Inicio Espectáculos Todo listo para el XI Festival Cultural Rey Poeta Nezahualcóyotl Texcoco 2019

Todo listo para el XI Festival Cultural Rey Poeta Nezahualcóyotl Texcoco 2019

868
0
  • Se presentaran más de 60 actividades artísticas sin costo para todo el público

Texcoco, Edoméx.- Con más de 60 actividades culturales para todos los gustos y  géneros, en 10 sedes distintas se realizara “El XI Festival Cultural Rey Poeta Nezahualcóyotl Texcoco 2019” del 11 al 15 de mayo del presente año, con una inversión superior a los 10 millones de pesos.

La Presidenta Municipal de Texcoco Sandra Luz Falcón Venegas, afirmó que con este festival, se llevará al público los mejores exponentes en las artes, como la poesía, el teatro, bandas de música de diferentes géneros, danza, cine, orquestas musicales entre otros espectáculos para todo el publico que se ofrecerán en forma gratuita para toda la familia.

Como se han en las diez ediciones anteriores del Festival, la sede principal  será el Deportivo Silverio Pérez, con otras dos sedes importantes como la Fábrica de Artes y Oficios (FARO) de Texcoco y el jardín municipal.

Entre los artistas invitados, destaca Celso Piña, Los Ángeles Azules y Emmanuel, Los Vegas y su música picante de Veracruz, entre otros artistas.

Para festejar a las madres, el 13 de mayo se presentará  la Sonora Santanera y Old Days & Strings, cerrando la presentación el cantante Emmanuel, en el deportivo Silverio Pérez.

La música de  Ska y rock, han sido importantes, en donde el 15 de mayo cerrarán el festival los grupos la Resistencia SK, los Tupac, Tex Tex, La Lupita, Los Victoriosos, El Gran Silencio y la Maldita Vecindad.

Dentro de las presentaciones, destaca la presencia los integrantes de la Arts Orquesta México,  que musicalizarán la película «El Viaje de Chihiro», ganadora de un Oscar en el 2002, y que por primera vez se presentará en el Faro, el domingo 12 de mayo, musicalizando en vivo la proyección

“Este festival nació en el 2001 como un espacio para los artistas texcocanos, y para ofrecer espectáculos de primera calidad a los habitantes de este municipio que no tienen acceso,  y se ha ido  fortaleciendo a través de los años”, explicó la Presidenta Municipal.

Reconoció que este festival solo se suspendió durante el trienio anterior por motivos electorales, ya que hubo elección a gobernador y posteriormente los comicios locales  y federales.

Agregó que en esta administración se ha retomado el concepto ya que es esperado por los texcocanos y por vecinos de los municipios aledaños, incluidos de la Ciudad de México, ya que como se trata de espectáculos gratuitos, se trasladan hasta Texcoco para disfrutarlos.

Por su parte Roxana Espinosa Olivares, directora de Cultura de Texcoco, describió que el Festival iniciará el sábado 11 de mayo con un desfile de Alebrijes monumentales en la que participará la comunidad cultural.

Se presentará espectáculo prehispánico «Nezahualcóyotl, El Retorno del Tlahtoani», enseguida será la inauguración a cargo de la presidenta municipal Sandra Luz Falcón Venegas el sábado 11 de mayo en el deportivo Silverio Pérez.

El Director de Imagen y Comunicación Social Manuel Conde Torres, explicó a los asistentes el concepto publicitario para la imagen del Festival en donde destaca la presencia de Nezahualcóyotl, en su dualidad de hombre, poeta ingeniero y su significado “Coyote en Ayuno”, conformando una sola imagen que ha trascendido hasta nuestros días.

Destaca la marca de la Ciudad de Texcoco, así como en la imagen en segundo plano se observa el sol y la luna, testigos de  cómo este pueblo ha trascendido en el tiempo y el agua, que ha estado presenten en la vida del señorío de Texcoco.

Las 60 actividades artísticas son sin costo, no habrá boletos, solo estará controlado el acceso por personal de seguridad, para comodidad de los asistentes, no se permitirá el acceso de bebidas alcohólicas, enervantes, envases  hebillas, cinturones con estoperoles, armas punzocortantes o armas de fuego, todo para mantener el orden y ola sana convivencia en El XI Festival Rey Poeta Nezahualcóyotl Texcoco 2019.