Inicio Cultura “Patrimonio y tecnología. Muestra digital” exhibe el uso de estas herramientas en...

“Patrimonio y tecnología. Muestra digital” exhibe el uso de estas herramientas en investigaciones del INAH

426
0
  • La exposición consta de una selección de 12 proyectos que han utilizado nuevas tecnologías en el estudio, conservación y difusión del patrimonio cultural

Querétaro, Qro.- La exposición Patrimonio y tecnología. Muestra digital exhibe, mediante tres ejes: la investigación, la conservación y la difusión, algunos proyectos destacados que han desarrollado investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Inaugurado en el Museo Regional de Querétaro, en la víspera del inicio de la sexta edición del Congreso Internacional El Patrimonio Cultural y las Nuevas Tecnologías (PCNT), el montaje consta de una selección de 12 proyectos que se han valido de instrumentos tecnológicos para su realización.

En la apertura de la exhibición, Rosa Estela Reyes, directora del Centro INAH Querétaro, destacó que el coloquio internacional y la muestra son parte de las celebraciones por los 80 años del Instituto, los 35 de la representación estatal y los 83 del recinto museístico; se trata, dijo, de años acumulados en la investigación, la conservación y la difusión del patrimonio, que han formado a todos los que se dedican a su cuidado.

“Me emociona ver los avances que tenemos en tecnología, la cual apoya con mucho nuestra labor que es producto de un conocimiento académico, pero con el auxilio de estas herramientas se potencializa, lo que permite que hoy nuestro trabajo resulte más alentador”, afirmó.

Sobre la exposición Manuel Gándara, profesor de Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM), especialista en herramientas digitales, resaltó que está integrada por proyectos que se distribuyen en un ámbito geográfico que va desde el norte en Baja California hasta el área maya, pasando, inclusive, por contextos subacuáticos e investigaciones en la Ciudad de México.

Detalló que en el montaje se utiliza una gama de tecnologías como la realidad virtual o la inteligencia artificial para el reconocimiento de patrones visuales, herramientas con las que se muestran detalles de un mundo de conocimientos, tanto de la investigación como el rescate de nuestro patrimonio.

Acompañado por Mariana Zamora, coordinadora del congreso internacional y de la exposición, así como por Jimena Escobar, directora de la Mediateca del INAH, Ramón Avendaño, director del Museo Regional de Querétaro, indicó que la exhibición es una pequeña muestra de lo mucho que hace el Instituto. “Esta capacidad de síntesis para mostrar en un espacio delimitado tanta información, es uno de los aciertos del equipo que organiza el coloquio y esta muestra”.

De manera creativa y didáctica, el discurso curatorial del montaje sumerge a los visitantes en proyectos como el de un videomapping que reconstruye virtualmente el Relieve de Placeres, del Museo Nacional de Antropología (MNA). Se trata de una proyección que recobra el volumen y el color de esta pieza “recuperada” digitalmente a partir de un modelo tridimensional, generado por el Laboratorio de Documentación y Análisis Tridimensional de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural.

Otro de los proyectos es el de la conservación del Chimalli de Moctezuma, donde se aprecian los pasos que se han seguido para su preservación mediante el uso de tecnología de punta, la cual ha permitido conocer los materiales y técnicas de manufactura de esta importante joya del arte plumario.

Asimismo, destaca un holograma del monolito de la diosa Coatlicue, el cual da cuenta de las diversas formas de registro y representación de una pieza, desde métodos descriptivos como el dibujo arqueológico y grabados de Francisco Agüera para la obra de Antonio de León y Gama (a mediados del siglo XVIII), hasta el modelado en tercera dimensión y la representación de esta imagen óptica en 3D.

Se incluyen otros trabajos como el sistema de visión por computadora para el reconocimiento de objetos arqueológicos, desarrollado por Diego Jiménez Badillo, del Museo del Templo Mayor; una suerte de tableta interactiva, de casi un metro, permite a los espectadores apreciar diversas obras de la exposición Frobenius. El mundo del arte rupestre, que se exhibió en 2017 en el MNA.

La imagen de un cráneo modelado en 3D, la cual puede ser manipulada en una pequeña pantalla, es ejemplo del uso de tecnologías para la investigación arqueológica del proyecto Media Luna, en San Luis Potosí.

Mediante un viaje virtual a través de visores de realidad aumentada, el visitante es inmerso en las propuestas “Herramientas digitales aplicadas al registro y documentación para la conservación y difusión del abrigo con pinturas rupestres del sitio Cuevas Pintas, en Baja California Sur”, y “El rescate digital de un sepulcro profanado. Modelo tridimensional y reconstrucción virtual de una tumba milenaria, del Cerro del Teúl, en Zacatecas”.

La exposición concluirá el 4 de enero de 2020 y es organizada por la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones del INAH; forma parte de las actividades de la sexta edición del Congreso Internacional El Patrimonio Cultural y las Nuevas Tecnologías, cuya temática este año es el desarrollo de herramientas tecnológicas aplicadas a la arqueología.