En el marco de la apertura de este “Encuentro”, la magistrada del TEPJF, Mónica Aralí Soto Fregoso, afirmó que “es tiempo de que las mujeres ejerzan todos sus derechos de manera paritaria y libre de toda violencia”, por lo que “este espacio”, señaló, “permitirá precisamente escuchar sus voces para continuar por el camino que las lleve a consolidar sus derechos político-electorales y agrarios”.
  • Durante dos días de trabajo, más de 500 mujeres rurales de la República mexicana expondrán los retos a los que se enfrentan en sus comunidades para alcanzar el ejercicio pleno de sus derechos.

Ciudad  de México.- Con el objetivo difundir los derechos de las mujeres rurales y de reconocer el papel de su liderazgo en el ejercicio del derecho a la participación en la vida pública y en las decisiones de sus comunidades, así como de visibilizar los desafíos a los que se enfrentan en el acceso a la justicia, se inauguró el “Encuentro de Mujeres Rurales. Las mujeres rurales, liderazgos y desafíos para garantizar su participación política”.

El “Encuentro de Mujeres Rurales”, organizado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en colaboración con instituciones federales y estatales del ámbito Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como con organizaciones y representantes de la sociedad civil, tuvo inicio hoy 24 de junio y cerrará sus actividades el día 25 de junio. Durante estos dos días participarán más de 500 mujeres rurales de todo el país, quienes expondrán sus testimonios sobre los retos a los que se enfrentan en sus comunidades para alcanzar el ejercicio pleno de sus derechos.

En el marco de la apertura de este “Encuentro”, la magistrada del TEPJF, Mónica Aralí Soto Fregoso, afirmó que “es tiempo de que las mujeres ejerzan todos sus derechos de manera paritaria y libre de toda violencia”, por lo que “este espacio”, señaló, “permitirá precisamente escuchar sus voces para continuar por el camino que las lleve a consolidar sus derechos político-electorales y agrarios”.

Al indicar que hay una brecha por atajar, la magistrada Mónica Soto Fregoso aseguró que “el derecho a la igualdad y paridad consagrado en la Constitución no es solo un discurso”, por ello, apuntó, “las mujeres deben exigir a las autoridades el cumplimiento de sus derechos”.

Dijo que la vida rural en México representa la esencia del país y sus mujeres protagonizan un papel fundamental, “Nunca más sin mujeres rurales en México”, enfatizó.

En la inauguración, el gobernador del estado de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, aseguró que en esta entidad se cuenta con programas específicos para financiar las actividades que realizan las mujeres campesinas y artesanas. “Al exportar sus productos”, dijo, “dan a conocer la riqueza cultural de México”, sin embargo, puntualizó, “es necesario seguir impulsando más acciones gubernamentales para empoderar a las mujeres rurales”.

Durante el acto participaron, de entre otras, la senadora y presidenta de la Comisión Bicamaral del Canal del Congreso, Nadia Navarro Acevedo; la senadora y presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe del Senado, Beatriz Elena Paredes Rangel; la senadora y presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género del Senado, Martha Lucía Micher Camarena; la consejera de la Judicatura Federal, Eva Verónica de Gyvés Zárate; el oficial nacional de Programas de la ONU Mujeres México, Francisco Gerardo Camarena; y la magistrada presidenta del Tribunal Superior Agrario, Maribel Concepción Méndez de Lara,  coincidieron en que este encuentro es un espacio de reflexión para visibilizar y abatir la desigualdad que viven las mujeres del campo.

Además, en el presidium estuvieron presentes la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Yasmín Esquivel Mossa; la coordinadora general de asesores de la Presidencia del TEPJF, Irma Méndez de Hoyos, en representación del magistrado presidente, Reyes Rodríguez Mondragón; la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Puebla, Norma Angélica Sandoval Sánchez; la directora de Participación Social y Política para la Igualdad del Inmujeres, Beatriz Teresa Casas Arellanes, en representación de la presidenta de dicha institución, Nadine Gasman Zylbermann; la secretaria de Desarrollo Rural del Estado de Puebla, Ana Laura Altamirano Pérez; la secretaria de Turismo de la entidad, Martha Ornelas Guerrero; la secretaria de Igualdad Sustantiva de Género del estado, América Rosas Tapia; la secretaria de Economía local, Olivia Salomón Vivaldo, y la representante en México de la Red de Mujeres Rurales de América Latina y el Caribe, Margarita Cisneros Tzoni.

Artículo anteriorTecámac sigue impulsando el deporte con éxito y una participación de 15 mil vecinos en el programa ¡Muévete con Ganas!
Artículo siguienteSentencian a tres sujetos acusados de homicidios en Chimalhuacán y La Paz

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí