Acompañado de la secretaria de Turismo y Economía de Baja California Sur, Rosa Maribel Collins Sánchez, y de la presidenta municipal de la Paz, Milena Quiroga Romero, el subsecretario de Turismo informó que esta temporada vacacional, que comprende los meses de julio y agosto, se prevé la llegada de 51 millones 765 mil turistas, de los cuales 22 millones 291 mil se hospedarán en hotel, 78% nacionales y 22% extranjeros, significando un incremento del 14.5% comparado con el mismo periodo del 2021, y una recuperación del 92.3%, respecto a 2019.
  • El subsecretario de Turismo, Humberto Hernández Haddad, destacó el trabajo de los tres órdenes de gobierno en este operativo, donde colaboran Semar, Sedena, Profeco, entre otras dependencias.

Ciudad de México.- El subsecretario de Turismo, Humberto Hernández Haddad, en representación del secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, y el gobernador de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío, encabezaron el banderazo del Operativo Vacacional Verano 2022, en la ciudad de La Paz.

Acompañado de la secretaria de Turismo y Economía de Baja California Sur, Rosa Maribel Collins Sánchez, y de la presidenta municipal de la Paz, Milena Quiroga Romero, el subsecretario de Turismo informó que esta temporada vacacional, que comprende los meses de julio y agosto, se prevé la llegada de 51 millones 765 mil turistas, de los cuales 22 millones 291 mil se hospedarán en hotel, 78% nacionales y 22% extranjeros, significando un incremento del 14.5% comparado con el mismo periodo del 2021, y una recuperación del 92.3%, respecto a 2019.

Indicó que a su vez, 29 millones 474 mil turistas, 90.8% nacionales y 9.2% extranjeros, se alojarán en otra forma de hospedaje, ya sea en casa de familiares y amigos o en segundas residencias.

Asimismo, señaló que se prevé una derrama económica por concepto de hospedaje de 59 mil 93 millones de pesos, que aunado a otros servicios, alcanzará un consumo turístico de 649 mil 25 millones de pesos.

La ocupación hotelera promedio a nivel nacional, se espera sea del 57.8%, esto es, 12.3 puntos porcentuales más que en los meses de julio y agosto de 2021, que fue de 45.5%, apuntó Hernández Haddad.

El subsecretario de Turismo subrayó que el Operativo Vacacional Verano 2022 se aplicará del 29 de julio al 28 de agosto, y se desplegarán más de 700 elementos de Ángeles Verdes, distribuidos en 198 tramos carreteros, que representan una cobertura de 37 mil kilómetros.

Para ello, harán uso de 188 radio-patrullas, 42 grúas y 54 remolques tipo camper, con lo que se espera dar atención a 45 mil 240 turistas, recorriendo más de 899 mil 251 kilómetros, y recibir alrededor de 2 mil 260 llamadas de emergencia a través del 078.

Además, este operativo es un ejercicio transversal de protección turística, donde trabajan en estrecha vinculación otras dependencias de gobierno como Secretaría de Marina, Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Instituto Nacional de Migración, Banjército, Caminos y Puentes Federales, Procuraduría Federal del Consumidor, el Servicio de Administración Tributaria, entre otras.

Hernández Haddad destacó que el periodo vacacional Verano 2022 contribuirá al fortalecimiento de nuestro turismo, en el que los visitantes podrán disfrutar de la riqueza turística de destinos como Baja California Sur, en donde destacan sus dos enigmáticos Pueblos Mágicos, “Todos Santos” y “Loreto”, así como sus tres maravillosos Sitios Patrimonio de la Humanidad: el Santuario de Ballenas de El Vizcaíno, las Pinturas rupestres de la Sierra de San Francisco y las Islas y Áreas Protegidas del Golfo de California.

Como parte de las acciones para impulsar el turismo en la entidad, la Secretaría de Turismo (Sectur) y el gobierno de Baja California Sur han desarrollado eventos de alto impacto como la Carrera “Mar a Mar”, una competencia que se realizará en tres etapas del 2 al 4 de diciembre del presente año, con un recorrido total de aproximadamente 100 kilómetros, partiendo del poblado “Los Barriles”, en La Paz, y concluyendo en “Todos Santos”.

Por su parte, el gobernador de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío, agradeció el respaldo del gobierno federal y dijo que, si bien es cierto el turismo es motor de la economía de la entidad, se debe trabajar para tener mejores inversiones, porque si hay desarrollo, hay desarrollo, bienestar y paz.

En tanto, la alcaldesa de La Paz, Milena Quiroga Romero, declaró que su administración trabaja en “fortalecer las comunidades que tienen el potencial turístico, y apoyar el desarrollo sustentable mediante la coordinación de esfuerzos y acciones que involucren la participación de todas y todos, tal como lo hicimos en la visita del secretario Miguel Torruco en nuestro Pueblo Mágico de Todos Santos”.

En su oportunidad, la secretaria de Turismo y Economía de Baja California Sur, Rosa Maribel Collins Sánchez, comentó: “Celebramos hoy la distinción que nos hace la Secretaría de Turismo del Gobierno de México de dar el banderazo nacional para el Periodo Vacacional de Verano 2022. Es la primera vez que recibimos tal distinción y qué mejor que hacerlo en La Paz, ciudad que hace honor a su nombre”.

Agregó que el turismo implica poner en sintonía muchas materias, entre ellas, seguridad. “Sobre todo este último renglón, es sustantivo para que la experiencia de viaje sea placentera e inolvidable”, dijo.

En el banderazo del Operativo Vacacional Verano 2022 estuvieron presentes también el almirante Santiago Jorge Morgado Gómez, comandante de la Cuarta Región Naval de la Secretaría de Marina; el general de División Inocente Prado López, jefe de la III Zona Militar; Alejandro Zúñiga Bernal, titular de la Dirección General de Servicios al Turista Ángeles Verdes, entre otras entidades.

Artículo anteriorPone en marcha Alfredo Del Mazo Jornadas Comunitarias por tu Salud para llevar servicios médicos gratuitos a todo el Edoméx
Artículo siguienteEcatepec 14 mil vacunas contra Covid-19 a niños de 9, 10 y 11 años

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí