- Las garzas inhabilitadas se ubicaban en la cabecera municipal, Venta de Carpio y El Charco, mientras que las 12 válvulas intervenidas operaban en la Quinta Zona
Ecatepec, Estado de México.- El Organismo de Agua Potable de Ecatepec informó que durante los primeros meses del actual gobierno municipal, encabezado por la alcaldesa Azucena Cisneros Coss, se han clausurado tres garzas y 12 válvulas de la red hidráulica que operaban de forma ilegal para la extracción y venta no autorizada de agua.
Francisco Reyes Vázquez, titular del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase), explicó que estas acciones forman parte de una estrategia integral para restituir el derecho al acceso al agua y detener su uso como un negocio privado.
“Desde el inicio de esta administración trabajamos para mejorar el suministro a través de la red pública. Las válvulas intervenidas eran utilizadas para cerrar el paso del agua a determinadas colonias y obligar a los vecinos a comprar el líquido. Esto ya se está combatiendo con determinación”, afirmó.
Las garzas inhabilitadas se ubicaban en la cabecera municipal, Venta de Carpio y El Charco, mientras que las 12 válvulas intervenidas operaban en la Quinta Zona, una de las regiones más pobladas del municipio.
Reyes Vázquez señaló que los pozos JFK, Cruz Roja, Guadiana y Emiliano Zapata actualmente abastecen a más de 270 mil habitantes de la Quinta Zona, y cuentan con estudios de laboratorio que garantizan que el agua es apta para su uso.
Además, precisó que con la reparación de fugas en distintos puntos del sistema hidráulico se han recuperado 50 litros de agua por segundo, los cuales se reintegran a la red para mejorar el suministro a la población.
Finalmente, reiteró que, en coordinación con la Secretaría de Marina y la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito municipal, se mantiene un operativo permanente para evitar nuevos actos de extracción ilegal.