Inicio CDMX Nuevo plan de estudios de la facultad de derecho marcará pauta a...

Nuevo plan de estudios de la facultad de derecho marcará pauta a instituciones formadoras de juristas

247
0
  • Juristas en ciernes deben comprender qué es el Estado mexicano y percibir el alcance de los órganos que lo constituyen.

Ciudad de México.- La Facultad de Derecho (FD) de la UNAM confirma su liderazgo en el ámbito jurídico nacional y en el mundo hispanoamericano, al ofrecer a los estudiantes un nuevo plan de estudios, que no sólo es acorde con los reclamos nacionales, sino que será pauta para otras instituciones formadoras de nuevos juristas.

La modernización y actualización del plan de estudios de la FD, en apoyo a la formación de los abogados, recoge los planteamientos plasmados en “Estructura Jurídica y Política del Estado Mexicano”, de Eduardo López Betancourt, profesor e investigador de esta entidad universitaria, quien realizó un análisis basado en las recientes reformas al aparato jurídico mexicano y el nuevo papel de los poderes.

En la presentación de la obra, a la que asistieron el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, y el senador Félix Salgado Macedonio, el también presidente del Tribunal Universitario explicó que las nuevas generaciones de abogados deben asumir un mayor compromiso social, lograr que sean verdaderos voceros de los reclamos de la sociedad y encontrar las mejores soluciones para todos, sin excepción alguna.

Ése, dijo, es el sentido incluyente del libro, el cual lleva el mensaje democratizador y de solidaridad: que la ciudadanía logre sus objetivos de una vida mejor.

En la FD “no pretendemos formar abogados comprometidos en su ámbito local únicamente, sino que se abran a los planteamientos internacionales, que hoy por hoy son evidentes en el mundo”.

Puntualizó que el contenido del libro también está acorde a las nuevas reformas legislativas y de toda naturaleza. “No sólo se refieren a la Constitución, sino a leyes secundarias, a la disposición de un nuevo Código Penal que, se busca, sea único en todo el país, pues hoy tenemos 32 normas jurídicas mediante las cuales se castigan los delitos, lo que genera una confusión patética, y es lo que trata de atender este texto”.

López Betancourt señaló que, sin duda, la obra en cuestión considera la nueva estructura política del país “y hace señalamientos en torno a marginarnos de un presidencialismo atroz para caminar hacia un parlamentarismo constructivo”.

Ése, dijo, es un tema que se toca en el libro para proponer, no sólo analizar el derecho; también hace consideraciones para mejorar: una de ellas es abordar, como forma de gobierno, el parlamentarismo, lo que atenuaría el intenso trabajo del Ejecutivo, que “goza de muchas responsabilidades y eso no es sano, definitivamente”.

Saber cómo se regula la vida en sociedad, conocer nuestros derechos y obligaciones, comprender qué es el Estado mexicano y percibir el alcance de los órganos que lo constituyen, son algunos de los propósitos plasmados en la obra de López Betancourt.

“Se ajusta a los planteamientos del nuevo plan de estudios de la Facultad de Derecho, que entrará en vigor en agosto próximo, y atiende de manera particular la información preliminar que debe recibir el abogado en ciernes”, remarcó el autor.

Es su oportunidad, el senador Félix Salgado Macedonio indicó que López Betancourt “plasma con excelencia cómo se constituyen los poderes y las facultades de cada uno de ellos”.

En el Aula Magna Jacinto Pallares de la FD, comentó que la obra cuenta con 21 capítulos, y uno de ellos llamó su atención. “El siete habla de la gobernabilidad del país, cómo se constituyen los poderes, cómo se elige un ministro”.

Además, prosiguió Salgado Macedonio, se refiere al municipio, cómo se constituye y su función. “Deben gobernar con absoluta independencia; sin embargo, son avasallados por la Federación, por ser quien les asigna el presupuesto, pese a que los ayuntamientos son la base de la misma Federación”.

Víctor Manuel Garay, académico de la Facultad de Derecho, mencionó que los docentes tienen la responsabilidad de brindar a los alumnos herramientas que generen interés por mantenerse actualizados, aunque hayan concluido la licenciatura, pues como abogados postulantes o funcionarios, “siempre tendremos retos que afrontar”.

Este ejemplar, acotó, aportará un enfoque sobre la forma en que nuestro sistema jurídico ha avanzado junto con los cambios en la sociedad, con un dinamismo constante. “Es una obra de consulta útil para los alumnos y contiene temas novedosos actualizados que vale la pena estudiar”.

Por su parte, Enrique González, de la Facultad de Economía, consideró que este trabajo refleja el conocimiento y cariño que tiene el autor en torno al derecho.

Finalmente, ante magistrados, académicos y alumnos recomendó esta lectura al público en general, pero en particular a los estudiantes de derecho.