El acto inaugural de la muestra estuvo a cargo de la titular de la Coordinación de Asesores y Asuntos Internacionales, Diana Alarcón, en compañía de la Embajadora de la República de Armenia en México, Armella Shakaryan y del director del programa de Galerías Abiertas, de la Secretaría de Cultura capitalina, José Manuel Rodríguez, en representación de la nueva titular Claudia Curiel de Icaza.
  • A través de 28 imágenes a color y en gran formato, el público podrá conocer la Plaza de la República en Ereván, el Monasterio Medieval Santo Hovhannes en la aldea Ardvi; el Templo Pagano de Garni y la Reserva Estatal Forestal de Khosrov, entre otros emblemáticos paisajes.

Ciudad de México. – La riqueza cultural y arquitectónica de la República de Armenia, sus tradiciones y costumbres, así como el estilo de vida se encuentran disponibles en el Paseo de las Culturas Amigas en avenida Reforma, a través de la exposición Descubriendo el mundo de Armenia, que celebra el 30 aniversario de la Independencia de esta nación y el establecimiento de las relaciones diplomáticas con México.

El acto inaugural de la muestra estuvo a cargo de la titular de la Coordinación de Asesores y Asuntos Internacionales, Diana Alarcón, en compañía de la Embajadora de la República de Armenia en México, Armella Shakaryan y del director del programa de Galerías Abiertas, de la Secretaría de Cultura capitalina, José Manuel Rodríguez, en representación de la nueva titular Claudia Curiel de Icaza.

Alarcón recordó que este espacio cultural, que logra llegar a 300 mil espectadores mensuales, está dedicado a todas las embajadas y representaciones diplomáticas en México, para ofrecer a los capitalinos un paseo por otras latitudes fuera de los recintos museísticos bajo una lógica de descentralización de la oferta cultural y la reapropiación del espacio público.

“El propósito es que nos compartan parte de sus culturas, sus costumbres, tradiciones y que nos inviten a realizar un viaje por los distintos destinos turísticos del mundo, en este caso de Armenia, y poner todo esto al alcance de los ciudadanos de diversas profesiones y ocupaciones que circulamos diariamente por esta hermosa avenida”, compartió la funcionaria capitalina.

A través de 28 imágenes a color y en gran formato, el público podrá conocer la Plaza de la República en Ereván, capital de Armenia; el Monasterio Medieval Santo Hovhannes en la aldea Ardvi, el Templo Pagano de Garni, la Catedral de San Gregorio el Iluminador y la Reserva Estatal Forestal de Khosrov, entre otros emblemáticos destinos.

A 30 años de su independencia, la diplomática resaltó los lazos de amistad con México, los cuales fueron establecidos desde el 14 enero de 1992, pero, recordó, cuentan con diversos antecedentes como el genocidio armenio que trajo a México a diversos compatriotas a principios del siglo pasado para sumarse al mosaico cultural que habita esta capital.

“Armenia tiene 30 años. A partir de ese momento hemos sido responsables de nuestra seguridad, de nuestra economía, nuestra cultura, nuestro presente y nuestro futuro”, expresó la Embajadora Armella Shakaryan, quien agradeció la visibilización de su nación en esta vialidad tan importante.

Al recordar el surgimiento de esta galería gracias al esfuerzo de la Fiesta Internacional de las Culturas Amigas, José Manuel Rodríguez resaltó que se trata de “un espacio multicultural abierto al mundo, incluyente, creativo y diverso”, que busca ampliar y democratizar el acceso a las expresiones visuales mediante estas exposiciones.

Tras las palabras de inauguración, los integrantes del presídium en compañía de otros embajadores y diplomáticos, realizaron el corte de listón de Descubriendo el mundo de Armenia, que podrá disfrutarse hasta el próximo 3 de abril.

Asimismo, los paseantes podrán conocer a una abuela armenia horneando Lavash (un pan tradicional plano, suave y delgado), un artesano armenio elaborando el Jachkar (cruz de piedra armenia), el Monasterio de Tatev, el mercado de Gum en Ereván, los monasterios de Noravank y Geghard, los viñedos en la llanura de Ararat, las alfombras armenias, las ruinas del Templo de Zvartnotz y el Puente Oscilante de Khndzoresk.

La nación cuenta con una diáspora establecida; de acuerdo con diversas estimaciones, el número de armenios en México varía entre dos mil 500 y tres mil personas. A principios de 2014, Armenia inauguró su Embajada en la Ciudad de México. En junio de 2019 México abrió un consulado honorario en la capital de Armenia.

La exposición de esta nación situada entre Europa y Asia se lleva a cabo gracias a la Embajada de Armenia y el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Coordinación de Asesores y Asuntos Internacionales y la Secretaría de Cultura capitalina.

 El Paseo de las Culturas Amigas es un espacio dedicado a la difusión del patrimonio cultural fotográfico, para hacerlo accesible a la ciudadanía en el espacio público; está ubicado en el camellón de Avenida Paseo de la Reforma, entre Glorieta de la Palma y Avenida de los Insurgentes, frente a Reforma 222.

Artículo anteriorChiapas Birding 2022 abre convocatoria
Artículo siguientePolicía de Ecatepec detiene a presunto secuestrador que exigía depósitos de dinero a familiares de sus víctimas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí