Inicio Espectáculos La Abadesa o Crónica de las vicisitudes de  la monja de Belén regresa...

La Abadesa o Crónica de las vicisitudes de  la monja de Belén regresa a escena, ahora al CC Helénico

570
0

Forma parte de una trilogía teatral que explora los orígenes de la misoginia nacional
Su trama recuerdaunapregunta esencial de la condición humana: ¿Cuáleselprecioapagar por la verdadera libertad?

Ciudad de México.- Con la intención de retratar los orígenes virreinales de la misoginia mexicana y presentarlos desde   una perspectiva menos vista en la literatura nacional, en la que la protagonista toma las riendas de su destino y asume sus consecuencias, por más terribles que sean, la puesta en escena La Abadesa o Crónica de las vicisitudes de  la monja de Belén, escrita y dirigida por Jorge Gidi, prepara su reestreno, ahora teniendo como escenario el foro La Gruta del Centro Cultural Helénico.

Sus funciones se llevarán a cabo todos los jueves a las 20:30 horas, del 26 de septiembre al 28 de noviembre.

Producida por Elisa Ramos para Hipogrifo Producciones, La Abadesa…, forma parte de una trilogía teatral con la que Jorge Gidi explora y trata de entender los orígenes de la misoginia nacional, el racismo endémico y el recalcitrante fanatismo religioso, temas que decidió rastrear en lo que entiende como el periodo de gestación de México: sus orígenes coloniales novohispanos.

“Es la primera obra de esta trilogía que nace como idea hace muchos años, estando lejos de México y que parece montarse en las espadas de los movimientos feministas de estos tiempos. Nada más alejado de mi intención.

“Hay tres intereses que me llevan a crear esta obra: una fascinación por el barroco colonial novohispano, mi interés por las artes marciales filipinas y mi necesidad personal de reflexionar y confrontar mi propio machismo, tanto de manera personal como profesional”, precisó Jorge Gidi, quien radicó durante varios años en Canadá.

El montaje cuenta con las actuaciones de Rosa María Teixido, Cinthia Patiño y Raúl Román; además de tener la música original de Manuel Mejía Armijo; el diseño de iluminación de Francisco Álvarez; y la asesoría en la realización de los versos de Jorge Ávalos.

La historia se sitúa en el siglo XVII, que fue un periodo religiosamente misógino en la historia de nuestro país. Las mujeres eran consideradas causa de perdición de los hombres, argumentos que eran sustentados en pasajes bíblicos.

Las mujeres perdieron derechos educativos, hereditarios y administrativos; y sus bienes caían en las manos de los varones de la familia. Bajo esta circunstancia, se crearon las casas de recogimiento, entre ellas la de San Miguel de las Mochas de Belén, donde se desarrolla la trama y que más adelante se convertiría en la infame cárcel de Belén.

La Abadesa o Crónica de las vicisitudes de  la monja de Belén, se presenta del 26 de septiembre al 28 de noviembre en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico, ubicado en avenida Revolución 1500, colonia Guadalupe Inn. Localidades: 200 pesos. Descuento del 30% a INAPAM, estudiantes, maestros, Yo voy al teatro, Cultura vale. Consulta su cartelera en www.helenico.gob.mx y en preventa, esta hasta el 25de septiembre.

FICHA DE PRODUCCIÓN
La Abadesa o Crónica de las vicisitudes de  la monja de Belén
Dramaturgia y dirección: Jorge Gidi
Productora: Elisa Ramos
Elenco: Rosa María Teixidor, Cinthia Patiño, Raúl Román
Música original: Manuel Mejía Armijo
Diseño de iluminación: Francisco Álvarez
Asesoría de verso: Jorge Ávalos

¿Quién es quién en La Abadesa o Crónica de las vicisitudes de  la monja de Belén?

ROSA TEIXIDOR (Actriz)
De origen catalán, es  también documentalista y escritora de contenidos infantiles. Diplomada en Magisterio en Girona y Licenciada en Comunicación Audiovisual en Barcelona. Trabaja creando contenidos infantiles para escuelas y cadenas de televisión; alguna de ellas son Canal  22, SPR,  TV UNAM. Como actriz ha participado en numerosos montajes en diferentes  puntos de Europa  y México. En la dirección ha trabajado como video artista,  dirigido varios documentales y cortometrajes.

CINTHIA PATIÑO (Actriz)
Egresada del CUT de la UNAM. Especializada en el entrenamiento y las acciones físicas del actor, en danza  butoh y manipulación de títeres. Como   actriz ha trabajado en más de 25 puestas en escena y varios largometrajes  con Joachim Koester, Mel Gibson y Jaime  Aparicio. Como bailarina ha trabajado en más de 30 montajes, dirigidos por Diego Piñón, Natsu Nakajima y de su propia creación el unipersonal Crisol. Dirige su propia compañía e  imparte talleres de danza butoh de manera independiente.

RAÚL ROMÁN (Actor)
Actor, cantante, intérprete, creador y docente. Su entrenamiento formal es  como cantante clásico (UNAM) y  S.I.V.A.M. (Sociedad  Internacional  de  Valores  de  Arte Mexicano). Desde 1994 ha cantado como solista repertorio  operístico contemporáneo y ha dado conciertos improvisados con la Liga Mexicana de  Improvisación. Debutó en 1997 trabajando en la Compañía  Italia, bajo la dirección Adalberto Rosetti. De 2010 a 2013 formó  parte del elenco estable con la obra Toc Toc, de Laurent Baffie, interpretando los dos roles protagónicos. Del 2010 a la fecha es Coordinador del Área Vocal  de la Carrera de Actuación en el CEA de Televisa.

JORGE GIDI (Dramaturgia y dirección)
Actor, director, dramaturgo  y docente bilingüe. Como director y/o dramaturgo  ha realizado:  Sí,  doctor, vamos  tierra  adentro  por  el  camino  real;  La Tertulia sobre cómo opera la Ópera; La Pausa Chejoviana; The   Mariachi Loco (presentada en el Toronto ́s Summerworks  Theatre Festival); Eustache Wake  (Belltower  Theatre); The Art of Escape; y Servando o del arte de la fuga. Como actor ha trabajado en teatro, cine, televisión, comerciales y doblaje. Además de las obras: El difícil problema; Un tercer lugar; La peor señora  del mundo; Dik-Tat; El  viaje de Nina; Palinuro en la escalera; Tango; y Lo que cala son los filos.

MANUEL MEJÍA (Música original)
Intérprete de laúd y otros instrumentos antiguos de cuerda pulsada, compositor e investigador ha realizado aportaciones innovadoras  para  la  cultura y el arte mexicanos. Fue coordinador de las Caravanas Culturales por   la Paz en Guerrero durante el año 2015. Es director y laudista del Grupo  Segrel desde 1996, con más de diez programas de concierto y cinco discos   publicados. Es integrante fundador del grupo La Giralda (2001), con dos  discos publicados y cinco programas de concierto distintos. Es miembro fundador del Ensamble Galileo 2000- 2010, con dos discos publicados y una importante labor de difusión y creación de públicos para la música antigua.

FRANCISCO ÁLVAREZ (Diseño de iluminación)
Iluminador, escenógrafo, jefe de foro, coordinador de teatros y docente  universitario, con más de 40 años de experiencia. Maestro del  CUT de la UNAM, ha formado incontables generaciones   de realizadores escénicos y actores. Ha trabajado con los directores más importantes del país y ha contribuido a la formación de cientos de artistas  que hoy son sus  colegas. Su trabajo ha sido visto por toda la República Mexicana y en muchos países de Europa y América Latina, lo mismo en temporada como en festivales nacionales e internacionales. Ha sido jefe de foro en el Centro Cultural Helénico y en el Centro Universitario de Teatro, en  donde actualmente trabaja y coordina varios espectáculos de manera simultánea.