Inicio CDMX El sector de la vivienda es el segundo motor de crecimiento de...

El sector de la vivienda es el segundo motor de crecimiento de la economía en México

796
0

La Política Nacional de Vivienda y la Reforma Financiera beneficiaron al sector de la vivienda en México.

Ciudad de México.- El Gobierno de la República generó las condiciones para que el Sector de la Vivienda sea el segundo motor de crecimiento de la economía en México, a través de la Política Nacional de Vivienda y la Reforma Financiera, impulsadas por el Presidente de la República.

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), a través de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), ha creado productos para favorecer a los segmentos más desprotegidos, fomentando la diversificación de plazas e impulsado la participación de la banca de desarrollo.

El Gobierno de la República ha dado las condiciones para que el Sector de la Vivienda sea sano en un futuro, mencionó la Mtra. Paloma Silva de Anzorena, Directora General de la CONAVI, durante la XXVII Convención Nacional de la Cámara Nacional de Vivienda (CANADEVI).

Gracias a la Política Nacional de Vivienda del Presidente de la República, la CONAVI ha beneficiado a más de 2.92 millones de personas con un subsidio a la vivienda, desde el inicio de la actual administración.

Además, entre enero de 2013 y octubre de 2016 se han beneficiado a más de 730 mil 500 hogares en toda la República Mexicana, lo que representa el 6.4 por ciento más, que en el mismo periodo comparable con la administración anterior.

Hoy en día, los subsidios llegan a varios rincones del país, donde se beneficia a más gente en otros lugares donde no llegaba el Programa Acceso al Financiamiento para Soluciones Habitacionales de la CONAVI, el cual ha transformado al sector en uno menos endeble y menos volátil.

La diversificación de plazas tiene como consecuencia más participación de las empresas desarrolladoras, las cuales registraron 21 por ciento más vivienda entre 2013 y el cierre de 2015, comparado con el mismo periodo de la anterior administración.

Las cifras de crecimiento en el sector de la vivienda se respaldan con el aumento de 4.1 por ciento de la Inversión Fija Bruta en edificación residencial a julio de 2016.

Los buenos resultados han provocado que el mercado bancario mire de nuevo hacia la industria de la vivienda. “Es impresionante cómo ha crecido la Banca Comercial en su participación en el sector”, destacó Silva de Anzorena.

Tan sólo de septiembre de 2015 a agosto de 2016, el crédito individual a la vivienda de la Banca Comercial fue de 164 mil 800 millones de pesos, 18.1 por ciento más que el periodo anterior.

Por su parte, las empresas desarrolladoras han demostrado un interés renovado en participar dentro del mercado de valores, pues entre junio de 2014 y septiembre de 2016, se han colocado 7 mil 427 millones de pesos.

Las empresas desarrolladoras que han iniciado su participación en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) durante los últimos años, son JAVER y VINTE en emisiones de deuda, así como CADU en el capital accionario.

La Política Nacional de Vivienda ha permitido una transformación del sector, gracias a una disciplina fiscal y monetaria, generando que el mercado hipotecario y de créditos a la construcción sean atractivos.