Inicio Nacional Continua la profesionalización de guardavidas de Michoacán

Continua la profesionalización de guardavidas de Michoacán

925
0

Morelia, Michoacán.- Durante la segunda jornada del “Simposio de Certificación para Guardavidas de Michoacán” celebrado en las instalaciones acuáticas del Instituto Mexicano del Seguro Social de la capital michoacana se instruyó a los guardavidas sobre los protocolos vigentes para realizar un rescate.

Divididos en cuatro estaciones, los casi 50 guardavidas ampliaron sus conocimientos y resolvieron las dudas al realizar las debidas atenciones a bañistas y usuarios de sus centros de trabajo.

Por su parte el instructor y Técnico en Urgencias Médicas (TUM), Oscar Gama Solís instruyó a los presentes sobre el tipo de entrada de salvamento para realizar un rescate, así como el implemento del tubo de rescate, instrumento básico y vital para el rescatista así como la comunicación que debe de existir para calmar a la victima en caso de presentarse algún percance.

En otro modulo, el Fundador de Proguardavidas; Francisco Rodríguez Rodríguez capacitó sobre el “empaquetamiento del paciente” en medios acuáticos, utilizado principalmente cuando existe posible lesión de columna, así mismo se llevó a cabo la extracción de la victima en camilla, misma en la que Rodríguez Rodríguez realizó observaciones sobre el equipo adecuado con el que se debe de contar y su correcta utilización.

El TUM Jorge Lara Reyes fue el encargado de impartir la reanimación cardiopulmonar para adultos con base a la última homologación emitida por la Asociación Americana del Corazón (AHA por sus siglas en ingles) así mismo instruyó a los presentes sobre los primeros auxilios y las atenciones a considerar para brindar a los usuarios en las instalaciones.

Finalmente el bombero Alán González Álvarez compartió su conocimiento sobre la reanimación cardiopulomanr para bebés, mismo en la que destacó la delicadeza y el correcto aprendizaje de ésta. Al igual que Lara Reyes implementaron la oxigenoterapia y su importancia de conocer la medición del oxigeno médico.

Las practicas se han fijado como parte principal de la realización del evento, ya que en los diferentes medios laborales las circunstancias son variables, es por ello que se comparten distintos puntos de vista y se realizan ejemplificaciones con la finalidad profesionalizar su labor.

Las actividades finalizarán el día de mañana, así mismo se conocerá quien ha aprobado y logrado la certificación como guardavidas.