- Anunciate -
Home CDMX Conversan sobre la pandemia en la FIL Zócalo 2021

Conversan sobre la pandemia en la FIL Zócalo 2021

0
La otra mirada sobre la crisis sanitaria fue presentada el jueves 14 de octubre, en el mismo Foro, cuando se dieron cita los investigadores Marcela Román, René Ramírez Gallegos y Miguel Ramírez Zaragoza, quienes presentaron el libro Pos-COVID /Pos-Neoliberalismo. Propuestas y alternativas para la transformación social en tiempos de crisis, coeditado por Siglo XXI Editores y la Universidad Nacional Autónoma de México.
  • En el marco del encuentro también se presentó Pos-Covid, pos-neoliberalismo, libro de la UNAM que reúne el pensamiento de destacados autores sobre la realidad de América Latina.

Ciudad de México.- “La desigualdad es la causa de causas”, expresó el doctor estadounidense Eric Manheimer, frase en la que coincidió el epidemiólogo y Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno de México, Hugo López-Gatell, durante la charla titulada “La solidaridad en la pandemia”, presentada la tarde del miércoles 13 de octubre en el marco de la XXI Feria Internacional del Libro en el Zócalo 2021.

Ante un Foro “Antonio Helguerra” lleno y acompañados por el director general del Fondo de Cultura Económica (FCE), Paco Ignacio Taibo II, los médicos agradecieron al público la calurosa bienvenida y reflexionaron sobre los determinantes sociales que agravaron la pandemia provocada por el virus SARS-CoV-2 en ambos países, así como evidenciaron el impacto de la lógica neoliberal que pugna por privatización del sector salud.

Gatell explicó que las enfermedades infecciosas epidémicas son inherentes al planeta y subrayó que esta pandemia ha dejado tres aprendizajes: la desigualdad social entre las naciones, que hizo experimentar realidades distintas, motivo por el cual aseveró la imposibilidad de aceptar “comparaciones simplistas entre países”; la mala alimentación que ha dejado de lado la gastronomía tradicional y los problemas en el Sistema de Salud Pública.

“México nunca alcanzó un Sistema de Salud competente que permitiera tener una cobertura universal de servicios curativos, preventivos y de rehabilitación”, externó Gattel al recordar el incipiente sistema de bienestar de los años 40 y la contrarreforma antisocial con el surgimiento de la Ley General de Salud en 1984, que comenzó a privilegiar la oportunidad de hacer negocios en el Sistema de Salud. 

En este sentido, el médico y director del Hospital Bellevue en Nueva York, primer hospital público de Estados Unidos, señaló que en su libro Doce pacientes, en el cual se basa la exitosa serie televisiva New Amsterdam, aborda la relación entre la salud de los individuos y el mundo social, político y económico que comparten, donde “las prioridades y decisiones que toma una sociedad dictaminan la salud y la esperanza de vida de sus ciudadanos”.

Al recordar su pelea personal contra el cáncer, su trayectoria médica y su lucha contra el sida, la negligencia, la desnutrición, el abuso sexual, la violencia intrafamiliar y el maltrato infantil, entre otras problemáticas como la falta de acceso a la salud, la educación, espacios verdes y el desempleo, Manheimer destacó que son todos estos los determinantes sociales que hacen de la medicina el mayor negocio del planeta, sector en el que anualmente su país gasta más de 4 trillones de dólares.

“El código postal en el que uno vive, más que cualquier otro factor, es el responsable de las muertes prematuras. Explorar estas fuerzas y hacerlas visibles se convirtió en el tema unificador de Doce pacientes y la fuerza motriz de la serie”, expresó Manheimer.

Las problemáticas antes mencionadas, además de la “cocalización” de México y la mala alimentación, que han propiciado la diabetes, el sobrepeso, múltiples tipos de cánceres y otras enfermedades crónicas en ambas naciones, coincidieron los ponentes, fueron las causas de gravedad, complicaciones y mortalidad en algunos casos de Covid-19.

Al sostener la necesidad de transformar las raíces estructurales del desastre del sector salud, del que “los pacientes de Eric, retratados en el libro, muestran los estragos”, dijo López-Gattel, la apuesta es un elemento ancestral que podrá transformar el Sistema de Salud nacional: la capacidad de ser compasivos y empáticos a partir de la identificación del dolor.

“Necesitamos partir de esa esencia de generosidad que, estoy convencido, el pueblo de México tiene hasta el tuétano”, externó el médico mexicano, quien exhortó al uso de cubrebocas como un cuidado solidario de protección mutua.

La realidad de América Latina

La otra mirada sobre la crisis sanitaria fue presentada el jueves 14 de octubre, en el mismo Foro, cuando se dieron cita los investigadores Marcela Román, René Ramírez Gallegos y Miguel Ramírez Zaragoza, quienes presentaron el libro Pos-COVID /Pos-Neoliberalismo. Propuestas y alternativas para la transformación social en tiempos de crisis, coeditado por Siglo XXI Editores y la Universidad Nacional Autónoma de México.

Zaragoza explicó que este texto es resultado del webinario generado por el Programa Universitario de Estudios. Sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS), de esta máxima casa de estudios, con la finalidad de mostrar una perspectiva latinoamericana multidisciplinaria de la pandemia en voz de destacados intelectuales como el sociólogo portugués Boaventura de Sousa Santos, el teórico marxista boliviano Álvaro García Linera y la bióloga mexicana María Elena Álvarez-Buylla, actual directora general del Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología (Conacyt), entre otros expertos.

Los ponentes coincidieron en que la pandemia evidenció las desigualdades provocadas por el capitalismo como un agente acelerador de las partículas sociales pre pandemia, que exhibió la incompatibilidad entre el capitalismo y la democracia. 

“Es una gran crisis sanitaria que proviene de una crisis provocada por el sistema capitalista, una crisis civilizatoria, climática, de valores y multidimensional que hay que repensar porque nos estamos jugando la viabilidad de la especie humana”, expresó Gallegos.

 

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Posting....
Salir de la versión móvil