De acuerdo con el reporte del Sistema Ferroviario Mexicano en 2021 se registraron 5 mil 128 robos, lo que significó un alza de 74 por ciento frente al año anterior y las entidades donde más robos se registraron a producto/carga fueron Jalisco, Sonora, Guanajuato, Coahuila y Sinaloa.

Ecatepec, Estado de México.- La Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM) llamó a las y los alcaldes de los 125 municipios que asumieron el cargo a inicios de enero, a que tomen con reserva las acciones y programas de los primeros 100 días de trabajo, y planear con cautela las mejores medidas en los primeros meses de sus gobiernos, para evitar las menores afectaciones a la población durante esta cuarta ola de contagios por Covid y su nueva variante Omicrón.

Francisco Cuevas Dobarganes, director general de la agrupación sostuvo que esta nueva ola de contagios tendrá nuevamente un gran impacto en la economía de los negocios y los hogares, por lo que es necesario que los nuevos Ayuntamientos tomen medidas para controlar los contagios y mitigar sus efectos.

“Sin duda los cambios de gobierno son más complicados que en otras ocasiones porque muchos de los municipios, además de cambiar de administración, cambiaron de partido político y los gobiernos salientes suelen dejar las arcas en ceros, deudas, e incluso algunos problemas laborales con los trabajadores”, apuntó.

Adicionalmente a éstas situaciones adversas, se suma un nuevo factor que deben enfrentar las y los presidentes municipales, y son los contagios exponenciales que se registran de la variante Omicrón, donde tendrían que pensar en medidas eficaces para respaldar a las familias que enfrentarán problemas financieros por atender sus padecimientos de salud o bien por pérdida de empleos.

“El problema de la pandemia por Covid 19, ha hecho que las cosas se pongan más complicadas, porque dentro de las consecuencias que se han vivido estos casi dos años, se han comprometido los ingresos de los municipios, y al mismo tiempo se requieren medidas eficaces para respaldar a la población”.

Mencionó que los ingresos municipales han bajado por varios factores, que tienen que ver con la reducción de la participaciones estatales y federales, además de que la población, al tener menos ingresos, los gastos que suele posponer, son el pago de predial y agua que son de los ingresos más importantes para los ayuntamientos.

Cuevas destacó que normalmente, durante los primeros 100 días de gobierno, las y los presidentes municipales se meten a una inercia frenética de acciones y trabajos que a veces les impide observar que es lo más urgente.

Adicionalmente, el director de UNIDEM pidió que los Ayuntamientos busquen la forma de agilizar trámites a las empresas y en materia de seguridad, en los municipios en donde se registran más abusos policiacos, establecer mecanismos y controles para reestablecer el orden.

 “Llevamos más de 20 meses viviendo este penoso fenómeno de la pandemia, lo peor que nos puede ocurrir ahora, es relajar las medidas de sanidad debido a que, en las próximas semanas, la cantidad de personas contagiadas e incapacitadas temporalmente será enorme, y es importante que todos estemos preparados para éste problema que viene.

 “No debemos de dejar de prepararnos para los efectos que se verán en los que resta del mes y en febrero. A veces vemos un poco distraídos a los gobiernos municipales en temas que si bien son importantes, no son prioritarios”, concluyó Cuevas.

Artículo anteriorRigoberto Cortés Melgoza, entrega dos ambulancias y una pipa de agua para el servicio de los habitantes
Artículo siguienteConcluye vacunación de refuerzo contra COVID-19 al sector educativo en 22 estados: Delfina Gómez Álvarez

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí