Inicio CDMX Ciencias genómicas cumple 15 años de impartirse con clase mundial

Ciencias genómicas cumple 15 años de impartirse con clase mundial

197
0
  • Está acreditada con el más alto nivel por los próximos cinco años, dijo la coordinadora de la carrera, Esperanza Martínez Romero

Ciudad de México.- El Centro de Ciencias Genómicas (CCG) de la UNAM ha dispersado esta ciencia en el país, que indudablemente es una de las grandes fuentes de trabajo en este siglo. “Todo lo que es vida se va a situar en las ciencias genómicas, ahí reside su trascendencia”, afirmó el rector Enrique Graue Wiechers.

Al conmemorarse 15 años de la licenciatura en Ciencias Genómicas, indicó que esta carrera tiene un alto nivel académico, reconocido nacional e internacionalmente; prueba de ello es que sus egresados acceden a posgrados de alta exigencia en México, Estados Unidos, Canadá, Europa y Australia.

En tres lustros se han titulado 263 alumnos; siete de cada 10 con mención honorífica, y cuenta con una eficiencia terminal de 80 por ciento, dijo en el auditorio “Dr. Guillermo Soberón”.

Con esta licenciatura, así como con la reciente aprobación de las carreras en Ciencias de Datos, y Química e Ingeniería en Materiales, también se manifiesta el compromiso que la UNAM tiene con el futuro del país.

En su oportunidad, el director del CCG, Christian Sohlenkamp, recordó que desde el 2000 investigadores del entonces Centro de Investigación sobre Fijación del Nitrógeno y del Instituto de Biotecnología trabajaron en la propuesta del plan de estudios de la licenciatura, que fue aprobada el 20 de junio de 2003. Fue la primera que se impartió en un campus universitario foráneo, precursora de las ciencias genómicas en Latinoamérica y la octava en el mundo.

A 15 años de su creación es un gran éxito. Un elemento para ello es su programa Frontiers in Genomics, mediante el cual se invita a investigadores de excelencia mundial a impartir una clase y un seminario, lo que permite a los alumnos entrar en contacto con ellos, y que la calidad de los estudiantes se conozca en instituciones de prestigio internacional.

“No debemos dormirnos en nuestros laureles. Las ciencias genómicas avanzan con rapidez, y para seguir teniendo éxito debemos incorporar nuevas tendencias, técnicas e idea”, subrayó Sohlenkamp.

En el cuarto año de estudios, los alumnos viajan al extranjero y siguen con posgrados y estancias posdoctorales, “por lo que sería deseable lograr que más de ellos regresen a México a ayudar a construir el país que todos queremos”.

La coordinadora de la licenciatura, Esperanza Martínez Romero, explicó que el año pasado obtuvieron la acreditación ante comités interinstitucionales, que les otorgaron el más alto nivel, por cinco años. El equipo evaluador hizo diversas recomendaciones, como no bajar el nivel académico. También reconocieron al programa Frontiers in Genomics, que les permite mantenerse en la frontera del conocimiento.

María del Carmen Ávila Arcos, egresada de la segunda generación, realizó estancias de investigación y posdoctorales en el extranjero; ahora dirige un equipo de trabajo en el Laboratorio Internacional sobre el Genoma Humano. Su historia, compartió, es una de muchas de éxito, pues los egresados son jefes de grupos de investigación en empresas nacionales e internacionales, y juntos suman más de 200 publicaciones.

“Hay varios elementos para triunfar: la selección de los estudiantes, los profesores de gran calidad, el estar inmersos en centros de investigación desde el primer día. Pero uno que es determinante, es que la UNAM se atrevió a hacer algo diferente con esta licenciatura. Hoy podemos decir que el experimento fue exitoso y espero que la Universidad siga apostando por iniciativas diferentes para promover el cambio y estar siempre a la vanguardia”, expresó.

Finalmente, Larissa Morales Soto, alumna de la decimoquinta generación, comentó que cursar esta carrera es un privilegio que conlleva grandes responsabilidades; una de ellas es desenvolverse adecuadamente en un entorno que propicie el aprendizaje, y difundir la licenciatura para que más personas se acerquen a ella.

En la ceremonia estuvieron el coordinador de la Investigación Científica, William Lee Alardín; los investigadores eméritos de la UNAM, Jaime Mora Celis y Francisco Bolívar Zapata; el integrante de la Junta de Gobierno y director del Instituto Nacional de Medicina Genómica, Xavier Soberón, así como exdirectores, profesores y estudiantes del CCG.

Programa de Biología de Sistemas y Biología Sintética

Previamente, el rector Graue recorrió el nuevo edificio del Programa de Biología de Sistemas y Biología Sintética del CCG, que cuenta con dos mil 860 metros cuadrados y alberga tres laboratorios en los que laboran ocho investigadores, dos técnicos académicos, tres posdoctorales y 40 estudiantes de todos los niveles educativos.

Es un programa multidisciplinario en el que, desde diferentes enfoques y modelos, se llevan a cabo investigaciones sobre mecanismos genéticos que permiten a poblaciones bacterianas sobrevivir a medios ambientes; acerca de la evolución de la resistencia a combinaciones de antibióticos, así como de la metagenómica de la piel de los anfibios y su interacción con hongos patógenos, entre otros temas.