Al no haber una respuesta positiva de Rosario Robles para proporcionar información y que la Fiscalía deba conocer realmente cuáles fueron los sucesos que ocurrieron en el sexenio pasado, el abogado Ramírez tomó la decisión de separarse del cargo de defensa.

Ciudad de México.- El abogado Sergio Arturo Ramírez anunció que dejó la defensa de Rosario Robles ex jefa de gobierno, en lo que corresponde al delito de delincuencia organizada, ya que la ex funcionaria federal se rehúsa a entregar información para acogerse al criterio de oportunidad y en consecuencia a la figura de testigo protegido.

En conferencia de prensa, el penalista anunció que en breve presentará por escrito su decisión de retirarse del caso.

«Accedí a ser parte de esta defensa para darle la oportunidad en el tema que corresponde a Delincuencia Organizada, un asunto que ella tiene en contra y ayudarla a crear un criterio de oportunidad, una figura de testigo colaborador, a lo cual han pasado varios meses y la maestra no accede a reunir uno de los requisitos básicos e indispensables para poderse acoger a ese criterio, que es el dar información lógicamente que pueda dar pie a la verdad histórica de lo que pasó en el sexenio anterior», manifestó.

Al asumir la defensa de Robles Berlanga, el jurista actuó y notificó a la Fiscalía General de la República el desempeñó del ex canciller Luis Videgaray, y otros actores del gobierno del entonces presidente Enrique Peña Nieto.

Al no haber una respuesta positiva de Rosario Robles para proporcionar información y que la Fiscalía deba conocer realmente cuáles fueron los sucesos que ocurrieron en el sexenio pasado, el abogado Ramírez tomó la decisión de separarse del cargo de defensa.

«No participaré más como abogado defensor de la maestra Rosario Robles», enfatizó.

«Hubiera sido muy positivo para la maestra que hubiera accedido a un criterio de oportunidad, que hubiera podido dar pie a que se supiera qué fue lo que pasó en el sexenio anterior, cuáles fueron los hechos reales que dieron pie a estas estafas multimillonarias y qué actores políticos tuvieron participación en la comisión de diferentes delitos, los cuales ella no accedió a dar esa información y con lo cual no accede para ingresar a la figura de testigo colaborador».

Dijo que desconoce por qué Robles no accede a dar la información necesaria para encontrar la realidad histórica de lo que ocurrió.

Aseguró que sigue vigente la orden de aprehensión por Delincuencia Organizada contra Rosario Robles, la cual se le puede notificar en cualquier momento por parte de la Fiscalía al no existir la participación en el criterio de oportunidad.

Sobre el amparo que tramitó Robles, dijo es por el proceso de desalco y lo tiene otro despacho.

Además, dicho amparo que un juez federal concedió a la exsecretaria de Sedesol y Sedatu, Rosario Robles, para que se revisara la prisión preventiva que se le impuso desde hace más de dos años y, en su caso, se le cambiara por un arraigo domiciliario, ya fue impugnado por la Fiscalía General de la República (FGR) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Los recursos de revisión fueron presentados por ambas dependencias en contra de la resolución adoptada por el juez Tercero de Distrito en Materia de Amparo, Augusto Octavio Mejía Ojeda.

Mencionó que su trabajo lo realizó a título gratuito para que con la información, ella pudiera seguir las reglas básicas de testigo colaborador y complementar el proceso.

Robles continúa en prisión preventiva en el penal femenil de Santa Martha Acatitla.

Artículo anteriorExplosión en un domicilio de Tultepec deja una persona lesionada
Artículo siguientePide Luis Mendoza que SEP dé a conocer medidas y plan para reiniciar clases en agosto

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here