El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), por su parte, destacó el importante papel que desempeñó el sector hotelero, al participar, junto con las Secretarías de Turismo y Salud, en el diseño y aplicación de los protocolos biosanitarios, siendo México el primer país de América Latina en ponerlos en marcha.
  • El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, sostuvo una reunión con los representantes de la ANCH, encabezada por su presidente Luis Barrios Sánchez.

Ciudad de México.- Al reunirse con el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, el presidente de la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras (ANCH) y director general de Hoteles City Express, Luis Barrios Sánchez, reconoció que las políticas que implementó el Gobierno de México durante la pandemia fueron acertadas, al permitir una rápida reactivación del sector, principalmente en la llegada de turistas internacionales.

Acompañado de los presidentes y directores generales de los principales grupos hoteleros que forman parte de esta asociación, Barrios Sánchez señaló que la decisión de no cerrar las fronteras contribuyó a una rápida recuperación, y reiteró la disposición de los socios de la ANCH para seguir en este camino.

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), por su parte, destacó el importante papel que desempeñó el sector hotelero, al participar, junto con las Secretarías de Turismo y Salud, en el diseño y aplicación de los protocolos biosanitarios, siendo México el primer país de América Latina en ponerlos en marcha.

Enfatizó que esta política implementada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, junto con la no restricción de viajes internacionales y el Plan Nacional de Vacunación, favoreció a que la caída del turismo en nuestro país solo fuera de 46%, cuando el promedio mundial fue de 73%, y las grandes potencias registraran desde un 84% hasta un 92%.

Torruco Marqués sostuvo un importante diálogo con los representantes de la ANCH, en donde se abordaron diferentes temas, en donde la estrecha colaboración entre el sector público y la iniciativa privada es fundamental para contribuir en el fortalecimiento de la actividad turística, y así lograr, como lo indican las expectativas, que este año se recuperen los niveles registrados previos a la pandemia.

Indicó, que con el propósito de desconcentrar la actividad turística en solo seis destinos, y  diversificarla hacia las 235 plazas de vocación turística, se trabaja en proyectos estratégicos como el Tren Maya, que conectará a los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y en cuyo recorrido se encontrarán 190 atractivos turísticos.

Además, se desarrollan los productos ‘ancla’ y los eventos de alto impacto como el Museo de la Hotelería en Orizaba, Veracruz; el acuario de Mazatlán, en Sinaloa; la carrera del Pescado de Moctezuma; Down Hill en Taxco, Guerrero; por mencionar algunos.

El secretario de Turismo también refirió que se fortalece la conectividad aérea, a través del Sistema Aeroportuario Metropolitano (SAM) con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), la desconcentración de operaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y la reactivación del Aeropuerto Internacional de Toluca.

Agregó que con el objetivo de facilitar el ingreso y salida de los turistas internacionales del país, el pasado 30 de abril entró en vigor la reforma al Artículo 35 de la Ley de Migración, que permitirá el uso de herramientas tecnológicas automatizadas para la vigilancia de entradas y salidas al territorio nacional; luego de que las Secretarías de Gobernación; de la Función Pública; de Relaciones Exteriores; de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes; y de Turismo, trabajaron de la mano hasta lograr la aprobación por unanimidad en el Congreso de la Unión.

Los líderes de las principales cadenas hoteleras del país agradecieron la disposición del secretario Torruco Marqués para estrechar los lazos de cooperación, y acordaron fortalecer temas coyunturales como la promoción turística, entre otros.

Durante la reunión se contó con las valiosas participaciones del subsecretario de Turismo, Humberto Hernández Haddad; Braulio Arsuaga Losada, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turística (CNET) y CEO de Grupo Presidente; Juan Vela Ruíz, vicepresidente de Velas Resorts; Olga Patricia Gutiérrez Navárez, directora legal corporativa de Grupo Posadas; Miguel Ángel Guardado Preciado, director general de Barceló Hotel Group México; Givette Pérez Orea, directora general de la ANCH; Leandro G. Trejo Escudero, director general de Hoteles Camino Real; Jesús Almaguer Salazar, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres (AHCPM&IM) y director comercial para Oasis Hotels & Resorts; Francisco Medina Elizalde, CEO de Grupo Hotelero Santa Fe; Lilzi Orcí Fregoso, presidenta ejecutiva de la Asociación de Hoteles de Los Cabos; Jorge Paoli Díaz, CEO de Grupo Diestra; Alberto Carlos Albarrán Leyva, director ejecutivo de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México; y Alfonso Jarquín Sánchez, director de Playa Hotels & Resorts.

Artículo anteriorQuintana Roo concentra el 75% de cuartos inaugurados en el primer semestre del 2022 vs el 47% de cuartos abiertos en el 1S 2019
Artículo siguienteFernando Vilchis se registra para coordinar a la 4T en Edomex; ofrece recorrer el estado sin derroches

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí