Los operativos implementados por el alcalde Fernando Vilchis Contreras, entre ellos Corredores Seguros, y la creación de la Célula de Combate al Robo a Transporte Público lograron la reducción de este delito en Ecatepec, que tiene importantes vialidades que conectan con otros municipios del valle de México, como la autopista México-Pachuca, la carretera Texcoco-Lechería, las vías López Portillo y Morelos, así como avenida Central, entre otras.

Ecatepec, México.- La estrategia en materia de seguridad pública del presidente municipal de Ecatepec Fernando Vilchis destaca por ser diferente, no sólo a la de sus antecesores en Ecatepec, sino también a la de alcaldes de otros municipios del país, pues todos los días se reúne a las 04:00 horas con elementos de Seguridad Pública municipal para encabezar y supervisar el operativo Corredores Seguros.

El 5 de septiembre de 2019 por primera vez se llevó a cabo el operativo. En punto de las 4:00 horas Vilchis Contreras se reunió en la colonia Valle de Anáhuac con policías municipales, estatales y elementos de la Guardia Nacional, a un costado del Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec, de donde salieron en células a distintos puntos del municipio.

El alcalde de Ecatepec es el único de todo el país que encabeza personalmente los operativos de seguridad todos los días de la semana desde las 4 de la mañana, los cuales se transmiten en vivo a través de su página de Facebook.

El repetidas ocasiones el alcalde Fernando Vilchis ha manifestado “el que quiera criticarme, que se levante más temprano que yo”.

Divididos en grupos, el convoy de patrullas y camiones “peinaron” la zona sur del municipio, es decir las comunidades colindantes con la Ciudad de México, en su mayoría consideradas con índice delictivo superior a la de otras regiones de Ecatepec.

Cada una de las células fue integrada por 40 personas de diferentes corporaciones y a lo largo de casi cuatro horas revisaron vehículos particulares y unidades de transporte público, además de realizar recorridos de vigilancia por las calles para inhibir la comisión de delitos.

Desde entonces, el operativo ha evolucionado de manera constante y sumó la participación de elementos de diferentes células de la policía municipal, como la Célula de Combate contra el Robo de Vehículos, de Búsqueda de Personas Desaparecidas, de Combate al Robo en Transporte Público y la recién creada Célula Pie Tierra, entre otras.

La gran ola de inseguridad que azotó Ecatepec durante las últimas décadas dejó al municipio en los primeros lugares de las listas nacionales de incidencia delictiva. Sin embargo, tras el refuerzo de las estrategias de seguridad del actual gobierno municipal, comenzó una tendencia a la baja en la comisión de delitos de alto impacto, como robo de vehículo con violencia, robo a casa habitación sin violencia y a transporte público, entre otros.

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) indican que en agosto de 2019 Ecatepec registró 578 robos de vehículo con violencia, delito que al siguiente mes se redujo a 526 y la incidencia continuó a la baja, pues en diciembre de ese año hubo 461 robos.

La dinámica se repitió en otros delitos, como robo con violencia en el transporte público colectivo, que de 138 casos en agosto 2019 pasó a 68 para finales de ese año. Cabe mencionar que para combatir este delito, considerado de alto impacto, Vilchis Contreras instruyó la creación de un agrupamiento especial en la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec.

En 2020, con la consolidación de la estrategia de seguridad municipal, la incidencia de estos delitos alto impacto registró una nueva disminución durante el primer semestre, tanto en la comparación con el mismo periodo del año anterior, como con los registros mensuales del SESNSP.

De un año a otro la cantidad de vehículos robados con violencia paso de cuatro mil 182 en los primeros meses de 2019 a tres mil 243 en lo que va del año, lo que representa reducción de 22.45%. Respecto a este mismo delito en la modalidad sin violencia, las cifras pasaron de mil 52 a mil 12, es decir presentó disminución de 3.8%.

Otros delitos combatidos en el operativo Corredores Seguros igualmente comenzaron a presentar importantes reducciones.

Es el caso del robo a transporte público colectivo con y sin violencia, el cual disminuyó 62.38% al pasar de mil 332 casos de enero a julio de 2019, a 501 en el primer semestre de 2020. De igual forma se registró un ligero descenso en la comisión de otros crímenes, como robo a casa habitación con y sin violencia, que disminuyó 4% este año.

Actualmente, el presidente municipal de Ecatepec trabaja desde dos sedes alternas, ubicadas en el fraccionamiento CROC Aragón y en Santa María Tulpetlac, donde alterna las reuniones con los mandos policiales para recibir de ellos su reporte de actividades diario y girar instrucciones para reforzar la estrategia de seguridad del municipio.

En Ecatepec, si los delincuentes se levantan temprano, el alcalde Fernando Vilchis los madruga.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here