Subrayó que en el año 2025 si continúan los actuales patrones de consumo México será uno de los 25 países del mundo que enfrentará un mayor estrés hídrico según el Instituto de Recursos Mundiales (WRI).
  • La Comisión Legislativa de Recursos Hidráulicos trabaja en rediseñar el marco jurídico en materia hídrica

Toluca, Estado de México.- Integrantes de la Comisión Legislativa de Recursos Hidráulicos discutieron sobre la importancia de la realización de mesas de trabajo con la finalidad de reformar la Ley del Agua para el Estado de México y Municipios, a fin de contribuir al rediseño de un marco jurídico eficaz, que permita la gestión de los recursos hídricos en la entidad federativa. En la reunión de trabajo de la Comisión que preside la diputada de Morena Beatriz García Villegas, la legisladora Elba Aldana Duarte, que fungió cono secretaria recordó que la creciente escases del agua es uno de los principales retos para alcanzar el desarrollo sostenible.

Subrayó que en el año 2025 si continúan los actuales patrones de consumo México será uno de los 25 países del mundo que enfrentará un mayor estrés hídrico según el Instituto de Recursos Mundiales (WRI).

La diputada de Morena detalló que el principal uso del agua es para la actividades agrícolas, seguido del abastecimiento público, industria y energía eléctrica respectivamente.

En nuestro país se consumen en promedio 366 litros de agua por día percápita, lo que lo coloca en el 5to. puesto junto a España.

Manifestó que el cambio climático ha generado graves estragos en el mundo e incluso que la Comisión Nacional del Agua reportó que entre los meses de abril y mayo del 2021 hídrico que al menos 80% del territorio estaba afectado en algún grado por sequia. Estos fenómenos se agudizaron por la falta de lluvias en 2020 año en el que se reporto un 3% menos de precipitación comparado con 2019.

Asimismo reconoce la grave problemática del agua del país ya que 8 de las 13 regiones hidrológicas del país sufren este estrés hídrico. Mientras que dos terceras partes de la población habita en regiones donde hay menos agua y de 157 de los 653 acuíferos presentan una situación de sobre explotación, por solo mencionar algunos datos.

También se observa la contaminación de mantos acuíferos por las descargas de aguas residuales y el vital liquido es cada día mas escaso en loa acuíferos por lo que se deben de perforar más pozos a mayor profundidad.

Por todo esto, es necesario tomar medidas en el estado de México, por lo que se requiere el fortalecimiento de la Ley del Agua para el Estado de México y los Municipios, para el manejo sostenible de los recursos hídricos a mediano y largo plazo.

A su vez la diputada Beatriz García reconoció a sus compañeros porque el tema del agua no ha sido politizado y se avanza en los trabajos para reforzar esta Ley.

Puntualizó que se celebró un Foro del Agua y que se va a sostener una reunión con integrantes de la Facultad de Derecho de la UNAM, entre otras dependencias e instituciones.

A la vez que se va a revisar el tema del «huachicoleo» del agua para ayudar a que no se cometan delitos en el tema del agua.

Por último, se refrendo el compromiso de las y los diputados que integran la Comisión Legislativa de Recursos Hidráulicos para continuar trabajando para reformar la Ley del Agua.

Artículo anteriorLa inflación y rompimiento de las cadenas de valor ponen en riesgo de hambruna a 400 millones de personas en el mundo: Garza Merodio
Artículo siguienteEcatepec y empresarios suman esfuerzos para construir universidad pública municipal

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí