Inicio Estado de México Amplían requisitos para la apertura de casas de empeño y comercializadoras

Amplían requisitos para la apertura de casas de empeño y comercializadoras

903
0

La 59 Legislatura mexiquense aprobó reformas a la Ley de Competitividad y Ordenamiento Comercial del Estado de México.

Toluca, Edomex.- Ampliar los requisitos para la apertura de casas de empeño y otro tipo de comercializadoras, así como las obligaciones de sus titulares, a fin de proteger a los usuarios y promover el desarrollo económico, son objetivos de las reformas a la Ley de Competitividad y Ordenamiento Comercial de la entidad, aprobadas por unanimidad de la 59 Legislatura mexiquense.

Además de establecer que la Secretaría General de Gobierno, a través de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana, así como la Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano, formarán parte de las autoridades encargadas de aplicar esta ley, dispone que las unidades económicas de actividad de mediano y alto impacto cuenten con elementos de seguridad, y acrediten que están debidamente capacitados y registrados en la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana, cuando se trate de unidades económicas de alto impacto.

Aprobada en sesión del Segundo Periodo Ordinario, establece que también deberán contar con dictamen de viabilidad emitido por la Coordinación General de Protección Civil las unidades económicas de alto o mediano riesgo o, en su caso, el dictamen de viabilidad de bajo riesgo emitido por la autoridad de Protección Civil Municipal o dependencia correspondiente en la materia.

Respecto a las casas de empeño, el dictamen a la iniciativa del gobernador Eruviel Ávila Villegas, cuya lectura correspondió al diputado Ignacio Beltrán García (PRI), establece que además de contar con un perito valuador inscrito ante la Secretaría de Finanzas, deberán presentar dentro de los cinco días posteriores al de la aprobación de la solicitud, contrato de seguro ante una compañía aseguradora, suficiente para garantizar los daños y perjuicios que pudieran ocasionarse a los bienes empeñados.

Adicionalmente, estos negocios quedan obligados a indemnizar a los pignorantes en casos de pérdida, extravío, deterioro, incendio o cualquier otra causa que les impida hacer entrega de lo empeñado de la misma forma en que se recibió.

Facultan a la Secretaría de Finanzas a imponer multas de 50 a 500 unidades de medida y actualización a los titulares de las casas de empeño y comercializadoras cuando cancelen con anticipación el contrato de seguro, omitan requerir la factura del bien en venta o en prenda en caso de que el monto exceda las 80 unidades de medida y actualización, cuando realicen avalúos y operaciones sin valuador, u omitan anexar copia de la factura al registro cuando el monto de la operación exceda la misma cantidad y en caso de que no renueven el contrato de seguro dentro del término de tres días hábiles previos a su vencimiento.

En cuanto a las unidades económicas para la enajenación, reparación o mantenimiento de vehículos automotores usados y autoparte nuevas y usadas, pide contar con la licencia de uso de suelo y superficie establecida en el Plan Municipal de Desarrollo Urbano correspondiente.

Además de elaborar un registro interno de las personas y de los vehículos objeto de enajenación, debiendo entregar el comprobante correspondiente y asignarles el cajón de estacionamiento respectivo, y que el registro esté a disposición de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana y de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México.
También se agrega como requisito para la expedición del Dictamen de Factibilidad Comercial Automotriz la licencia de uso de suelo, y que las unidades económicas cuya actividad principal es el aprovechamiento de vehículos usados o siniestrados se ubiquen en las zonas especiales que para tal efecto se autoricen.

Las reformas a la Ley de Competitividad y Ordenamiento Comercial del Estado de México también establecen que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano, previa opinión del Ayuntamiento, autorizará las zonas especiales para las unidades económicas donde se realicen actos relacionados con la enajenación y comercialización de vehículos automotores usados en tianguis de autos y que tengan como actividad principal el aprovechamiento de autopartes de vehículos usados que han concluido su vida útil o siniestrados.

INTEGRACIÓN DEL GRUPO DE PARLAMENTARIOS PARA EL HÁBITAT DEL ESTADO DE MÉXICO

El Pleno conoció el acuerdo de la Junta de Coordinación Política, que preside el diputado Cruz Roa Sánchez, sobre el nombramiento de los diputados Pablo Peralta García (PRI), Bertha Padilla Chacón (PRD), Raymundo Guzmán Corroviñas (PAN), Tassio Benjamín Ramírez Hernández (Verde Ecologista), Patricia Durán Reveles (Movimiento Ciudadano) y María Pérez López (Nueva Alianza) como integrantes del Grupo de Parlamentarios para el Hábitat del Estado de México.

El documento, leído por la legisladora Sue Ellen Bernal Bolnik (PRI), precisa que el diputado Pablo Peralta es presidente del grupo, la diputada Bertha Padilla la presidenta de la Comisión de Zonas Metropolitanas, Tassio Benjamín Ramírez encabeza la Comisión de Asentamientos Humanos Sustentables, Patricia Durán la de Vivienda Digna, Raymundo Guzmán la de Modernización y Movilidad Sustentable y María Pérez López la de Cultura y Educación Ambiental.

En tanto, Francisco Zepeda Mondragón, director de la Facultad de Geografía de la UAEM, es presidente del Consejo Consultivo, y el ex diputado Máximo García Fabregat presidente del Comité de Ex Parlamentarios.

SOLICITAN INTEGRAR COMISIÓN ESPECIAL SOBRE XOCHICUAUTLA

Con la finalidad de que la 59 Legislatura integre una comisión especial de seguimiento con facultades de participar en la búsqueda de soluciones y que el gobierno estatal garantice la seguridad de los bienes y de los habitantes de San Francisco Xochicuautla, el diputado Javier Salinas Narváez propuso un punto de acuerdo en nombre del Grupo Parlamentario del PRD, el cual fue turnado a la Comisión de Legislación y Administración Municipal.

EXHORTOS EN MATERIA DE SUMINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA

En nombre del Grupo Parlamentario del PRD, el diputado Eleazar Centeno Ortiz propuso un punto de acuerdo para solicitar al titular del Ejecutivo estatal celebre un convenio con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para la condonación de adeudos por suministro de energía eléctrica en beneficio de la población mexiquense.

El legislador señaló que los adeudos crecientes se han presentado a partir de la liquidación de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, por lo que, aunado a la situación económica, muchos ciudadanos están imposibilitados para pagarlos. Fue turnado a las comisiones de Planeación y Gasto Público y de Finanzas Públicas.

Por su parte, el diputado Vladimir Hernández Villegas, en nombre del Grupo Parlamentario de Morena, propuso un punto de acuerdo para requerir al gobierno federal, a través de las secretarías de Energía, Desarrollo Social, Hacienda y Crédito Público, Economía y CFE, garantice, a través del Fondo de Servicio Universal Eléctrico, el acceso y suministro de electricidad a grupos vulnerables y zonas marginadas, así como para que emitan un programa de cancelación de adeudos por montos impagables por suministro de energía eléctrica en el Estado de México.

La finalidad es salvaguardar el derecho humano a recibir energía eléctrica como satisfactor de necesidades humanas básicas, mientras que el diputado José Antonio López Lozano (PRD) destacó la responsabilidad y sentido democrático de la Legislatura.

El documento fue enviado a las Comisiones de Planeación y Gasto Público y de Finanzas Públicas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here