El alcalde Fernando Vilchis Contreras ofreció compartir experiencias a su homóloga de Tultitlán, Elena García Martínez, toda vez que ambos municipios enfrentan declaratoria de Alerta de Género y el gobierno ecatepense implementó acciones positivas para empoderar a las mujeres y apoyarlas en caso de que sean víctimas de violencia.

Ecatepec, México.- El gobierno de Ecatepec colabora con autoridades municipales de Tultitlán, quienes están interesadas en replicar acciones exitosas en el tema de prevención dde la violencia contra las mujeres, como el Centro de Atención a Personas Víctimas de Violencia y Personas Desaparecidas (Capevide) y la Casa de Pernocta “Petra Herrera”.

El alcalde Fernando Vilchis Contreras ofreció compartir experiencias a su homóloga de Tultitlán, Elena García Martínez, toda vez que ambos municipios enfrentan declaratoria de Alerta de Género y el gobierno ecatepense implementó acciones positivas para empoderar a las mujeres y apoyarlas en caso de que sean víctimas de violencia.

Grisel Barrientos González, directora del Instituto Municipal de las Mujeres e Igualdad de Género (IMMIG) de Ecatepec, informó que trabaja de la mano con el gobierno de Tultitlán, a través del Instituto Municipal de las Mujeres de ese municipio, a cargo de Rocío Monroy.

“El gobierno de Ecatepec agradece y reitera las intenciones de colaborar de manera transversal, siempre que sea por el bien de las mujeres mexiquenses”, afirmó.

Barrientos González acompañó el pasado viernes a Rocío Monroy y otras autoridades de Tultitlán a visitar un inmueble de ese municipio, que podría ser habilitado para atender a mujeres víctimas de violencia.

Agregó que el IMMIG compartirá experiencias y protocolos de actuación tanto del Capevide como de la Casa de Pernocta “Petra Herrera”, cuya implementación en Ecatepec constituyen grandes herramientas para atender a mujeres que lo requieren.

El alcalde Fernando Vilchis Contreras inauguró el Capevide el 5 de agosto de 2019, lo que fue atestiguado por defensoras de los derechos de la mujer en la entidad. Lleva más de un año en funciones y es único en su tipo en el Estado de México, pues brinda alojamiento, atención médica y legal, alimentación y protección a mujeres, niños y adultos mayores víctimas de maltrato.

Cuenta con dormitorios, ambulancia para traslados, personal de búsqueda de personas desaparecidas, servicio médico, asesoría legal, trabajo social y servicios periciales para facilitar la denuncia penal de situaciones de maltrato.

El Capevide está integrado por el IMMIG y las células de Búsqueda de Personas Desaparecidas y de Prevención del Delito, así como la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia, estas últimas de la policía municipal de Ecatepec.

La Casa de Pernocta “Petra Herrera” fue inaugurada el pasado 2 de junio y tiene capacidad para albergar a 50 mujeres víctimas de violencia familiar y de género, sin importar si son habitantes del municipio o no.

La Casa “Petra Herrera” es única a nivel nacional y puede recibir a familias enteras, ya que en ocasiones las mujeres violentadas, al intentar ser protegidas por las autoridades, son separadas de sus hijos o familiares vulnerables, lo que se trató de evitar en este sitio, donde las familias afectadas por violencia permanecen unidas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here