• En evento virtual por el Día Internacional de la Mujer, el presidente del TEPJF anunció el robustecimiento de las acciones internas para sancionar a quienes atenten contra los derechos de las mujeres

Ciudad de México.- El magistrado presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Luis Vargas Valdez, anunció el fortalecimiento de todos los mecanismos dentro de la institución para prevenir y sancionar conductas que violenten los derechos de las mujeres.

En el evento virtual “Igualdad para las mujeres que laboramos en el TEPJF”, informó además que a partir de los próximos días se lanzará una campaña de tolerancia cero a las violencias contra las mujeres dentro de la institución.

Acompañado de las magistradas de la Sala Superior, Mónica Soto Fregoso y Janine Otálora Malassis, el presidente José Luis Vargas dijo que las mujeres del TEPJF deben tener la plena confianza de que ante actitudes de carácter hostil y de abuso, habrá un protocolo con acciones muy concretas y procedimientos, con un comité institucional especializado que concentre su atención en estos casos, con el fin de que sean castigados.

Reconoció que, en materia de igualdad, el camino aún es largo, por lo que se tiene que trabajar y no bajar la guardia dentro y fuera del Tribunal. Se comprometió a que durante su gestión como presidente se alcance un Tribunal Electoral paritario, y se respeten todos y cada uno de los derechos de las mujeres.

La magistrada Mónica Soto aseguró que dentro del TEPJF se impulsan acciones a favor de las mujeres, mismas que le fortalecen y legitiman para reflejarlas, a su vez, en las sentencias. Resaltó que las mujeres en el Tribunal han roto el techo de cristal y se han desprendido del piso engomado que no les permitía despegar, pero deben ir por más.

La magistrada Janine Otálora Malassis se pronunció por luchar para que las mujeres accedan a altos cargos y que esta política se mantenga más allá del 8 de marzo. Consideró que se debe de reconocer a todas las mujeres que, a riesgo de perder la vida, han luchado para que otras puedan llegar y permanecer, viviendo con dignidad.

En el evento, también tomaron la palabra la ex magistrada de la Sala Regional Especializada, María del Carmen Carreón Castro, actual subsecretaria General de Acuerdos; la coordinadora de Asesores de la presidencia del TEPJF, Jéssica Duque Roquero; María Teresa Garmendia Magaña, directora general de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales; Marina López Santiago, encargada del Despacho de la Defensoría Pública Electoral para Pueblos y Comunidades Indígenas y Aidé Macedo Barceinas, del Área de la  Visitaduría Judicial.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here