El presidente municipal Fernando Vilchis Contreras anunció un plan hídrico para abatir el grave rezago de agua que sufren miles de habitantes del municipio, debido a la disminución del caudal proveniente del Sistema Cutzamala aplicado este año al municipio por la Comisión de Agua del Estado de México (CEAM).

Ecatepec, México.- Alrededor de 280 millones de pesos costará a Ecatepec la perforación y habilitación de los 24 pozos que requiere para disminuir el déficit de agua potable del municipio, de los cuales ya cuenta con 190 millones de pesos para 17 de ellos, por lo que todavía se requieren 90 millones para la construcción de los siete restantes.

El presidente municipal Fernando Vilchis Contreras anunció un plan hídrico para abatir el grave rezago de agua que sufren miles de habitantes del municipio, debido a la disminución del caudal proveniente del Sistema Cutzamala aplicado este año al municipio por la Comisión de Agua del Estado de México (CEAM).

Mario Luna Escanamé, director del organismo Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase), aseguró que actualmente el municipio tiene déficit de 51 millones de metros cúbicos de agua potable anuales y con la operación de los 24 pozos del proyecto hídrico municipal se cubrirá 50% de dicho rezago, es decir 25.5 millones de metros cúbicos.

Durante este año la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) recortó el caudal de agua en bloque que envía a Ecatepec, lo que afecta sobre todo a los 800 mil habitantes de la Quinta Zona, por lo que el gobierno municipal mantiene diálogo con la dependencia y con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para incrementar la cantidad del líquido a la localidad.

El alcalde Fernando Vilchis Contreras anunció en meses pasados un plan de trabajo para fortalecer la infraestructura hidráulica del municipio y disminuir en 50% el déficit de agua, el cual contempla la construcción o rehabilitación integral de 24 pozos durante su administración, muchos de ellos en la denominada Quinta Zona; sin embargo, los recursos con los que cuenta el municipio son insuficientes para la totalidad de las obras.

Agregó que tocará puertas para conseguir los 90 millones de pesos que faltan para la perforación y habilitación de los siete pozos restantes, en beneficio de miles de habitantes del municipio, sobre todo de la llamada Quinta Zona, donde se agudiza la escasez de agua potable.

Del total de pozos previstos seis serán nuevos, 14 rehabilitados (es decir, pozos ya existentes que debido a la falta de mantenimiento colapsaron, por lo que se volverán a perforar) y cuatro más serán rehabilitados de manera integral.

Luna Escanamé informó que en 12 pozos ya confirmados utilizarán alrededor de 130 millones de pesos de recursos del Fondo para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISMDF), correspondiente a los ejercicios fiscales 2018, 2019 y 2020.

Detalló que para los tres restantes el gobierno estatal aportó 60 millones de pesos, aunque estos últimos recursos alcanzarán para perforar otros dos pozos, con lo que se llegará a 17.

Reiteró que está pendiente el financiamiento de siete pozos del proyecto, para lo cual requieren por lo menos 90 millones de pesos.

Mencionó que con recursos del ejercicio fiscal 2018 del FISMDF trabajan en la conclusión del pozo 323, en la colonia Ciudad Cuauhtémoc. Con el recursos 2019 del mismo programa laboran en los pozos Colosio 1, colonia Luis Donaldo Colosio; Cuitláhuac, en Ciudad Cuauhtémoc; Bicentenario, en la Carlos Hank González; pozo 19, en Ejidal Emiliano Zapata, y Pichardo Pagaza, en Alborada de Aragón. El pozo 27, en el Progreso Guadalupe Victoria, está concluido y en operación.

Respecto al ejercicio 2020, las autoridades municipales comenzaron obras en los pozos Xochiquetzal, Guaymas, Nicolás Bravo, Abel Martínez y 338.

Dijo que con los 60 millones de pesos de aportación estatal perforan y habilitan los pozos Plutarco Elías 1 y 2 y San Agustín, aunque al parecer los recursos también alcanzarán para los pozos 318 de Teocallis y 338 de Vistas de Ecatepec.

Actualmente las autoridades municipales mantienen mesas de trabajo con el Congreso estatal, la CAEM y el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (Ocavm) para obtener recursos que permitan la conclusión de estas importantes obras.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here