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Subdirectora de Administración y Finanzas de CONALEP deja sin limpieza a 39 planteles en el Edomex

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Valle de México.- Trabajadores y alumnos del Conalep en el Estado de México denunciaron a la subdirectora de administración y finanzas de esta institución, Olga Matilde García Hernández quien en complicidad con otros funcionarios decidieron reducir en un 40 por ciento la plantilla de personal de limpieza de los 39 planteles que operan en la entidad, para beneficiar con una licitación amañada a la empresa FGS Sistemas Integrales de Mantenimiento, S.A. de C.V., otorgándole 2 contratos para los servicios de limpieza y jardinería que juntos suman más de 30 millones de pesos.

Los denunciantes, pidieron, mantener en reserva sus identidades, advirtieron que el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) como toda institución que recibe a una gran cantidad de personas, jóvenes estudiantes y profesores, diariamente en sus instalaciones, requiere de mantenimiento y limpieza constante en aulas, sanitarios, laboratorios, oficinas y áreas exteriores.

Añadieron que la mayoría de los planteles cuentan con turnos matutino y vespertino, y porque para algunas de sus carreras la higiene es un factor primordial, sobre todo las relacionadas con la salud, alimentos e industria.

Subrayaron que para la contadora Olga Matilde García Hernández, subdirectora de Administración y Finanzas, esta situación no fue relevante, pues sin considerar la trayectoria e importancia de esta institución educativa, determinó disminuir en más de un 40% la plantilla laboral de los trabajadores de intendencia y de jardinería, que estaban contratados por varias pequeñas empresas.

Acusaron a esta funcionaria de haber realizado un “amañado” proceso de licitación para beneficiar a la empresa FGS Sistemas Integrales de Mantenimiento, S.A. de C.V., otorgándole 2 contratos para los servicios de limpieza y jardinería que juntos suman más de 30 millones de pesos, “autorizando precios inflados a casi el doble de lo presupuestado, lo cual por supuesto será cubierto con recursos propios del CONALEP Estado de México, generados de las inscripciones y trámites de los alumnos”.

Resaltaron que García Hernández no solo hizo caso omiso y pasó por alto las reglas mínimas y leyes establecidas para la contratación de estos servicios, sino que solapó innumerables deficiencias de las propuestas presentadas por la empresa FGS que resultó beneficiada, esto a pesar de que no cumplieron con los requisitos administrativos básicos solicitados e incluso con los requisitos sustantivos relacionados con la experiencia en los trabajos y conocimiento de las instalaciones de los 39 planteles.

Esto aunado a que se duplicó el costo de los servicios para “obtener jugosas ganancias a costa del presupuesto de la institución, y ante la opacidad y ausencia de autoridad del director general del CONALEP Estado de México, Enrique Mendoza Velázquez”.

Los denunciantes señalaron que por estos hechos de corrupción, Juan Gustavo Torres Luna, representante legal de la empresa Ingeniería Especializada en Sanidad S.A. de C.V., que participó en el concurso de licitación, presentó ya dos quejas ante la dirección general de responsabilidades administrativas de la secretaría de la Contraloría del gobierno del Estado de México, expediente CEM/001/2019 de la licitación pública nacional presencial número LP/LIMP-001/2019.

Por todo lo anterior exhortaron a la secretaría de Educación del Estado de México a impedir este atraco y hacer justicia a las 150 personas que fueron despedidas de su empleo.