Inicio Cultura Lanza INAH plataforma web para poner el patrimonio histórico inmueble de México...

Lanza INAH plataforma web para poner el patrimonio histórico inmueble de México al alcance de todos

231
0
  • El Sistema de Publicación y Administración del Catálogo Nacional de Monumentos Históricos Inmuebles aloja actualmente cerca de 85 mil fichas

Ciudad de México.- La catalogación de edificios históricos constituye una labor indispensable para el conocimiento de este patrimonio cultural en el territorio mexicano, misión que por ley cumple el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). En el marco de su 80 aniversario, la institución lanza una plataforma web que pone esta herencia construida al alcance de todos, contribuyendo así en su estudio, protección, difusión y gestión.

Al presentar el Sistema de Publicación y Administración del Catálogo Nacional de Monumentos Históricos Inmuebles, la antropóloga Aída Castilleja, secretaria Técnica de la institución, anunció que el mismo ya está disponible a consulta pública en la dirección electrónica: www.catalogonacionalmhi2016.inah.gob.mx, donde el público encontrará a través de búsquedas básicas y avanzadas, información relativa a cerca de 85 mil fichas de catálogo.

La plataforma digital es resultado de un esfuerzo continuo de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos (CNMH) del INAH, por administrar de forma adecuada el Catálogo Nacional en la materia, que actualmente asciende a 118 mil 621 fichas, las cuales se encuentran almacenadas en distintos formatos y continuarán migrando a la nueva plataforma digital.

“El objetivo de este sitio electrónico es acercar al público en general con el patrimonio histórico edificado existente en su localidad. Aunque la alimentación y actualización de esta plataforma será permanente y, en ese sentido, siempre inacabada, el INAH cumple así con uno de sus objetivos principales, pues es consciente de que el conocimiento de nuestro patrimonio histórico, es esencial para preservarlo”, expresó la antropóloga en el Museo Nacional de Antropología, donde tuvo lugar el lanzamiento del sitio en Internet.

Valeria Valero Pié, titular de la CNMH, destacó que con el apoyo y asistencia de la Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional del INAH, y de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC) de la UNAM, se logró construir una plataforma que cumple con varias necesidades.

Una de ellas es el resguardo y consulta segura de la información acumulada, así como la estandarización y clasificación de la misma. El sistema también permite ampliar los campos de la ficha, y crear fichas especializadas, por ejemplo, hay una específica para arquitectura religiosa y otra para arquitectura funeraria.

Otro avance fue la creación de una ficha de conjunto arquitectónico, que permite estudiar el complejo de forma integral y, a su vez, analizar cada una de sus partes, “pero siempre de manera vinculada”. Asimismo, la plataforma hace la distinción entre los monumentos históricos, de aquellos con valor cultural, los cuales se han ido registrando aunque salen de la protección legal, estricta, que compete al INAH.

“Tenemos bienes inmuebles que están bien documentados, y otros que cuentan por el momento con datos básicos. El sistema clasifica las edificaciones con una vasta documentación, casi de nivel científico; y las que tienen información solo de inventario. Saber esto nos permitirá generar estrategias para ampliar esas fichas que aún cuentan con información somera”, precisó.

Valero comentó que, de manera simultánea al desarrollo de la plataforma web, se logró el diseño de módulos específicos para resguardar, consultar y administrar los materiales del Centro de Documentación de la CNMH, que incluyen los de su Fototeca y los su Archivo Histórico. Estos también están ligados al Sistema de Publicación y Administración del Catálogo Nacional de Monumentos Históricos Inmuebles.

Los arquitectos Antonio Mondragón, director de Apoyo Técnico, y Ruth C. García Fernández, subdirectora de Catálogo y Zonas, ambos de la CNMH, destacaron que, en cumplimiento de sus atribuciones normativas, el Instituto desde hace varias décadas comenzó la elaboración de catálogos de monumentos históricos en diversos estados de la República, los cuales a su vez alimentan el inventario nacional.

Los antecedentes de esta actividad se remontan a la creación de la propia institución, sin embargo, la realización sistemática de catálogos inició hace 35 años, y fue hasta 2003 que surgió la idea de desarrollar una herramienta en la que los 31 Centros INAH del país, podrían colaborar e intercambiar información relacionada con las actividades del Instituto, incluido el catálogo.

No obstante, los avances tecnológicos implican nuevos y mayores retos. El Sistema de Publicación y Administración del Catálogo Nacional de Monumentos Históricos Inmuebles es producto de ocho años de trabajo con miras a crear una plataforma que facilitara la captura y actualización de la información desde cualquier punto del país y, en segundo término, la consulta y difusión de la información.

La doctora García indicó que el perfil de los usuarios es muy variado, incluye a académicos, investigadores, estudiantes de distintos niveles educativos o personas que desean adquirir una propiedad con estas características; “pero también recibimos solicitudes por parte de organismos o autoridades como el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN), ministerios públicos o las áreas de desarrollo urbano de gobiernos locales y estatales. Gracias a la consulta pública de este nuevo sistema será posible ahorrarse trámites”.

Los participantes concluyeron que la información derivada del Catálogo Nacional de Monumentos Históricos Inmuebles, constituye el sustento para una gestión institucional dirigida a la formulación y promoción de programas y acciones para la protección, intervención, restauración y conservación de los monumentos, conjuntos y sitios de este carácter, con los cuales se evita su posible deterioro o incluso su destrucción o pérdida.