Tras referir que históricamente el PRI es el partido en el que militan más personas indígenas y el que más ha postulado a liderazgos indígenas como representantes populares, Del Moral afirmó que con las próximas candidaturas los pueblos originarios estarán muy bien representados en el Congreso de la Unión como lo han estado hasta ahora.
  • Encabezó la ceremonia Equinoccio, Festival Ancestral del Fuego Nuevo, en el Centro Ceremonial Mazahua, acompañada de los jefes supremos de los pueblos mazahua, otomí, tlahuica y matlatzinca.

Toluca, México.- Alejandra Del Moral Vela, dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Estado de México, encabezó la ceremonia Equinoccio, Festival Ancestral del Fuego Nuevo, en la que aseguró que el 6 de junio será un equinoccio político para el partido.

Desde el Centro Ceremonial Mazahua en San Felipe del Progreso, dijo que “será un tiempo en el que el PRI volverá como la primera fuerza electoral en el Estado de México, porque el Estado de México quiere paz y no conflicto; quiere progreso y no retroceso; quiere diálogo y no quiere polarización; quiere oportunidades y no quiere clientelismos”.

Luego de saludar a Crisanto Maya Miranda, jefe supremo del pueblo mazahua, así como a los de los pueblos otomí, Eunice Álvarez Gabino; tlahuica, en la persona de Raúl Raymundo; y matlatzinca en la persona de Arturo Ramírez, Del Moral Vela precisó que “en este trabajo de fortalecimiento del PRI, del fortalecimiento de nuestros pueblos, el papel de las mujeres indígenas es de suma importancia por su capacidad de convocatoria, y por la labor de cada una en las calles, en el campo y en las comunidades, y es un papel que es muy valorado en el partido”.

Subrayó que se necesitan “más mujeres indígenas en los puestos de decisión de todo el país”. Requerimos, agregó, “que por ustedes y con ustedes las instituciones se empoderen, que reconozcan sus capacidades, sus talentos, su papel en la estabilidad de la familia y de las comunidades. Que su papel sea reconocido y respetado”.

Tras referir que históricamente el PRI es el partido en el que militan más personas indígenas y el que más ha postulado a liderazgos indígenas como representantes populares, Del Moral afirmó que con las próximas candidaturas los pueblos originarios estarán muy bien representados en el Congreso de la Unión como lo han estado hasta ahora.

Los pueblos indígenas “son nuestro origen y juntos hemos caminado y hemos construido una historia de justicia social que debemos impulsar hacia el futuro”, resaltó.

La dirigente estatal del PRI mexiquense, puntualizó “que se necesitan más representantes populares y presidentes municipales indígenas para que más mujeres se empoderen en el Estado de México, para que el programa del Salario Rosa llegue a más gente, y sobre todo, ayudar más a nuestro Gobernador Alfredo Del Mazo Maza”.

Invitó a los pueblos originarios de la entidad a seguir trabajando duro, fuerte, en unidad. Este año, agregó, “será el año de las batallas electorales que darán buenos frutos; este año es tiempo de trabajar en unidad para alcanzar el equinoccio electoral del 6 de junio”, refrendó.

“Este tiempo es de volver a la paz, al progreso, a la concordia, a la estabilidad de muchas regiones de este gran estado y de hacer política como lo sabemos hacer en el Revolucionario Institucional, sin polarización y en paz para que el progreso sea más rápido”, finalizó.

En el evento en el que Crisanto Maya Miranda, jefe supremo mazahua en el Estado de México dio la bienvenida a la Presidenta Del Moral, y en el que hubo representaciones de diversas danzas prehispánicas, también participó Vania Luna Fernando, integrante del grupo de teatro Trashumante, quien ofreció una reseña de la Leyenda de los Soles la cual refiere cómo inició la nueva era, “la quinta edad o tiempo en que vivimos resultado, como dice el mito, de una cierta armonía o acuerdo entre los dioses, fuerzas que aceptaron sacrificarse en Teotihuacán, y que lograron que el Sol se moviera, que siguiera su camino como lo hace hasta el día de hoy”.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here