• También participaron autoridades auxiliares para que conozcan más sobre el acceso a la información pública

Coacalco de Berriozábal, Edoméx.- Con la finalidad de consolidar la transparencia y la rendición de cuentas como un distintivo del Gobierno de Coacalco, servidores públicos y autoridades auxiliares participaron en el curso “Gobierno Abierto y Avisos de Privacidad”.

Al inaugurar dicha capacitación, el Presidente Municipal, Darwin Eslava, destacó que el acceso a la información, la transparencia y la rendición de cuentas son elementos indispensables para avanzar en la construcción de una auténtica democracia.

“Estos accesos son esenciales para lograr un gobierno plural, transparente y confiable para cumplir con las necesidades de la ciudadanía y de una sociedad interesada en participar activamente en los asuntos públicos”, afirmó.

Por ello, dijo, en Coacalco se ha hecho de la Unidad de Transparencia un área prioritaria, a través de la cual, el gobierno da cuenta de sus acciones con la intención de construir confianza en la ciudadanía.

“La rendición de cuentas implica la posibilidad de que, una vez conocida la información sobre las acciones realizadas por las autoridades, éstas puedan explicar la razón de las mismas y asumir la responsabilidad de éstas”, puntualizó el Alcalde.

El curso impartido en coordinación con el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem), tuvo como objetivo acercar a los servidores públicos y ciudadanos que integran los Consejos de Participación Ciudadana (COPACI) al nuevo paradigma de los gobiernos abiertos.

La capacitación se impartió en dos bloques: el primero “Gobierno Abierto y Avisos de Privacidad”, dirigido a los enlaces de trasparencia, y el segundo habló sobre el procedimiento para el acceso a la información pública y gobierno abierto con enfoque ciudadano y quienes lo tomaron fueron los COPACIS.

El titular de Transparencia del gobierno municipal, Israel Víctor Aguayo apuntó que el área que encabeza trabaja decididamente para consolidar el derecho de acceso a la información.

Agregó que hoy en Coacalco se cumple con las obligaciones de transparencia que mandata la ley, haciendo de la rendición de cuentas una realidad.

A este evento asistió en representación del Infoem, Adriana Yadira Cárdenas Tagle; el regidor Héctor Virgilio Jaramillo, presidente de la Comisión Edilicia de Transparencia, así como los titulares de transparencia del Sistema Municipal DIF y de SAPASAC.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here