Inicio CDMX El instituto de investigaciones jurídicas de la unam ya está en la...

El instituto de investigaciones jurídicas de la unam ya está en la plataforma “Abogacía Ética”

146
0
  • Presentada en la Universidad Nacional, esta herramienta compromete a los juristas que se unan a conducirse profesionalmente conforme a 10 pautas y principios

Ciudad de México.- El Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM se adhirió al documento Estándar Ético para Ejercer la Abogacía en México, contenido en la plataforma informática “Abogacía Ética”.

Con esta iniciativa del Comité de Participación Ciudadana, órgano constitucional que coordina las actividades del Sistema Nacional Anticorrupción, los juristas que se unan se comprometen a conducir su ejercicio profesional con apego a 10 pautas y principios.

Luego de destacar que el Instituto acompañó la redacción del texto, y signó su compromiso e incorporación a dicho documento, Pedro Salazar Ugarte, director del IIJ, afirmó que esta plataforma convoca a un compromiso ético de los abogados.

La UNAM es una de las instituciones convocantes para que los abogados de México se registren y firmen este pronunciamiento ético; el contenido está en sintonía con el código de ética de la Universidad Nacional que, entre otras cuestiones, se compromete a formar profesionistas en distintas disciplinas, con un fuerte compromiso con los principios éticos y la sociedad, resaltó en el lanzamiento de esta herramienta, en el aula de seminarios Guillermo F. Margadant.

Estándar Ético

“Yo [__], abogado/a con cédula profesional [__], con Registro Federal de Contribuyentes (“RFC”) [__] y correo electrónico [__] me comprometo a desempeñar mi profesión en estricto cumplimiento a los siguientes principios de la ética e integridad: diligencia, probidad, buena fe, libertad, independencia, justicia, lealtad, honradez, dignidad, respeto, legalidad, transparencia, honestidad y profesionalismo”, se lee al inicio del documento.

El proyecto de 548 palabras y 10 puntos, indica: “No cometeré ni toleraré prácticas de corrupción, directa o indirectamente, en el ejercicio de mi profesión. No facilitaré ni asesoraré a terceros a efecto de que incurran en conductas ilícitas”.

Los nueve puntos restantes, así como la adhesión, pueden leerse y firmarse en la página https://abogacia.firmamex.com, en la que se encuentra el padrón de abogados suscritos; los datos son públicos y difundidos en el sitio web.

Lanzamiento

En el IIJ, José Octavio López Presa, presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, informó que se realizarán más de 30 eventos similares de presentación y convocatoria de suscripción en todo el país.

En su oportunidad, José Mario de la Garza Marroquín, presidente del Consejo General de la Abogacía, aseveró que si no hay una abogacía sólida, el país no cambiará. “No más simulaciones ni engaños, aunque la transformación de la abogacía tardará 25 años, hoy estamos dando el primer paso”.

En la presentación también estuvieron Carlos Chaurand Arzate, presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa; María de la Luz Mijangos Borja, titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción; Alfonso Pérez Daza, consejero de la Judicatura Federal; Josefina Román Vergara, comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

Además, Víctor Manuel Andrade Martínez, titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Auditoría Superior de la Federación; Ricardo Salgado Perrilliat, secretario técnico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción; y Tania de la Paz Pérez, subsecretaria de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas de la Secretaría de la Función Pública.