladeras, pluviales y red de drenaje en las avenidas 16 de Septiembre del Barrio San Juan; Venustiano Carranza del Barrio San Martín; Zaragoza y Filiberto Gómez en la zona centro; como se realizará en todo el territorio municipal.
“Estamos realizando el mantenimiento y limpieza en la red hidráulica de drenaje y alcantarillado, apoyados con equipo especializado conocido como malacates y de dos camiones de succión tipo vactor, en zonas estratégicas de todo el municipio, con la finalidad de evitar inundaciones y encharcamientos mayores que pudieran afectar viviendas o comercios, o poner en riesgo la integridad física o patrimonial de la población”, explicó.
Con los trabajos preventivos de desazolve quedará libre y funcional la red hidráulica de drenaje ante la próxima temporada de lluvias, trabajos que ya se iniciaron en las colonias y barrios de la zona centro del municipio, con la finalidad de mantener la red general de drenaje en óptimas condiciones.
Esto permitirá, que una vez que inicie la temporada de lluvias, aún durante fuertes precipitaciones en zonas consideradas como críticas, el agua fluya rápidamente, lo cual fue constatado por los propios vecinos del lugar en 2016 y 2017, quienes reconocieron a las direcciones de Obras Públicas y Agua Potable por los trabajos realizados en tiempo y forma.
“Se está limpiando toda la infraestructura hidráulica mayor, lo que generará la tranquilidad a toda la población de Tultepec, es decir, más de 150 mil habitantes”, señaló Eduardo Ramírez Peralta.
El funcionario aseguró que será un trabajo permanente en los lugares considerados críticos, como grandes bajadas de agua en las que el agua arrastra sedimentos que van directo a la infraestructura hidráulica, azolvando los pozos, cajas, bocas de tormenta y subcolectores; de ahí que se requiera un programa permanente de desazolve.