Inicio CDMX Cuenta la UNAM con reglas claras para transferir tecnología y conocimientos

Cuenta la UNAM con reglas claras para transferir tecnología y conocimientos

145
0
  • Los Lineamientos Generales sobre Transferencia de Tecnología y Conocimiento son una plataforma para llevar a la sociedad los productos, servicios y conocimientos que se generan en esta universidad: Juan Manuel Romero Ortega, coordinador de Innovación y Desarrollo

Ciudad de México.- Desde marzo pasado, la UNAM cuenta con reglas claras y homologadas para transferir a la sociedad y la industria tecnología y conocimientos que se originan en sus aulas, laboratorios y oficinas.

Los “Lineamientos Generales sobre Transferencia de Tecnología y Conocimiento” son la plataforma más detallada y amplia con que cuenta la Universidad Nacional para ofrecer al exterior, con la debida protección técnica y legal, los productos, servicios y conocimientos que aquí se originan, en todas las ramas del saber.

“La sociedad se beneficia de lo que hace la UNAM por sus egresados, por la formación de recursos humanos y también por sus servicios. Tenemos laboratorios de alto nivel para hacer análisis precisos, contamos con patentes que permiten transferir productos y metodologías a la industria, y realizamos estudios especializados con conocimientos que se generan aquí. Todo esto requiere una protección adecuada”, afirmó Juan Manuel Romero Ortega.

El titular de la Coordinación de Innovación y Desarrollo (CID), entidad responsable de realizar los lineamientos, explicó que esta iniciativa significa tener reglas claras para impulsar más actividad en la Universidad Nacional y llevar a la sociedad más patentes, servicios y productos, además de generar mayor cantidad de ingresos extraordinarios.

La transferencia de conocimiento se refiere, por ejemplo, al desarrollo de software, de cursos que se diseñan a la medida, de procedimientos y metodologías que resuelven algún problema y que pueden tener protección intelectual.

“Una de las ventajas de los lineamientos es que permiten que todas las actividades relacionadas con transferencia de tecnología, de conocimientos, de servicios o procesos de incubación de empresas sean uniformes en toda la UNAM”, subrayó.

Aspectos relevantes

Entre los aspectos relevantes de los lineamientos destaca que reconocen la importancia de la transferencia de tecnología y conocimiento y su relación con los objetivos fundamentales de la Universidad; estimulan y fortalecen la innovación y la vinculación con la sociedad; y armonizan los mecanismos de vinculación con la libertad de investigación y cátedra y con los principios de honradez, imparcialidad, transparencia, eficiencia y rendición de cuentas.

También observan la necesidad de contar con sistemas de información en materia de emprendimiento y transferencia de tecnología y conocimientos; proporcionan por primera vez reglas y conceptos uniformes para toda la Universidad en actividades sobre vinculación, transferencia de tecnología y conocimientos e incubación de empresas; y abordan con amplitud temas como conflicto de intereses y solución de controversias.

Además, promueven la congruencia con otros ordenamientos institucionales; reconocen la naturaleza especializada de las tareas de vinculación y transferencia de tecnología y conocimientos; y proponen ámbitos de competencia para las entidades y dependencias que participan en tareas de vinculación y transferencia de conocimientos.