En medio de reflexiones y dinámicas virtuales, se recordó que el “Día Internacional del Condón” surgió en 2009, luego de ser propuesto por la AHF – AIDS Healthcare Foundation -, una organización internacional sin fin de lucro que brinda servicios de salud, métodos de prevención e información a los pacientes que viven con el virus del VIH o con sida.

Querétaro, Qro.- 70 jóvenes de universidades públicas y privadas de Querétaro, así como de organizaciones de la sociedad civil celebraron el “Día Internacional del Condón”, 13 de febrero y del “Día del Amor”, 14 de febrero participando en un taller virtual sobre: EL AMOR Y EL SEXO PROTEGIDO EN TIEMPOS DEL COVID – 19. Debido a que en ambas fechas se fortalece la promoción y sensibilización de la cultura del uso adecuado del condón masculino y femenino, para prevenir las infecciones de transmisión sexual, así como los embarazos a temprana edad o no planeados.

La mencionada actividad virtual fue impartida por los Servicios Amigables del Programa de Salud Sexual y Reproductiva de las y los Adolescentes de la Secretaria de Salud del Estado de Querétaro, luego de que ser solicitado por estudiantes de universidades y organizaciones juveniles como:

La Universidad Autónoma de Querétaro; El Instituto Tecnológico Nacional de México, Campus Querétaro; La Universidad Politécnica de Querétaro; La Universidad de Londres Campus Querétaro y el Observatorio Juvenil por la No Discriminación (OJQ).

“Celebrar el uso adecuado del condón en esta fecha y siempre, es celebrar la vida cuidándonos, porque este método de barrera es el único que nos protege de infecciones de transmisión sexual, así como de embarazos a temprana edad o no deseados. En ese sentido, también celebramos el Día del Amor buscando que, con la información que nos brindan los Servicios Amigables sobre los derechos sexuales y reproductivos, tanto adolescentes como jóvenes, podamos descubrir que utilizar adecuadamente el condón masculino o femenino, es un acto de amor hacia nosotros mismos y hacia las demás personas, porque así cuidamos nuestra salud y las de los demás”. Afirmaron las y los jóvenes participantes durante la actividad virtual educativa.

En medio de reflexiones y dinámicas virtuales, se recordó que el “Día Internacional del Condón” surgió en 2009, luego de ser propuesto por la AHF – AIDS Healthcare Foundation -, una organización internacional sin fin de lucro que brinda servicios de salud, métodos de prevención e información a los pacientes que viven con el virus del VIH o con sida.

En el mismo tenor, los jóvenes que conforman el Observatorio Juvenil por la No Discriminación en Querétaro  (OJQ), destacaron “la importancia de conocer que el Covid – 19 no se transmite por tener relaciones o prácticas sexuales, pero si por los besos.

“De ahí la importancia de usar cubrebocas y no practicar posturas que permitan la transmisión de esas gotitas respiratorias, en esta nueva realidad sexual y afectiva”. Puntualizaron las juventudes del OJQ.“

La pandemia del Covid-19 nos ha cambiado la dinámica de relacionarnos humanamente y sexualmente, porque ahora hay que tener más medidas de protección, pues además de usar adecuadamente los condones femeninos o masculinos, también usamos el cubre bocas, aunque nos hayamos hecho la prueba del Covid – 19, pues la verdadera prueba de amor que debemos darnos como humanidad, es cuidarnos a nosotros mismos, pues al hacerlo, también protegemos la salud de las demás personas”. Así coincidieron algunas de las parejas juveniles universitarias que participaron en la actividad virtual educativa.

Finalmente, las y los participantes que asistieron a la actividad virtual, agradecieron a los Servicios Amigables en Querétaro por la atención, cercanía y pronta respuesta que les bridaron en medio de la pandemia del Covid – 19. Por ello, recomendaron a las personas adolescentes y jóvenes acercarse a resolver sus dudas sobre sexualidad de forma virtual a través del Facebook: Servicios Amigables Qro.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here