Mercado industrial del Noroeste, imparable - Cortesía AdobeStock-
  • Los precios de salida en Libramiento han llegado a $6.88 USD/m², un punto que no se veía hace dos años en submercados más codiciados como Otay-Alamar

Baja California, México.- El noroeste del país se continúa caracterizando por una alta demanda de espacios industriales y casi nula disponibilidad, por lo que se espera un crecimiento agresivo en los próximos tres años. Tan solo en Tijuana, de los 268 mil 770 metros cuadrados que actualmente están en obra, 88% está arrendado o en negociación, con adquisiciones de tierra concentrándose en Florido-Blvd.2000; en tanto que en Ciudad Juárez, se observa un incremento en el interés por las opciones chihuahuenses, siendo la zona sur donde hay mayor construcción, con siete proyectos.

Lo anterior se desprende de los reportes de actividad industrial correspondientes al primer trimestre del 2022 en Tijuana y Ciudad Juárez, elaborados por Genaro López, analista de la división de Investigación de mercados de Newmark, cuyo presidente en México y director regional para América Latina es Giovanni D´Agostino y en los que se destaca que todas las ciudades fronterizas presentan dos tendencias principales: elevación de precios y disminución de disponibilidad.

TIJUANA

Crecimiento por los próximos tres años

El mercado de Tijuana sigue aprovechando el alto interés de las empresas por instalar sus operaciones. Es tan grande que varios de los desarrolladores industriales están viendo enfocar su banco de prospectos en empresas públicas internacionales. Con los precios en sus puntos históricamente más altos, los propietarios pueden darse el lujo de escoger el arrendatario que más impacte a sus inversores debido a su renombre.

Los precios continúan al alza y no parecen parar por lo que queda del año. La baja disponibilidad de espacios industriales mantiene la demanda alta y el crecimiento industrial no se puede detener por ello.

“Vemos interés de empresas nuevas que quieren instalarse en Tijuana, tanto inquilinos como propietarios, ya que con la construcción del puente fronterizo OTAY II y la expansión del puerto de Ensenada, ambos proyectos pronosticados para uso en el 2025, podemos esperar que el interés industrial siga viento en popa en los próximos tres años. Tan sólo la tasa de disponibilidad en Tijuana subió del 0.1% al 0.5%, con dos edificios reportados y aunque la vacancia está enfocada en el submercado de Libramiento, la construcción es significativamente mayor en Florido-Blvd.2000”, señaló Genaro López de Newmark.

Agregó que el crecimiento de Tijuana no se ha visto impactado por el alza en los precios de los materiales de construcción, ya que se sigue edificando y de los inmuebles entregados, el 100% fueron arrendados en trimestres previos.

Los precios en toda la ciudad continúan con un alza estable y podemos esperar que esto continúe hasta el 2023. Los precios de salida en Libramiento han llegado a $6.88 USD/m², un punto que no se veía hace dos años en submercados más codiciados como Otay-Alamar. Con un mercado tan dinámico, los arrendadores ahora buscan empresas públicas y/o de Fortune 500 para mejorar la imagen de sus portafolios.

CIUDAD JUAREZ

Edificios clase A con alta demanda

Al igual que todas las ciudades fronterizas, Juárez tiene dos tendencias principales actualmente: elevación de precios y disminución de disponibilidad. Aún con las desocupaciones, la absorción se mantiene positiva. Después de un muy ocupado último trimestre de 2021, hay una calma en la actividad industrial, lo que indica que los próximos meses serán cruciales ya que, con la disponibilidad nula en las demás ciudades fronterizas, veremos un incremento en el interés por las opciones chihuahuenses.

“Los precios en espacios Clase A están cerca de los $6.00 dólares por metro cuadrados, mientras que aquellos que pertenecen a la clase B y C están en los $5.00 dólares por metro cuadrado, puntos históricos para el mercado de Juárez, siendo el sur de la ciudad, en especial la zona cercana al Aeropuerto, donde se concentra la construcción con siete proyectos actualmente en obra. Los tres submercados en esta zona (Sur, Sureste y Suroeste) gozan de la mayor disponibilidad de terrenos para Build-To-Suit y construcciones especulativas, con las cuales veremos una continuación del pre-leasing”, informó Genaro López de Newmark.

Artículo anteriorPolítica económica de Sheinbaum mantiene a CDMX en estacionamiento: Acción Nacional
Artículo siguienteDentro del Circuito WBC de peso superwelter, Hironobu Matsunaga y Johnny Navarrete prometen una guerra este sábado en la Arena BUAP 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí