Inicio Cine Abraham Miranda presente en el Festival Mix 23 con dos películas

Abraham Miranda presente en el Festival Mix 23 con dos películas

325
0

Participa en competencia en la selección Panorama México con “La cruel invención del tiempo”

Ciudad de México.- A la par de la posproducción de su ópera prima como documentalista, titulado de forma tentativa “Nación Gay”, teniendo también como tema central al colectivo LGBTTTI+ y bajo la producción de Homero McDonald y Dayana Elizabeth Velver, el cineasta de origen guerrerense Abraham Mirandase alista para su participación, como competidor e invitado, en la edición 23 del Festival Mix: Cine y Diversidad Sexual, que inició este 16 de mayo en el Teatro de la Ciudad, ‘Esperanza Iris’ en la Ciudad de México.

En esta ocasión, estará presente con su ópera prima, “En donde chocan las olas” (2013), la cual estará dentro de la sección Rosa Mexicano del evento que creó y dirige Arturo Castelar; además de participar en la selección Panorama México (e invitados), con su segundo largometraje, de próximo estreno, “La cruel invención del tiempo”, protagonizada por Claudia Goitya, Alejandro Belmonte, Javier Noriega, Emireth Rivera y Oscar Olivares.

“La cruel invención del tiempo” se exhibirá el viernes 7 de junio a las 3:15 de la tarde en el Centro Cultural Universitario; el domingo 16 de junio a las 5:00 de la tarde en el Cinematógrafo del Chopo del Museo Universitario del Chopo; y el viernes 28 de junio, a las 8:00 de la noche en el Centro Cultural Callejón del 57.

Por su parte, “En donde chocan las olas” estará presente en el Festival Mix: Cine y Diversidad Sexual el próximo sábado 15 de junio a las 8:00 de la noche, en el Parque San Fernando; y el jueves 27 de junio a las 6:30 de la tarde en el Centro Cultural Voces en su tinta.

Esta selección cuenta con el apoyo de Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) y la Alcaldía Cuauhtémoc; naciendo en 2016 para festejar los primeros veinte años del festival; además de crear una sección retrospectiva permanente del mejor cine de diversidad sexual realizado en nuestro país.

“Me siento muy contento y agradecido con el Festival Mix por haber seleccionado mis dos largometrajes para estar en esta su edición número 23. De hecho es la segunda ocasión en la que estaré presente y eso es algo de agradecerse”, dijo Abraham Miranda.

“De hecho, este será el estreno nacional de ‘La cruel invención del tiempo’, pues el internacional fue en el Queer Film Festival, en el que de hecho se exhibió una copia preliminar; pero ahora aquí la exhibiremos ya como será lo propio en su estreno comercial.

“Espero que a la gente le guste, pues se trata de una propuesta muy distinta dentro de las películas de temática gay, pues aquí se aborda el género de romance con varios toques de acción, lo cual estoy seguro les gustará”, agregó Miranda quien mencionó que, después de este festival, hará lo propio en el que se realizará en Quito, Ecuador, llamado Festival Lugar sin límites; además del Out Fest, Festival Internacional de Cine Gay de Perú; y esperar respuesta del correspondiente a Praga, en la República Checa.

Abraham Miranda fue claro al afirmar que no desea que en su cine la temática gay sea abordada como un pretexto, sino más bien como algo efímero y “con lo que nos topamos todos los días, en cualquier momento”, para así abarcar otros géneros enfocados en este tipo de propuestas cinematográficas.

“La cruel invención del tiempo” muestra la relación sentimental entre un médico y un jugador de béisbol, cuya familia se opone a cualquier tipo de vínculo amoroso entre ambos, ocasionando que el primero tome venganza.

Respecto a la producción en México de un cine con temática homosexual, el realizador originario de Acapulco, Guerrero, abogado de profesión pero cineasta en la praxis y de forma autodidacta, precisó que hoy día existe un cine gay mexicano “muy limitado” a diferencia del que se realiza en otros países, principalmente europeos, ello debido a las limitantes de pensamiento.

“Lo que el cine gay mexicano hace es victimizar a los personajes, sin mostrar que su orientación sexual es tan natural como el de las personas heterosexuales. Existe una enorme autocensura y eso es muy delicado; siempre quieren mostrarse como algo diferente cuando es algo más que natural.

“Mi película es, simple y sencillo, una historia de amor entre dos hombres, nada más”, afirmó el realizador.

Dentro de las actividades programadas este año en la edición 23 del Festival Mix: Cine y Diversidad Sexual, se contará también con la presentación del Premio Internacional Mariposa del Festival Mix, para películas en competencia; además de la entrega de premios a la actriz Ofelia Medina, al productor Juan Osorio y a los actores Emilio Osorio y Joaquín Bondoni, protagonistas de la serie de próximo estreno “Aristemo”.