Ciudad de México.- Al abordar el tema de Desarrollo Metropolitano, Roberto Eibenschutz Hartman, coordinador del programa de investigación metropolitana y catedrático en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), advirtió que la oportunidad de adquirir una vivienda para la clase trabajadora en la metrópoli es prácticamente nula debido a la falta de coordinación y regulación en la materia.

Indicó que aunque uno de cada seis mexicanos viven en la metrópoli y se genera el 27 por ciento de la riqueza nacional, más del 50 por ciento de los hogares capitalinos son construidos por “la propia gente”, lo que dijo deriva en una mala organización, infraestructura y viabilidad.

Respecto al transporte público el catedrático exhortó a las autoridades competentes a desarrollar un transporte eficiente, rápido y cómodo a fin de brindar una opción de movilidad más a los usuarios, y es que señaló que esta será la única manera de que el transporte privado deje de ser “necesario”, lo que coadyuvaría en facilitar la movilidad en la urbe.

Le solicitó al Partido de la Revolución Democrática (PRD) impulsar en la asamblea constituyente los temas abordados en el parlamento metropolitano a fin de ser tomados en cuenta en la Carta Magna, e hizo hincapié en que se debe abordar de manera puntual la regulación de la inversión pública y privada en el Valle de México. Para concluir comentó que se está desaprovechando el potencial de la urbe en materia de cultura y tradiciones “lo estamos desperdiciando por conflictos que no hemos sabido orientar”.

En este sentido hizo un llamado a generar  una coordinación metropolitana integral que se adecue a las necesidades de los capitalinos.

Durante su ponencia, Luis Chias Becerril, geógrafo y catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), indicó, con base en datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), que se pierden 33 mil millones de pesos al año por congestionamiento vial en las 59 zonas metropolitanas que conforman el Valle de México, y que el 30 por ciento de accidentes son por flujos metropolitanos a causa del transporte de paso.

El especialista subrayó que necesitamos construir el futuro y dejar de lamentar el pasado para crear políticas públicas, planes de desarrollo y sistema de transporte eficientes a fin de resolver los problemas más complejos de metrópolis de la manera más sencilla.

Chias Becerril analizó el Proyecto de Vialidad y Transporte Urbano de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) además de las premisas para la movilidad. Y sobre el paradigma de la pirámide inversa planteado en el Programa Integral de Movilidad, de la Secretaría de Movilidad (SEMOVI), propuso privilegiar Infraestructura orientada a peatones, ciclistas y grupos vulnerables y elaborar una base de conocimiento que cuantifique cada uno de los elementos de la infraestructura urbana como calles, pasos peatonales, señalamientos viales, entre otros, para conocer sus fortalezas y debilidades.

Y para privilegiar la movilidad en las colonias, también sugirió realizar un inventario de calles, construir infraestructura segura en zonas escolares, pasos peatonales y rampas, crear proyectos de circuitos barriales que permitan que el ciudadano recupere su colonia y obtenga servicios dentro de un pequeño entorno.

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