Inicio Municipios El gobierno de la república ejerce el 79.1% del presupuesto anual para...

El gobierno de la república ejerce el 79.1% del presupuesto anual para el programa de subsidios de vivienda.

269
0

La SEDATU, a través de la CONAVI, ha erogado 6 mil 903.7 millones de pesos al noveno mes del año.

Ciudad de México.- De enero a septiembre de 2016, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), mediante la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), ha ejercido el 79.1 por ciento del presupuesto anual del Programa de Acceso al Financiamiento para Soluciones Habitacionales.

En los primeros nueve meses del año, la CONAVI ha otorgado un total de 114 mil 477 subsidios para la consecución de una solución habitacional, lo que representa una erogación de 6 mil 903.7 millones de pesos del presupuesto asignado para el Ejercicio Fiscal 2016.

La Mtra. Paloma Silva de Anzorena, Directora General de la CONAVI, indicó que de enero a septiembre de 2016, el 94.4 por ciento de los recursos ejercidos del programa de subsidios  fue destinado a las modalidades de adquisición de una vivienda nueva y autoproducción.

El resto de los recursos entregados en los primeros nueve meses del año se distribuyeron en las siguientes modalidades: vivienda usada 4.4 por ciento, mejoramientos 0.7 por ciento, y para renta y lotes con servicio 0.5 por ciento.

Durante la transmisión del Reporte Mensual del Sector de la Vivienda septiembre 2016, precisó que en cuanto al valor total de la vivienda que se subsidió en el periodo, el 77.6 por ciento del subsidio, equivalente  5 mil 46 millones de pesos, se utilizó para la adquisición de vivienda popular, la cual tiene un valor promedio de 259 mil 439 pesos. 

Mientras que el 14.2 por ciento de los recursos, equivalentes a 743.1 millones de pesos, se destinaron para la compra de vivienda tradicional, la cual tiene un valor en el mercado de entre 438 mil a 766 mil pesos. 

En la distribución por género, el 61.5 por ciento de los subsidios fueron otorgados a hombres y el restante 38.5 por ciento a mujeres, añadió. 

Señaló que el monto promedio del subsidio entregado por la CONAVI, aumentó en los últimos tres años un 29.1 por ciento, al pasar de 50 mil 180 pesos en 2013 a 64 mil 803 pesos en 2016, lo que ha permitido a los beneficiarios adquirir una solución de vivienda con un mayor valor.

Silva de Anzorena expuso que la entrega de un subsidio beneficia a las familias mexicanas con ingresos menores a 11 mil 102.08 pesos, lo que les ha permitido obtener una solución de vivienda digna.

Con estas acciones, el Gobierno de la República cumple con uno de los objetivos de la Política Nacional de Vivienda, que es abatir el rezago habitacional en México, al dar un subsidio a las familias que más lo necesitan, para garantizar su derecho a gozar de una vivienda digna y decorosa.

Paloma Silva de Anzorena recordó que la CONAVI anunció este mes, que destinará 15 millones de pesos adicionales en subsidios a la vivienda para los derechohabientes del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE). El presupuesto adicional coadyuvará para que el FOVISSSTE pueda subsidiar 600 créditos adicionales a la meta prevista en 2016.