Inicio CDMX Alcaldes del país piden recursos en palacio nacional y a cambio reciben...

Alcaldes del país piden recursos en palacio nacional y a cambio reciben gas lacrimógeno

266
0
  • Preocupante el panorama para el 2020 en la mayor parte de los 2 mil 440 municipios del país, pues siguen subordinados al gobierno estatal y federal.

Cuidad de México.- Presidentes Municipales de distintos estados del país y diversos partidos políticos,  se manifestaron esta mañana en Palacio Nacional con la finalidad de entregar una carta al jefe del Ejecutivo en demanda de mayores recursos para sus municipios, pero a cambio obtuvieron gas lacrimógeno a través de la Puerta Mariana.

Juan Hugo de la Rosa, alcalde de Nezahualcóyotl, precisó que se trata de un movimiento de alcaldes a nivel nacional, quienes por segunda ocasión y a través de una carta, solicitan al jefe del ejecutivo mayores recursos, pues se avecina una paralización total en detrimento de la gente.

Subrayó que no aplicarse los recursos necesarios, que permitan la creación de un fondo o programas que aterricen los recursos federales a los municipios, se corre el riesgo de un colapso del que difícilmente se podrá salir avante en mucho tiempo.

Juan Hugo de la Rosa explicó que el proyecto de presupuesto de egresos de la federación 2020, enviado para su aprobación a la H. Cámara de Diputados, contempla un aumento real del 0.8 % respecto al ejercicio 2019. Sin embargo, en el caso específico de los municipios las noticias son muy malas, pues no hay compensación por las reducciones de 2019 y, además, se aplica una nueva disminución en términos reales.

La pregunta central es: ¿por qué la iniciativa del Ejecutivo Federal da un trato inequitativo a los municipios? ¿Por qué razones no se aplicó un incremento al presupuesto de los municipios de la misma magnitud que el conjunto del presupuesto federal?, añadió Juan Hugo de la Rosa

Más aún, agregó, cuando de esos recursos depende el bienestar inmediato de toda la población, porque se dirigen a servicios esenciales como: agua potable, drenaje, alumbrado, seguridad pública, pavimentación, recolección de basura, mantenimiento de infraestructura que todos utilizamos en nuestra vida diaria, etc.

Incluso, el mantenimiento de escuelas o centros de salud para la población más pobre que deberían ser atendidos por los gobiernos estatales o el federal y que, ante demanda popular, finalmente lo hacen las administraciones municipales.

La demanda es muy concreta, mayor asignación de recursos para el 2020, ya que de lo contrario, advirtieron de una parálisis en cada uno de los 2 mil 440 municipios. Concluyó Juan Hugo de la Rosa, alcalde de Nezahualcóyotl.

El Alcalde Juan Hugo de la Rosa explicó que entre quienes se manifestaron pacíficamente, encabezados por el “Movimiento Nacional Municipalista”, se encuentran ANAC (Asociación Nacional de Alcaldes); AALMAC (Asociación Autoridades Locales de México AC); FENAMM (Federación Nacional de Municipios de México); agrupados en la CONAMM (Conferencia Nacional de Municipios de México AC)