Inicio Estado de México 7 heridos deja enfrentamiento entre policías y comuneros de San Martín de...

7 heridos deja enfrentamiento entre policías y comuneros de San Martín de las Pirámides

1582
0

San Martín de las Pirámides, Edomex.- Tres elementos de la policía ministerial y cuatro civiles heridos fue el saldo que dejó un enfrentamiento luego de que los policías pretendían realizar una diligencia en la mina de material pétreo que se ubica en las inmediaciones de la comunidad de Santiago Tepetitlán municipio de San Martín de las Pirámides.

De acuerdo con algunos testigos al filo de las 9:00 horas de este viernes policías ministeriales arribaron a la citada mina que se ubica en camino viejo a Santiago Tepetitlán para realizar un diligencia sin embargo fueron recibidos a balazos.

En el lugar quedaron tres camionetas en color blanco, dos tipo Urban y una pickup  esta última presenta al menos 9 disparos en el parabrisas, además un vehículo compacto en color negro a unos metros quedaron al menos 16 casquillos percutidos.

Igualmente fue detenido en el lugar una persona de entre 30 y 35 años de edad de la cual fue llevado a las instalaciones del ministerio público en Otumba donde de espera se defina su situación jurídica.

Policías heridos

Fuentes policiales informaron que como resultado de este enfrentamiento hay tres policías heridos y cuatro civiles quienes fueron trasladados al hospital de Axapusco, mientras que los ministeriales fueron llevados vía aérea a un nosocomio de Toluca.

Debido a la tensa situación arribaron elementos de la policía Municipal, Policía Federal, además de elementos del Ejército Mexicano y de la secretaria de María Armada de México.

Versión de los ejidatarios

Nazario Zúñiga Sandoval, comisariado ejidal de Santiago Tepatitlán explicó que  los ministeriales arribaron junto con personal de la mina, a desalojarlos, agrediéndolos a balazos, por lo que los ejidatarios respondieron la agresión.

La mina, de siete hectáreas de extensión, se localiza en el camino a Belem, a un costado del parque ecológico Reino Animal de Teotihuacán, donde diariamente acuden miles de visitantes. El parque cerró por media hora para resguardar la seguridad de los asistentes y aplicar los protocolos de seguridad con apoyo de la policía federal.

Zúñiga Sandoval explicó que los ejidatarios mantenían bloqueado el acceso a la mina exigiendo les sean devueltas sus tierras debido a que los exrepresentantes del excomisariado ejidal rentó a la empresa sus terrenos sin aval de la asamblea para la extracción de materiales pétreos pagando una cantidad de 16 pesos por metro cúbico.

Agregó que por el hecho los comuneros iniciaron el juicio 511/2017, ante el Tribunal Unitario Agrario para que les sean devueltos sus terrenos dado que no ha recibido pago alguno y en una orden el juez determinó que la empresa dejara de extraer el material pétreo lo que no ha sido acatado.

“No las vamos a dejar nuestras tierras y ojalá las autoridades federales y estatales tomen cartas en el asunto porque las tierras no son de ellos sino de nosotros los ejidatarios. Los comuneros estábamos resguardando y bloqueando el acceso y ya en varias ocasiones nos han mandado a golpeadores para agredirnos.

 “La empresa tiene un contrato falso que no tiene aval de la asamblea y con eso se ampara. Son 7 hectáreas, nosotros si estábamos dispuestos a negociar pero que no vayan a dejarnos migajas y tampoco a hacer un contrato con una empresa fantasma. Vamos a seguir resguardando los terrenos porque aquí somos gente campesina que nos defendemos con todo”, dijo Nazario Zúñiga.

Tras el retiro de las fuerzas policiacas, los ejidatarios regresaron a bloquear la mina.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here