Inicio CDMX Directivos de la Escuela Liceo Franco Mexicano son declarados culpables de discrimimación

Directivos de la Escuela Liceo Franco Mexicano son declarados culpables de discrimimación

260
0

Por: Daniel L. Gallegos

Ciudad de México.- El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México (COPRED) declaro culpable a los directivos del colegio Liceo Franco Mexicano por vulnerar el derecho a la igualdad y a la no discriminación de acuerdo con la resolución COPRED/OJ/06/2019.

Dicha resolución fue emitida el pasado 14 de junio donde se establece que al no permitir la reinscripción de dos menores de edad existió el trato desigual y discriminatorio contra los niños en el final del curso 2017  y en el 2018.

¨(…) que existe una conducta diferenciada por parte del LFM hacia los menores de edad DLLdB y ELLdB al no haber acreditado adecuadamente que tomaron las medidas necesarias para garantizar el derecho a la educación de los menores de edad (…)¨.

Asimismo en la resolución se exhorta a la escuela a trabajar conjuntamente con el Consejo para prevenir y eliminar la discriminación ( COPRED) ¨(…) en el perfeccionamiento de su Reglamento interno , con el objeto de que en un futuro , no se VULNERE  el derecho a la igualdad y a la no discriminación ¨

En entrevista para Agencia de Noticias NVM el catedrático en Derecho y Economía en la Universidad Anáhuac, Íñigo L. Lanchares, padre de los menores afectados señalo que los directivos del colegio Liceo Franco Mexicano, rechazaron reincribir a sus dos hijos luego de que el 16 de febrero de 2017 Daniel de 14 años cayera de una colchoneta de tres metros ubicada en las canchas y no le brindaron asistencia médica, aún con dos muñecas facturadas.

Afirmo que no busca la indemnización de los aproximadamente 250 mil pesos que pagó por la atención médica sino que permitan el reingreso de sus hijos a la escuela en donde estudiaron por más de 10 años, quienes ahora debieron salir del país a estudiar en el extranjero por ser rechazados de esta escuela.

En lo referente a la lesión y la falta de atención se encuentra abierta una investigación en la  Fiscalía Central de Investigación para la atención de niños, niñas y adolescentes (Agencia MP)  CDMX expte CI-FMH/MH-4/UI-2 S/D/00503/02-2018.

Igualmente hay una denuncia ante Comisión interamericana de derechos humanos CIDH-P-1701-19.

Además hay quejas ante el Ministerio frances de educación nacional  ( Pau-Francia)  y copia al Ministerio de Europa y asuntos extranjeros /AEFE  en la embajada de Francia acreditada en Mexico.