Ecatepec, Edoméx.- Integrantes de diversos partidos políticos del municipio de Ecatepec, reclaman la falta de una estrategia clara en materia de seguridad para este municipio por parte del actual gobierno municipal encabezado por Fernando Vilchis Contreras.

En conferencia de prensa dieron a conocer los resultados de una encuesta realizada a 145 mil 750 habitantes de las diferentes regiones del municipio de Ecatepec, donde destaca el robo de automóvil con violencia, robo a transporte público trata de blancas, homicidio doloso, narcomenudeo y feminicidio, como los principales delitos que aquejan a la población de Ecatepec, en las diversas colonias.

Este mapa delictivo acompañado de una propuesta en materia de seguridad, fue entregado al gobierno municipal para que sea incorporado a su política para combatir los delitos en Ecatepec, municipio que según estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública concentra el mayor índice del país.

Tassio Ramírez Hernández dirigente del partido Verde; Isabel Morales de Acción Nacional; Juan Carlos Valenzuela Checa, consejero del PRD, consideraron que la estrategia en materia de seguridad en los últimos años ha sido un fracaso por lo que exhortaron al nuevo gobierno local que desde el primero de enero está en funciones, encabezado por Fernando Vilchis Contreras a implementar un plan estratégico efectivo para combatir los delitos.

Explicaron que en los últimos cinco meses realizaron un muestreo en las más de 700 comunidades de Ecatepec, con la aplicación de 145 mil 750 encuestas. Aplicaron a la población tres preguntas: ¿Ha sido víctima de algún delito?, ¿Denunció ante las autoridades? y ¿Cuál es el delito más recurrente?.

Destacaron que se conoció que el 62 por ciento de los encuestados si denuncia ante las autoridades, mientras que el 38 por ciento de la población no denunció.

“Laboraron 25 encuestadores durante cinco meses y se conoció que 550 declararon hacer sido víctimas del robo de vehículo con violencia, por ejemplo”, dijeron.

Representantes de las organizaciones Foro Nuevo Sol, Cumpliendo de Corazón A.C y Juventus, que también participaron en la elaboración del mapa delictivo; afirmaron que actualmente Ecatepec cuenta con 2 mil 160 policías municipales, sin embargo antes del mes de diciembre, en la anterior administración, sólo mil 600 eran afectivos pues el resto estaban comisionados a labores de seguridad de exalcaldes, regidores, políticos o brindaban servicios de seguridad a comercios privados.

“Actualmente el municipio está dividido en 70 cuadrantes pero esa estrategia no ha funcionado, lo que proponemos es dividiría en 15 sectores que sirvan como mandos y de ahí se deriven sub-zonas para tener un mejor control”, dijo Juan Carlos Valenzuela.

Las organizaciones afirmaron que las autoridades conocen de la problemática del tipo de delitos que ocurren en las colonias sin embargo no actúan para combatirlos.

Tassio Ramírez ejemplificó que algunas de las zonas con mayor índice delictivo son: Ciudad Cuauhtémoc el delito que predomina es distribución de droga, Granjas Valle de Guadalupe se detectó la trata de personas, en Jardines de Morelos el delito de Feminicidio, en tres puntos de la autopista México-Pachuca ocurre en robo a transporte público en la carretera federal Texcoco-Lechería el más `predominante es el robo a transporte de carga.

Destacó que en base a la información que fue entregada al ayuntamiento, el alcalde, Fernando Vilchis, deberá diseñar una estrategia efectiva para combatir el índice delictivo.

Artículo anterior‘Sábados de Box’ desde Río Bravo, Tamaulipas
Artículo siguienteEn Tezoyuca detienen a probable homicida

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí