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Ser medio de información y comunicación, más que de persuasión: Enfoque Actual Del Diseño

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  • La tendencia del diseño es que sea horizontal, transversal, incluyente; que tenga que ver con el aspecto social, no sólo comercial, dijo Sabino Gaínza Kawano, de la misma entidad.

Ciudad de México.- Impactar de manera tácita en la conciencia y valor estético, y transformar una idea en una obra a partir de la manipulación de una forma, son retos de un diseñador gráfico. El enfoque actual del diseño es ser un medio de información y comunicación, más que de persuasión, afirmaron académicos de la UNAM.

A propósito del Día del Diseño, que se celebra este 27 de abril, Gerardo García Luna Martínez, director de la Facultad de Artes y Diseño (FAD), y Sabino Gaínza Kawano, académico de la misma entidad, hablaron de las tendencias de esta profesión, que en la Universidad cumple 45 años de ser impartida.

“Estamos presentes en los aspectos más inimaginables, pues el mundo es una ‘diseñósfera’ social en la que estamos imbuidos; nada es ajeno a esta profesión, incluso se traza genéticamente a las especies”, expuso García Luna Martínez.

Existe una economía política del diseño, y la dimensión de una época de oro de esta profesión se observa en dos factores: la predominancia de los dispositivos visuales, pantallas que son un espacio entre lo virtual y lo oblicuo. El otro aspecto es que ha sido definida la socialización y democratización de la producción de imágenes, como ocurre con las selfies.

El diseño mexicano tiene un gran reto al ser absorbido por tendencias o estándares estéticos globales; no obstante, cuenta con un lugar también protagónico en el escenario mundial, en ámbitos alternativos, como el Street Art y el Caligraffiti, subrayó García Luna.

“Paradójicamente, como el diseño está en todo, se vuelve tan cotidiano que se desvanece, y en ocasiones no se le brinda la importancia que merece”, resaltó.

Sobre el escudo de la UNAM, creado por José Vasconcelos, opinó que el político y pensador oaxaqueño fue también un gran diseñador. “Reunió en una serie de simbologías que denominamos iconemas, un carácter del todo alegórico; hay una buena representación del principio ideológico y fundacional de la Universidad en tanto la región, en tanto la raza cósmica, en tanto el papel protagónico que tiene México en este esquema”.

Un país con diseñadores

Con la experiencia de más de tres décadas de enseñanza y experimentación, Gaínza Kawano aclaró que el producto no es el diseño, sino el proceso para llegar a él.

“Así como ha cambiado el mundo, ha cambiado el diseño, no podía ser de otra manera. Antes había una visión vertical, autoritaria de la realidad, pero va de salida; ahora la tendencia es que sea horizontal, transversal, incluyente, que tenga que ver con el aspecto social, no sólo comercial, además de ser sustentable, colaborativo”.

Ya no se utiliza el diseño sólo para vender, porque la publicidad es únicamente uno de sus discursos. Existe un diseño de información en boga, que se denomina infografía; la publicidad no es lo que era antes, porque había desconfianza, igual en lo propagandístico, porque tenía que ver con el engaño. “Nuestro enfoque es diseño como información y comunicación, más que como persuasión”, dijo.

El universitario señaló que el concepto de diseñador gráfico habla de otro tiempo, del siglo XX, cuando el diseño era bidimensional e impreso; por ello, resaltó, se modificó el nombre de la licenciatura a Diseño y Comunicación Visual, porque tiene que ver con los medios digitales.

“En el mundo, las artes visuales y el diseño son disciplinas que ya se cruzaron; antes el diseño se nutría del arte, y ahora este último se nutre de aquél, de sus técnicas y de sus medios. Se construye un nuevo lenguaje visual, que ya no será arte ni diseño, sino otra cosa”.

Gaínza Kawano reconoció que existe gran demanda en estas licenciaturas, porque los jóvenes quieren dedicarse a lo que los apasiona. “Existe una gigantesca actitud creativa, donde ellos desean integrarse al mundo a partir de la comunicación visual”.

Se dice que todos los años surge un millón de universitarios diseñadores en Iberoamérica, “podríamos hacer un país si los juntáramos; el problema es que son diseñadores con bases muy parecidas, lo que los hace diferentes son sus gustos particulares: son además poetas, artistas, ingenieros, físicos… los diseñadores han dejado de ser unidimensionales y unidisciplinarios”, subrayó.

Los festejos

La UNAM festejará el Día Mundial del Diseño 2019 con actividades en las cuatro sedes de la FAD: Xochimilco, Taxco, Academia de San Carlos y Unidad de Posgrado (CU).

“Hay un sinnúmero de motivos para conmemorar: también están los 40 años de la sede en Xochimilco; los 45 años de la carrera de Diseño Gráfico, hoy Diseño y Comunicación Visual; la deferencia que me ha hecho la Academia Mexicana de Diseño al investirme como su presidente; y el centenario de la Bauhaus, la mayor escuela de arte del mundo, fenómeno creativo internacional, cuna del diseño”, concluyó García Luna Martínez.

Cabe mencionar que en la UNAM también se imparte la licenciatura en Diseño Gráfico en la FES Acatlán, y de Diseño y Comunicación Visual en la FES Cuautitlán.