Inicio Cine Todo listo para la segunda edición del Pet Film Festival Tepoztlán

Todo listo para la segunda edición del Pet Film Festival Tepoztlán

381
0
  • Se llevará a cabo los próximos 8 y 9 de junio en Tepoztlán, Morelos
    Promueve, resalta y generar conciencia el cuidado y protección de los animales de compañía

Tepotzotlán, Edoméx.- Todo está listo para la realización, los próximos 8 y 9 de junio, de la segunda edición del Pet Film Festival Tepoztlán, que se llevará a cabo en el municipio de Tepoztlán, Morelos, teniendo como finalidad el promover y resaltar el profundo amor hacia los animales de compañía al tiempo que busca generar conciencia  para  su  cuidado  y  protección; además obviamente, de ofrecer una selección de  películas,  en  corto  y  largometraje, cuya trama gira en torno no sólo a las mascotas sino a los animales en general.

El festival busca consolidarse como un evento integral, que no sólo comparta y exhiba las películas, sino que éstas se rodeen de actividades que refuercen el espíritu del Pet Film Festival Tepoztlán.

Entre estas actividades, cabe mencionar que se realizará una pasarela de adopciones que pretende ayudar a los refugios  locales  a  encontrar  hogares  definitivos  para  los animales  que resguardan, fomentando la adopción responsable.

Con ayuda de las autoridades del Municipio de Tepoztlán, se realizará también una campaña de esterilización para  perros  y  gatos  gratuita,  con  el  afán  de  ayudar a reducir las problemáticas derivadas de la reproducción no planeada y no controlada de los animales domésticos.

En paralelo a lo anterior y a las funciones, se realizará una serie de demostraciones y pláticas que ayuden a conocer mejor a las mascotas y a hacerlas más felices. Entre ellas, podemos mencionar una charla sobre primeros auxilios  para  mascotas,  una demostración de adiestramiento canino y una charla de asesoría legal en casos de maltrato  animal;  además  del  bazar  mascotero,  que  se  buscamos  se   convierta  en una tradición, con el afán de contribuir al impulso de la economía local.

Como colofón a  las  actividades  paralelas  de  esta  segunda  edición  del  Pet  Film Festival Tepoztlán, se realizará una ceremonia al estilo del Kukur Tihar, que se lleva a cabo con año en Nepal y la India, que se ha denominado  ‘Ihua  Yoltli’  (celebración animal), y que tiene como propósito agradecer a los perros, en nombre del resto del reino animal, por la labor que realizan en la Tierra en beneficio de nosotros los humanos.

Los organizadores esperan que los asistentes disfruten de esta experiencia junto con sus familias humanas y no humanas.

Los temas principales de la segunda edición del Pet Film Festival Tepoztlán serán fomentar la adopción antes de la compra y la esterilización de  las  mascotas  para evitar su abandono; además de que de nueva cuenta, el pago de las localidades para las funciones seguirán siendo donativos en especie (croquetas, mantas, collares, correas o cualquier otro accesorio), que serán dirigidos a refugios especializados en el estado de Morelos.

“Si bien la idea del Festival surge en Tepoztlán, problemáticas como el abandono de mascotas o el maltrato animal son problemas mundiales. Es por eso que nos hemos dado a la tarea de ampliar el horizonte de exhibición de nuestra selección oficial, buscando que el mensaje le llegue a más personas”, dijo su Director, Michael Ramos-Araizaga.

En los últimos años, la situación de los perros callejeros en Tepoztlán se ha agravado y aunque existen muchos grupos animalistas que pretenden ayudar, el problema viene de fondo. Por eso otro de los objetivos del Pet Film Festival Tepoztlán es concientizar a la gente a través de las imágenes, sobre la educación y el respeto que debe haber con los animales.

“El Pet Film Festival Tepoztlán es la vía para aquellos que admiran y están fascinados por las mascotas hagan y muestren sus películas frente a otros amantes de los animales. Estos no son ‘videos de gatos o perros’, son películas que se han hecho con una intención, un concepto o una historia para transmitir algo esencial acerca de cómo encajan las mascotas en nuestro mundo humano.

“Este festival es una manera de honrar a los gatos, perros y demás mascotas y también a aquellos que se preocupan por ellos y contribuir a crear conciencia sobre sus necesidades y cualidades al tiempo que queremos apoyar a los cuidadores locales que hacen un esfuerzo por hacer de este mundo uno mejor para ellos y para nosotros”, agregó Ramos-Araizaga.

Durante los días en que se realice el festival, se exhibirán varios cortometrajes nacionales e internacionales, entre ellos “Voces de la Selva”, del connacional Jorge Ramos Luna; además de “Mimo un ángel en la familia”, de Nadia S. Partida López; “El caminante mayor”, de Augusto Castillo Ancona; “Pescador de amor”, de Luis Sierra; “Sálvame”, de Gerardo Lomelín Aragón; “Valentina”, de Ben Guez, una coproducción México-Estados Unidos; y “Patas”, de Juan Pablo Urbina.

Todos ellos son los realizadores mexicanos que participan y que, junto a los demás realizadores internacionales, provenientes de Estados Unidos, Indonesia, Israel, Alemania, Ecuador e Italia, entre otros, se disputarán el premio DOMINGO, presentado por Croquetas X-DOG.

Mientras que la función de clausura, a celebrarse el domingo 9 de junio, a las 17:00 horas, en  el  Auditorio  Ilhuicalli,  se  presentará  el   largometraje   documental   «The Champions” (Darcy Dennett; EUA; 2015).

Se contará  con  la  presentación  especial  del  Proyecto  Gran  Simio  México, organización internacional, fundada para trabajar por la supresión de la categoría de ‘propiedad’ que ahora tienen los antropoides no humanos, y por la inclusión inmediata en la categoría de personas.

Su objetivo a largo plazo es conseguir una Declaración de las Naciones Unidas, sobre los Derechos de los Grandes Simios Antropoides. Cuando se consiga este resultado histórico, defenderán el establecimiento de territorios protegidos para que los chimpancés, gorilas y orangutanes puedan seguir viviendo como seres libres por sus propios medios.

Para ello, también se proyectará el proyecto documental de la mexicana Paulina Bermúdez, titulado “Conociendo a los gorilas”.

El equipo de trabajo del Pet Film Festival Tepoztlán está conformado por Michael Ramos- Araizaga,  Director;  Erika  Magaña  Euroza,  Directora  Artística;  y   Daniela   Gar, Invitados Especiales.
CONTACTO Y COORDINACIÓN DE ENTREVISTAS: FABIÁN POLANCO
ALL STARS COMUNICACIÓN
55 1344 2546 / fabianpolanco@gmail.com
SELECCIÓN OFICIAL 2019
PROGRAMA 1
Sábado 8 de junio Zócalo de Tepoztlán 7:30 pm
Catus Pocus
Dir. Merry Wijaya, Yujin Sick (Indonesia-2019) 3 min.

Una niña está ejercitando su técnica de lectura de palma con su gato.
Hounds
Dir. Ido Shapira y Amit Cohen (Israel-2018) 6 min.

La vida de un perro, entrenado para actuar como humano, cambia cuando un grupo de perros de caza se reúne alrededor de su casa.
In the House of Paper Flowers
Dir. Anita George (EUA-2018) 8 min.

En una casa cubierta de flores de papel, una mujer con cabello blanco, dos gatos y una pequeña lobo cantante aprende una valiosa lección sobre el poder perdurable del amor.
Fallen Feathers
Dir. Matthew Torres-Gomez (EUA-2019) 9 min.

Fallen Feathers es una organización que realiza un increíble trabajo de rehabilitación de todo tipo de aves, este es un pequeño testimonio de su gran labor.
Animal Love
Dir. Jessica Drechsler (Alemania-2018) 1 min.
«Animal Love» es un corto animado que cuestiona la diferencia entre el ganado y las mascotas.
Good boy
Dir. Santos Daniel (Ecuador-2018) 11 min.

La cotidianidad de un parque se ve afectada por la llegada de un chef que, cuando instala un puesto de comida, ofrece un plato único, Unicornio a las finas hierbas.
ELIAS
Dir. Brando Bartoleschi (Italia-2018) 13 min.

Elias es un niño romano de 10 años que vive en un campamento nómada. Para salvar la vida de un cachorro, irá en contra de sus compañeros, un evento que, para bien o para mal, marcará el curso de su vida.
Dulce Noche/Nuit Chérie
Dir. Lia Bertels (Bélgica-2018) 14 min.

En medio del invierno, en las altas montañas del Himalaya, un oso no logra quedarse dormido. Piensa demasiado y su mente está estancada. Un mono blanco le sugiere que vayan a comer algo de miel con su tía para cambiarle las ideas. Una hermosa y extraña noche de invierno se abre, entonces ellos se dan cuenta de que hicieron bien no quedándose dormidos.
Voces de la Selva
Dir. Jorge Ramos Luna (México-2019) 15 min.

La conservación de la naturaleza es un esfuerzo cuyas bases se sientan en el trabajo comunitario. Tras el fallecimiento del encargado de la estación de Investigación Primatológica de Balancán Tabasco, Lolo, su familia y un grupo de conservacionistas han tomado la tarea de revitalizar el sitio, y echar a andar un sueño colectivo de conservación, para proteger al Mono Saraguato Negro.
Goodnight, Friend
Dir. Rowenna J Baldwin (Gran Bretaña-2018) 20 min.
Los llamamos amigos de cuatro patas, pero para muchos son familiares. Cuando una mascota querida muere, la vida puede parecer incompleta. Peor aún son los sentimientos de culpa que pueden tener los propietarios si han tomado la difícil decisión de «poner a dormir a su mascota». Para algunos, estos sentimientos son demasiado para tratarse por sí mismos y deben buscar el apoyo de aquellos que también han sentido este dolor.
Goodnight Friend es una historia emocional del vínculo entre humano y animal y pregunta cómo podemos saber el momento adecuado para decir «buenas noches» a nuestros amigos fieles.

PROGRAMA 2
Domingo 9 de junio Auditorio Ilhuicalli 12:00 hrs.
The Little Boat
Dir. Giedre Boots (Bélgica -2016) 4 min.

Una película canción de cuna es para todos los que duermen, pero especialmente para los que no duermen o a quienes no les gusta dormir o tomar una siesta. ‘El pequeño bote’ los lleva al océano de los sueños. Ya hay un gatito blanco y ella está soñando … que está en otro lugar …
Go Go Go
Dir. Jose Macerola (Gran Bretaña-2019) 4 min.

Cuando tu trabajo es tu pasión y tu pasión es una manada de 30 perros fuertes. Judi reflexiona sobre su vida y el amor por los perros a medida que se desarrolla la fisicalidad y majestuosidad de estos animales.
Día de Pelos
Dir. Camille Sloan (Panamá-2019) 5 min.

El nuevo aspirador XR20 se trae a la casa listo para limpiar y servir. Las cosas se complican cuando la mascota de la casa, un Corgi llamado Skittles, interviene y comienza a hacer un desastre.
Su Cabeza/Hänen päänsä

Dir. Emma Louhivuori (Finlandia-2019) 7 min.

La vida de una mujer es difícil, porque su cabeza es un gato.
Birdman
Dir. Simon O’Neill (Irlanda-2018) 8 min.

La naturaleza está a nuestro alrededor. A veces solo tienes que acercarte y tocarla.

Erithacus rubecula o el humilde Robín Petirojo, como es más conocido, es un ave amistosa, inquisitiva y territorial, familiar para muchos hogares irlandeses. El Robín es posiblemente el ave de jardín irlandesa más fácilmente identificable. Los petirrojos tienen una personalidad y un comportamiento propios.

Hugh O’Neill tiene una relación simbiótica con la que patrulla su jardín y el amor por las aves en general que comparten muchos irlandeses.
Q’ellucha
Dir. Marco Panatonic (Perú-2017) 11 min.

El viaje de un gato aunque podría ser el viaje de uno mismo.
Mimo un ángel  en la familia
Dir. Nadia S. Partida López (México-2018) 12 min.

Mimo es un encantador perro de raza Schnauzer, el cual fue la mascota más querida de Valentina, una niña que vivía una triste soledad dentro de una familia muy ocupada. La encantadora mascota nunca fue del agrado de su padre que optó por abandonarlo en la carretera cuando iban a un viaje familiar. Fue así como vida de Mimo se convierte en una historia de una mascota abandonada que pretende crear conciencia en la sociedad en general.
El caminante mayor
Dir. Augusto Castillo Ancona (México-2018) 18 min.

Lorenzo es un viudo de ochenta y cuatro años que está perdiendo la vista y vive con su perra, Luca, quien se convirtió en su guía. Durante la mayor parte de su vida, él fue el mejor pavimentador de carreteras de su ciudad y ahora rechaza la idea de tener que depender de las personas. Un día, Luca muere, y Lorenzo tiene que iniciar un camino de

dolor en compañía de su vecino y un viejo colega, para poder lidiar con la muerte de su ser querido.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES SÁBADO 8 DE JUNIO
8:00 am. – 1:00 pm.   – Campaña de esterilización, lado sur del Kiosco
Dirección de Salud, H. Ayuntamiento de Tepoztlán.
10:00 am. – 7:00 pm. – Bazar Mascotero (Zona estatuas Morelos e Hidalgo) 10:00 am. – 1:00 pm.  – Pasarela de Adopciones, lado norte del Kiosco

1:00 pm. – 7:00 pm. – Inicio de actividades en el Kiosco, lados sur y norte del Kiosco Charlas, demostraciones y más.

1:00 pm. Primeros Auxilios para Mascotas. Adrián Alba

2: 00 pm. Demostración de Adiestramiento Canino. Octavio Poncelis 6:00 pm. Paseando a mi perro: ejercicio, vínculo y olfato. Simbathos
7:00 pm. – 7:30 pm.    – Ceremonia de Inauguración, lado norte del Kiosco 7:30 pm. – 9:30 pm.                                   – Proyección en el lado norte del KioscoSelección Oficial 2019, programa 1

DOMINGO 9 DE JUNIO
10:00 am. – 11:00 am Ceremonia Ilhua Yoltli, lado sur del Kiosko
Facilitada por Rush Cosmos

11:00 am. – 12:00 pm. Montaje Bazar Mascotero, lobby del Teatro Ilhuicalli

12:00 pm. – 8:00 pm. Bazar Mascotero. Lobby del Auditorio Ilhuicalli

12:00 pm. – 1:00 pm. Selección Oficial 2019, programa 2. Auditorio Ilhuicalli

1:30 pm. – 2:30 pm.   Selección Oficial 2019, programa 3. Auditorio Ilhuicalli

3:00 pm. – 3:30 pm. Charla Asesoría Legal en casos de Maltrato animal. Edith Méndez 3:30 pm. – 4:00 pm.  ¿Qué es la Etología? Claudia Muñoz

4:00 pm. – 4:30 pm.   Conociendo a los gorilas. Auditorio Ilhuicalli
Dir. Paulina Bermúdez (México-2018) 25 min.
Presentado por Proyecto Gran Simio México.

4:30 pm. – 5:00 pm.  Clausura del Pet Film Festival Tepoztlán. Auditorio Ilhuicalli Entrega del Premio DOMINGO presentado por Croquetas X-DOG©

5:00 pm. – 7:00 pm.   The Champions. Auditorio Ilhuicalli

PROGRAMA 3
Domingo 9 de junio Auditorio Ilhuicalli 13:30 hrs.

PuppyLove
Dir. Surbhi Dewan (India-2018) 5 min.

PuppyLove es una meditación poética sobre los perros y cómo enriquecen nuestras vidas. Pasamos una tarde con James, artista y amante de los animales, mientras reflexiona sobre los amores vividos, imaginados e idealizados. Un lienzo en blanco cobra vida en esta oda al amor y los perros.

Pescador de Amor
Dir. Luis sierra (México-2012) 7 min.

Es la historia de Pedro; un profesional muy excéntrico que se encuentra en uno de los momentos más intensos de su vida, cuando está a punto de casarse porque siente que

finalmente ha encontrado su amor, pero un evento inesperado será el que le muestre la realidad de cosas.

Sálvame
Dir. Gerardo Lomelín Aragón (México-2017) 13 min.

Documental sobre el trabajo realizado por rescatistas y promotores de adopciones de fauna callejera en el estado de Morelos, México.

Valentina
Dir. Ben Guez (México/EUA-2017) 18 min.

Un cortometraje sutilmente mágico de estilo vérité inspirado por las obras de Juan Rulfo en cual una pareja que vive en una parte remota de México cuidando a su tribu de chivas.

Patas
Dir. Juan Pablo Urbina (México-2018) 25 min.

Un perro de edad avanzada y en situación de calle es adoptado por Diego, un niño solitario, introvertido y con una familia desunida la cual rechaza la idea de tener a un perro en esas condiciones dentro de su casa, sin embargo, con su llegada las cosas comenzarán a cambiar para cada uno de los integrantes de la familia.
FUNCIÓN DE CLAUSURA
Domingo 9 de junio Auditorio Ilhuicalli 17:00 hrs.
Kitbull
Dir. Rossana Sullivan (EUA-2019) 9 min.

Una inesperada conexión se da entre dos criaturas: un gato decididamente independiente y un pitbull. Ambos experimentan por primera vez lo que significa la amistad.

The Champions
Dir. Darcy Dennett (EUA-2015) 93 min.

The Champions es una historia inspiradora sobre los pitbulls rescatados de la brutal arena de combate del mariscal de campo de los Atlanta Falcons, Michael Vick, y los que arriesgaron todo para salvarlos, a pesar de la presión de PETA y The Humane Society para sacrificar a los perros. Es una historia de segundas oportunidades, redención y esperanza. Este documental edificante nos lleva a un viaje que va más allá de los perros: el prejuicio, el malentendido, el poder de la resiliencia y el significado de la relación que tenemos los humanos con los animales.