Inicio Estado de México Abandonan desechos hospitalarios en Teotihuacán

Abandonan desechos hospitalarios en Teotihuacán

1315
0

Teotihuacán, Pobladores de comunidad de Santiago Zacualuca en el municipio de Teotihuacán denunciaron que este fin de semana fueron abandonas alrededor de 30 cajas y bolsas que contienen tubos con muestras de sangre, bolsas con gasas y desechos hospitalarios.

Alejandra Guzmán Jiménez, segunda delegada de la citada comunidad detallo que el pasado domingo recibió llamadas de los vecinos donde le alertaron que en un terreno ejidal ubicado sobre el camino de terracería que conduce al pueblo de San Marcos, habían tirado estos desechos hospitalarios.

En el lugar las autoridades auxiliares localizaron aproximadamente 30 cajas y bolsas de color rojo que contienen tubos de laboratorio con muestras de sangre, además bolsas de diálisis usadas, contenedores color rojo con agujas usadas, otros contenedores redondos que se usan para microscopios, restos de muestras de heces fecales y de fluidos corporales.

De manera inmediata dijo, se dio parte a las autoridades policiacas, de la SEDENA, de servicios públicos y de salud del ayuntamiento de Teotihuacán, quienes les aseguraron que darían una solución este lunes 17 de junio, sin embargo este martes las dependencias municipales se declararon incompetentes para poder retirar los desechos clínicos.

Guzmán Jiménez, precisó que las cajas tenían la razón social de un grupo denominado Ixion, empresa dedicada a elaborar contenedores para residuos biológicos infecciosos de alto peligro: «yo tuve contacto  con personal de la empresa y les pregunte si ellos también hacían el traslado de estos residuos y me dijeron que no, ya que sólo hacían la venta de las bolsas y los contenedores», expresó.

Asimismo la delegada indicó que los representantes de la empresa IXION le dijeron que los encargados de hacer el traslado de este tipo de residuos tóxicos es la empresa TRISAP a quienes no han podido contactar.

«La mayor preocupación de estos residuos, es que los perros ya han estado rompiendo las cajas y bolsas, tenemos miedo que se vayan a infectar de alguna enfermedad grave y la transmitan a la población, además de que a escasos 300 metros de este lugar hay un kinder privado y se pone en riesgo la salud de los niños», afirmó la delegada.

Alejandra Guzmán agregó que sí el ayuntamiento no tiene la capacidad, el equipo y el personal calificado para retirar estos desechos tóxicos, el día de hoy miércoles darán inicio a las denuncias correspondientes ante la Secretaria de Salud del Estado de México y ante el Ministerio Público, ya que a tres días de haber denunciado este hallazgo ninguna autoridad se ha presentado a este lugar.