Inicio CDMX Presentan sitio web “Zapata en la UNAM”, imágenes y documentos del Zapatismo

Presentan sitio web “Zapata en la UNAM”, imágenes y documentos del Zapatismo

292
0
  • De acceso abierto, ofrece más de 400 fotografías y documentos de uno de los hombres más significativos de México

Ciudad de México.- A 100 años del asesinato de Emiliano Zapata, la Universidad Nacional, a través de su Archivo Histórico (AHUNAM), pone a disposición el portal digital “Zapata en la UNAM”, de acceso abierto y conformado por más de 400 fotografías y documentos sobre el “Caudillo del sur” y el zapatismo.

El material forma parte del archivo de los hermanos Gildardo y Octavio Magaña Cerda, que desde 1962 es resguardado por esta casa de estudios, y que a principios de la década de 1970 fue transferido al AHUNAM, adscrito al Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE).

El acervo está conformado por 144 cajas de documentos textuales y 77 de fotografías. Nueve de esas cajas contienen imágenes del Ejército Libertador del Sur y Centro, encabezado por el general Zapata; de ahí provienen los materiales que se ofrecen en el portal, que a partir de hoy puede ser consultado en www.ahunam.unam.mx.

En la presentación, el director del IISUE, Hugo Casanova, reconoció a Zapata como una figura significativa en la historia de nuestro país, pues forma parte del grupo de hombres y mujeres que transformaron el México del siglo XX.

El sitio fue construido a partir de la colección documental y gráfica sobre el movimiento zapatista que resguarda el AHUNAM, y que forma parte del patrimonio de esta casa de estudios. Se suma a las contribuciones del IISUE a la Universidad y a la sociedad; “el trabajo que aquí se realiza tiene sentido cuando se concreta socialmente”. Ésta es la primera versión del portal, que se seguirá enriqueciendo, expuso.

Clara Inés Ramírez, coordinadora general del AHUNAM, resaltó que parte de la función social de la institución es resguardar la memoria nacional. “Este espacio tiene más de 50 años conservando y dando servicio al público, con un acervo con documentación fundamental sobre Zapata y el zapatismo”.

El archivo de Gildardo y Octavio Magaña contiene parte de los documentos del cuartel general de Emiliano Zapata, y una colección fotográfica importante. Este acervo ya había sido estudiado por especialistas, y “consideramos que era fundamental su difusión abierta, para toda la sociedad”.

La especialista detalló que el equipo del Archivo Histórico organiza, describe, microfilma, digitaliza, conserva y restaura documentos y fotografías.

Paulina Michel, encargada de la sección de Organización y Descripción del IISUE, y coordinadora académica y de selección de documentos gráficos del sitio digital, explicó que el archivo de Gildardo y Octavio Magaña se conforma por alrededor de mil fotografías, entre negativos e impresiones, algunas poco conocidas y otras que han aparecido en libros o la prensa.

Gildardo Magaña “heredó” el archivo de Zapata, al quedar al frente del Ejército Libertador del Sur, cuando el caudillo fue asesinado, el 10 de abril de 1919. Entre las fotografías, hay imágenes del presidente municipal de Yautepec, Cruz Sánchez, quien era fotógrafo ambulante y captaba escenas de la vida cotidiana, de zapatistas y de federales, por lo que “vemos a los dos bandos retratados”. Son fotografías únicas.

Enrique Cervantes, encargado de seleccionar documentos textuales, indicó que el sitio digital es producto de una tarea colectiva y de trabajos previos de identificación, organización, descripción y restauración.

Los documentos que hemos seleccionado y subido al portal, y los que añadiremos, muestran que el Ejército Libertador del Sur y Centro de la República Mexicana era mucho más que una fuerza armada, remarcó.

“Era un auténtico órgano de gobierno de la zona que controlaba, organizado en varios departamentos que incluían Hacienda, Agricultura, Economía e Instrucción Pública. No era sólo el aspecto agrario y de restitución de tierras, aunque fuera uno de los ejes rectores; otros aspectos fueron expresados en mensajes, manifiestos, circulares, decretos y leyes”.

Resultan de especial interés algunos documentos que se refieren al tema educativo, a la preocupación de reabrir y mantener las escuelas públicas de la zona. Las órdenes firmadas de puño y letra de Zapata, dirigidas a los directores, así lo demuestran.

Por último, comentó que no es gratuito el título de la sección documental: “Zapata en la UNAM” no sólo significa que está presente en los documentos resguardados por la Universidad, sino que está para su estudio y para responder a las preguntas que el presente plantea.

El portal consta de una introducción y cinco secciones: Ejército Libertador del Sur, Convención de Aguascalientes, Zapatismo, Revolución Mexicana y Documentos. Cada imagen, mecanoescrito o manuscrito (algunos con sello, papel membretado del cuartel general y firmados por Zapata) cuenta con una descripción. También se ofrecen entradas a fondos y colecciones relacionados, y a artículos, libros y revistas donde se han publicado fotos del AHUNAM.