XXI Feria Internacional de Libro en el Z—calo. Presentaci—n del libro Atlas etnogr‡fico. Los pueblos ind’genas de Guerrero. Present—: Samuel Villela Flores Fotograf’a: Tania Victoria/ Secretar’a de Cultura de la Ciudad de MŽxico
  • Las venas abiertas de América Latina es un texto imprescindible para entender la realidad latino americana como región, aseguraron los ponentes en el Foro “Francisco Haghenbeck”.

Ciudad de México.- La XXI Feria Internacional del Libro en el Zócalo capitalino, organizada por el Gobierno de la Ciudad de México a través de la Secretaría de Cultura local, celebró este 11 de octubre el 50 aniversario de la publicación, una de las obras más importantes de la literatura en Latinoamérica, Las venas abiertas de América Latina, del periodista y escritor uruguayo Eduardo Galeano (1940–2015) publicada en 1971 por Editorial Siglo XXI.

Ante decenas de personas que acudieron al Foro “Francisco Haghenbeck”, la conmemoración se llevó a cabo con una plática entre el escritor José María Castro, la profesora e investigadora de la Facultad de Ciencias de la UNAM, Tatiana Coll y Roberto Antonio Cabrera, quienes compartieron con el público su sentir acerca de esta importante obra literaria y algunas anécdotas que vivieron junto al autor uruguayo.

Castro, gerente general de Siglo XXI Editores, señaló que la publicación es “un texto imprescindible para profesores y estudiantes para entender la realidad latinoamericana” y al recordar los turbulentos años de las dictaduras sudamericanas que bañaron de sangre el continente y los movimientos de liberación nacional que buscaban romper con los condicionamientos impuestos históricamente a lo largo de los siglos, y además cuestiona el aparente y trágico destino de pobreza, desigualdad y explotación de Latinoamérica y el Caribe.

El libro de las maravillas, como lo describió Tatiana Coll, es un clásico de la literatura de nuestra lengua que ofrece una edición conmemorativa de aniversario durante la FIL del Zócalo 2021 hasta el domingo 17 de octubre.

Para promover los derechos culturales al difundir la historia de Latinoamérica, se presentó también El último suspiro del conquistador de Pedro Miguel, acompañado del caricaturista Rafael Barajas “El Fisgón” que describió la novela como “una venganza hacia Hernán Cortés” a pesar de estar escrita con historias de la última década.

Durante el cuarto día de jornada del encuentro literario en la Plaza de la Constitución, el académico y director de Etnología y Antropología Social del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Samuel Villela, presentó el Atlas Etnográfico, los pueblos indígenas de Guerrero, que habla sobre las investigaciones acerca de la arqueología, flora, fauna, migración étnica y procesos artesanales, complementada con 353 fotografías.

La Feria Internacional del Libro en el Zócalo es organizada por el Gobierno local, a través de Grandes Festivales Comunitarios (https://www.facebook.com/gfestivalesCDMX) de la Secretaría de Cultura capitalina.

Artículo anteriorFarath Coronel la rompe en Bandamax
Artículo siguiente«Voy a aprovechar el escaparate para noquear a Moy»: General Cuéllar

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here