Los biomarcadores o testeos genéticos y moleculares, son parámetros innovadores que permiten la identificación de los genes mutados del cáncer, la clasificación del tumor, así como la fase en la que se encuentra; con lo anterior se determina el tratamiento individualizado pertinente. 
  • Tecnología de Secuenciación de Nueva Generación analiza hasta 10 mil alteraciones moleculares que permiten individualizar tratamiento oncológico.

Ciudad de México a 09 de junio de 2022.- Ante los retos en salud que el cáncer de pulmón genera en la población mexicana, padecimiento que coloca a México en la posición 11 a nivel mundial de incidencia[1]; Biomakers, compañía argentina líder en medicina de precisión especializada en testeos genéticos y moleculares oncológicos a nivel América Latina, llega a nuestro país con la innovación tecnológica en biomarcadores que permiten que en diversos de sus testeos en 72 horas los pacientes y sus médicos tratantes conozcan el ADN del tumor para eficientar las decisiones en medicina de precisión y de esta manera prolongar la esperanza de vida de cada persona.

Los biomarcadores o testeos genéticos y moleculares, son parámetros innovadores que permiten la identificación de los genes mutados del cáncer, la clasificación del tumor, así como la fase en la que se encuentra; con lo anterior se determina el tratamiento individualizado pertinente.

Para dicho proceso, la empresa cuenta con la tecnología de Secuenciación de Nueva Generación (NGS por sus siglas en inglés), con la cual analiza de manera simultánea diversas alteraciones moleculares que le permiten al médico brindar terapias oncológicas que van desde los existentes, tratamientos que se aprobarán en un mediano plazo y hasta ensayos clínicos en los cuales los pacientes pueden ser candidatos.

“El tiempo forma parte fundamental en el tratamiento para que el médico tome las mejores decisiones. Somos pioneros en utilizar la NGS en nuestros propios laboratorios; testeamos a los pacientes a través de una biopsia para la recolección del ADN del tumor, entregando en tiempo récord los resultados obtenidos.  Este avance en la medicina le permite a los pacientes aumentar hasta cinco años su esperanza de vida”, señaló Rubén Salanova, director médico y cofundador de Biomakers.

Por su parte, la Dra. Maritza Ramos, médica del departamento de Oncología Torácica del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), informa que el cáncer de pulmón tiene una alta mortalidad y los biomarcadores mejoran la calidad y sobrevida de estos pacientes.

“Con el uso de biomarcadores se pueden disminuir los costos de atención y las complicaciones de toxicidad por terapias como la quimioterapia, al personalizar la atención del paciente. NGS puede procesar hasta 10 mil genes al mismo tiempo y detectar las mutaciones del cáncer.

“El cáncer de pulmón es silencioso en etapas tempranas, esto retrasa su detección y eleva su mortalidad. En mi experiencia puedo decir que uno de los principales retos en el  mundo es prevenir y detectar de manera temprana el cáncer de pulmón, el cual se estima que para el 2030 causará cerca de 135 mil muertes, 50% más que en la actualidad.”

Biotecnología al alcance de médicos y pacientes

Desde su fundación en el 2014, Biomakers desarrolla e implementa proyectos tecnológicos, destacando su Plataforma Única de Testeos Oncológicos (PLUTÓN), que surge para eficientar tiempos entre los profesionales de la salud y pacientes; pues el médico podrá solicitar testeos de forma ágil, práctica y gratuita, centralizando toda la información y generando estadísticas.

Cuentan con el Biobanco de Tumores avanzados y el set de Big Data en cáncer más grande de Latam, el cual alberga 70 mil muestras de tumores y biomarcadores de los mismos, para el descubrimiento y desarrollo de nuevos fármacos.

Además, crearon Biomakers Campus, plataforma virtual dirigida a oncólogos, patólogos, cirujanos y profesionales de la industria farmacéutica, que buscan capacitaciones, cursos y bibliografía sobre el cáncer.

“Con nuestro granito de arena refrendamos nuestro compromiso con millones de pacientes con cáncer, así como con los médicos y la industria farmacéutica, pues en conjunto seguiremos logrando que las personas vivan más tiempo y con mejor calidad de vida”, señaló Nicolas Kirchuk, CEO y cofundador de Biomakers.

La compañía tiene presencia en Argentina, México y Brasil. El número de testeos genéticos y moleculares asciende a 150 mil en 10 países de la región, incluso nuestro país funge como punto clave para que los testeos se lleven a cabo en Centroamérica.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF), el cáncer es la tercera causa de muerte en México[2], en específico el de pulmón representa el 5.3% del total de casos de neoplasias en nuestro país, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS)[3].

Artículo anteriorSe instalan nuevas empresas que generaran empleos para los texcocanos
Artículo siguienteCabildo de Acolman, autoriza entrega de estímulos a policías

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí