La magistrada Janine Otalora Malassis destacó las acciones afirmativas a partir del dictado de diversas sentencias del TEPJF que buscan ampliar la representación de las mujeres en cargos electivos y medidas para cumplir la paridad.

Ciudad de México.- Mónica Aralí Soto Fregoso, magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), convocó a las autoridades electorales, representantes de los partidos políticos, de la sociedad civil y de la academia a que en el proceso electoral en curso mantengan una estrecha colaboración y se establezcan reuniones de trabajo para analizar las condiciones de participación política de las mujeres que permitan se detonen acciones al respecto.

La magistrada Soto Fregoso, al participar en la 17º sesión ordinara del Observatorio a nombre del magistrado presidente del TEPJF, José Luis Vargas Valdez, refrendó el compromiso de este órgano jurisdiccional para trabajar e impulsar acciones inmediatas y efectivas para combatir cualquier práctica de violencia política contra las mujeres por razón de género, así como en contra del acceso de las mujeres a la vida política, como parte de un compromiso que deben asumir todas y todos coordinadamente, indicó.

Agregó que en este proceso electoral -el más grande de la historia- solo con el trabajo conjunto se logrará cambiar paradigmas y sembrar aprendizajes para que se derrumben políticas patriarcales que puedan obstaculizar los derechos de las mujeres. Explicó que se requiere trabajar intensamente la interseccionalidad para poder caminar hacia una igualdad plena. Asimismo, mencionó que, por acuerdo del Instituto Nacional Electoral, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y el Instituto Nacional de las Mujeres, el Observatorio se declara en sesión permanente durante el proceso electoral, para dar seguimiento puntual a cualquier situación en la que se intente vulnerar la participación política de las mujeres.

La magistrada Janine Otalora Malassis destacó las acciones afirmativas a partir del dictado de diversas sentencias del TEPJF que buscan ampliar la representación de las mujeres en cargos electivos y medidas para cumplir la paridad.

En su oportunidad, Nadine Flora Gasman Zylbermann, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), reconoció el trabajo de instituciones como el TEPJF y el Instituto Nacional Electoral (INE), que han impulsado acciones progresistas como las acciones afirmativas para las comunidades indígenas y afromexicanas, así como los lineamientos para el registro de las candidaturas a gubernaturas, en donde al menos siete mujeres deberán ser postuladas, y destacó que todos los actores tienen el reto de vigilar el acatamiento de las sentencias, a fin de que sus mandatos sean una realidad. A su vez, hizo un llamado a las integrantes de los 32 observatorios locales de participación política para que sean guardianas incesantes hasta que se cumpla la paridad y se erradique la violencia, para garantizar el pleno ejercicio de los derechos político- electorales de todas las mujeres de nuestro país.

La consejera Carla Humprey, en representación del consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, y las consejeras Adriana Favela y Claudia Zavala, manifestaron también la voluntad del órgano electoral para mantener las acciones afirmativas a favor de las mujeres, pasar de la estrategia a la acción firme y vigilar que se mantengan los avances en cuanto a las medidas adoptadas para asegurar la participación política de las mujeres.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here