El programa “Un Respiro para Ecatepec” fue puesto en marcha el pasado 14 de enero por el alcalde Fernando Vilchis Contreras y fue suspendido el pasado 18 de junio, después de prestar servicio gratuito durante 155 días, las 24 horas del día, en tres centros de apoyo, durante la etapa más crítica de la la pandemia.

Ecatepec, México.- Ante el incremento de contagios por la tercera ola de Covid-19, el gobierno local reactivó el programa “Un Respiro para Ecatepec”, que consiste en el préstamo y rellenado de tanques de oxígeno para afectados por esta enfermedad y cuyo médico ordenó tratamiento con oxígeno medicinal.

Esto, luego de que el presidente municipal Fernando Vilchis Contreras anunció medidas extraordinarias para hacer frente al repunte de la pandemia.

En enero de este año el alcalde Fernando Vilchis Contreras implementó dicho programa, que tuvo tres centros de recarga durante la etapa más crítica de la pandemia, en apoyo a personas enfermas de Covid-19, lo que benefició a más de siete mil 400 familias con el préstamo y rellenado de tanques de oxígeno, así como la entrega a domicilio de 350 tanques a personas vulnerables.

El programa reinició por el momento en el centro de apoyo de La Pirámide de Ciudad Azteca y operará las 24 horas del día, en servicio gratuito.

“La reapertura del programa ‘Un Respiro para Ecatepec’ responde al incremento de contagios entre la población de jóvenes y adolescentes en el territorio municipal, en el Estado de México y a nivel nacional. Actualmente en Semáforo Naranja, se estima que el área metropolitana puede alcanzar el Semáforo Rojo en 14 días; por lo tanto, en consecuencia esperamos que nuestros vecinos de Ecatepec requerirán del oxígeno medicinal y de manera preventiva nos preparamos para ser eficaces”, expresó Jazmín del Carmen Martínez Arteaga, subdirectora de Salud municipal.

Añadió que cifras del Conacyt indican que hasta el 25 de julio Ecatepec registró 37 mil 854 casos confirmados y cinco mil 469 defunciones, así como 416 casos activos y 25 mil 647 recuperados; “en los últimos siete días hay un incremento de 709 casos y 24 defunciones”, dijo.

Ramiro Alonso Aliaga, presidente del Consejo de la Cruz Roja de Ecatepec, mencionó que “se ha ido retrocediendo en la señalética de los semáforos epidemiológicos. Una de las medidas más importantes para mitigar la pandemia el día de hoy es el uso de la vacuna. Invito a la población a que acuda a vacunarse en base a lo que dicta el gobierno federal”.

Agregó: “Ha habido un rechazo a la vacuna, principalmente de los jóvenes y los adultos jóvenes. Se tiene que mencionar que la vacuna es confiable. Por favor, vayan a aplicarse la vacuna, es la medida más importante en este momento para mitigar la pandemia. No se debe de olvidar el uso de cubrebocas, la sana distancia y el lavado de manos”, expresó.

Victoria Arriaga Remírez, directora de Protección Civil y Bomberos, reconoció que “hoy Ecatepec se encuentra en un momento muy importante en cuanto al tema de la pandemia. Nos encontramos en color Naranja, sin embargo con alerta a cambiar a Semáforo Rojo. No queremos regresar a esas imágenes que ya conocemos donde todo está abarratado, donde tenemos emergencias o estamos al límite dónde llevar a los ciudadanos a los hospitales por la ocupación hospitalaria”.

Subrayó: “Recordemos que el Covid no distingue castas, fronteras, formas de pensar, creencias o conductas. El Covid-19 no tiene límites, es inherente a las circunstancias apremiantes de nuestras familias, no hace una selección sobre las personas, es implacable. Sin embargo, no cederemos cuando se trata de salvaguardar la vida, no escatimaremos en las acciones. Seguiremos siendo eficaces”.

Lilián Santillán, habitante de la colonia Fuentes de Aragón, beneficiaria del programa en su primera etapa, afirmó que sin esa ayuda del gobierno municipal las cosas se hubieran complicado aún más para las familias con personas contagiadas de Covid-19, pues había carencia de tanques de oxígeno medicinal y su precio se elevó considerablemente.

“Agradecer por todo su apoyo, porque realmente nosotros tuvimos esa mala experiencia de tener la necesidad de venir a pedir el apoyo del oxígeno. Y si no fuera por ese gran apoyo que nos dan pues muchos no tendríamos la economía para sacar a nuestro paciente adelante. Nosotros, los vecinos que tuvimos que usarlo el servicio, estamos muy agradecidos”.

Reiteró: “Afortunadamente gracias a eso hoy en día nuestros familiares están vivos. Esperemos que siga este gran apoyo, porque realmente es muy importante para nosotros”.

El programa “Un Respiro para Ecatepec” fue puesto en marcha el pasado 14 de enero por el alcalde Fernando Vilchis Contreras y fue suspendido el pasado 18 de junio, después de prestar servicio gratuito durante 155 días, las 24 horas del día, en tres centros de apoyo, durante la etapa más crítica de la la pandemia.

Artículo anteriorCondenan a 33 años de prisión a sujeto por trata de personas en la modalidad de pornografía infantil de menores de edad
Artículo siguienteFuturo doctor y pasante de enfermería suman esfuerzos para apoyar a enfermos de COVID-19 en Nopaltepec.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here