Inicio CDMX  El sector restaurantero representa el 15.3 por ciento del PIB turístico en...

 El sector restaurantero representa el 15.3 por ciento del PIB turístico en México

1059
0
  • El secretario de Turismo de México, Miguel Torruco Marqués, inauguró dos restaurantes que representan una inversión conjunta de 33 millones de pesos.

Ciudad de México.- El sector restaurantero del país es de gran importancia para la economía nacional, ya que representa el dos por ciento del Producto Interno Bruto Nacional y el 15.3 por ciento del PIB Turístico, afirmó el secretario de Turismo de México, Miguel Torruco Marqués.

Al inaugurar dos restaurantes: “A la Parrilla”, en el hotel Marquis Reforma, propiedad de esta cadena hotelera; así como “Zesta Punta”, en el Frontón México, de Grupo Brisas, el titular de Sectur precisó que los establecimientos de alimentos y bebidas como actividades conexas de la actividad turística alcanzan un volumen de 195 mil 817 empresas, las cuales dan empleo a 840 mil trabajadores, razón por la cual se han constituido como la segunda rama económica en generación de plazas de trabajo.

Ejemplo de ello son estos dos nuevos restaurantes: “A la Parrilla” significó una inversión de nueve millones de pesos, y la generación de 80 empleos directos, más los indirectos; en tanto que “Zesta Punta” registró una inversión de 24 millones de pesos, produciendo 50 empleos directos y 150 indirectos.

Precisó que el consumo turístico total de alimentos y bebidas es de 349 mil 458 millones de pesos, de los cuales el 30.7 por ciento, es decir 107 mil 460 millones de pesos, corresponden al consumo de turistas internacionales, en tanto que los otros 242 mil millones de pesos los aporta el turismo doméstico.

El secretario Torruco Marqués explicó que la gastronomía es un factor de conservación de nuestra identidad, que se proyecta al mundo a través de su gran diversidad de platillos típicos, lo cual la llevó a ser reconocida por la UNESCO como Patrimonio Intangible de la Humanidad.

“La indisoluble vinculación entre turismo y gastronomía ha contribuido a fortalecer una de las industrias más importantes de la economía mundial, como lo es la restaurantera. La magia, el canto, el sabor y originalidad de la cocina mexicana, sin duda alguna es un importante motivador de viaje”, dijo.

Puntualizó que la profesionalización de esta rama también se ha visto favorecida con la amplia oferta de centros educativos que imparten la carrera de gastronomía.

“Nuestro país cuenta no sólo con una vasta y variada gastronomía, sino que además en sus restaurantes ofrece una calidad en el servicio que está a la altura de las mejores del mundo”, finalizó el titular de Sectur.