Granillo Velazco, pidió que las Secretaría de Movilidad y la Secretaría de Seguridad implementen estrategias que permitan que los centros escolares sean espacios seguros y que no pongan en riesgo a sus integrantes.
  • «La seguridad no sólo debe afrontarse desde la prevención, deben llevarse a cabo acciones que faciliten el acceso a la educación»

Toluca, Estado de México.- La legisladora Mexiquense por Nueva Alianza ante el Congreso del Estado de México, Mónica Granillo Velazco , exhortó a las autoridades de los 125 municipios para fortalecer la seguridad de las escuelas públicas considerando, entre éstas, las zonas peatonales y las áreas destinadas para la entrada y salida de las y los estudiantes.

Granillo Velazco, pidió que las Secretaría de Movilidad y la Secretaría de Seguridad implementen estrategias que permitan que los centros escolares sean espacios seguros y que no pongan en riesgo a sus integrantes.

“La escuelas, no pueden aspirar a cumplir con su deber constitucional de educar con calidad, sin ofrecer un ambiente propicio para el aprendizaje, que pasa por ser seguro y libre de violencia”, dijo.

Comentó que, lo que más afecta el aprendizaje de los alumnos es la pobreza, la carencia de servicios básicos, pero enfatizó que las condiciones de inseguridad, robos y pandillerismo perjudican a las comunidades, familias y estudiantes.

“Estas prácticas deterioran el tejido social y la integridad de la comunidad escolar, provocando un clima de incertidumbre y desconfianza, que merman las posibilidades de una convivencia cordial, respetuosa y solidaria”, señaló.

En ese sentido, remarcó la importancia de atender los cruces peatonales y las áreas destinadas a la entrada y salida de los estudiantes, debido a que, en las escuelas, normalmente surgen incidentes que comprometen el bienestar de todas las personas que convergen en los espacios educativos, especialmente de los alumnos.

Sin embargo, aclaró que, a pesar de que se ha avanzado en garantizar el derecho a una seguridad vial con los diferentes tipos de señalizaciones, “no siempre los estudiantes tienen la información visual suficiente para saber por dónde y en qué momento cruzar por ciertas intersecciones viales y, peor aún para quienes tienen algún tipo de discapacidad física o visual, carecen muchas veces de rampas adecuadas o ayudas sonoras para cruzar.

Al respecto, mencionó que deben prevalecer los principios que dicta la ley de movilidad como la seguridad, igualdad, coordinación, eficiencia y accesibilidad. Culminó su participación ante el Congreso recomendando que las y los niños no deben caminar solos por la calle; además de que, siempre es necesario cruzar en los pasos peatonales y en las esquinas, explicó.

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